Publicado: 06/02/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: María del Sol R. Lara
El corazón es nuestro más valioso tesoro, es el que se encarga de que nuestra sangre fluya por el cuerpo, en pocas palabras, el corazón es el responsable de mantenernos con vida, así que creo que no está de más nutrirlo y tratarlo como se merece.
Las enfermedades del corazón están a la orden del día y pocas veces nos detenemos a preguntarnos que podríamos hacer para evitarlas o que cuidados debemos tener si es que ya las padecemos.
Nutramos nuestro motor de vida, hay que llenarlo de cuidados y amor, porque de el depende que podamos estar aquí. Es por eso que te presento algunos tips para nutrir a este maravilloso órgano.
Contenidos
Hacer ejercicio
Creo que este lo vas a encontrar en todas las dietas y en todos los remedios para librarte de cualquier enfermedad. El ejercicio es importantísimo, pone a trabajar tu corazón, te hace sudar y liberar toxinas, te limpia por completo y además te pone en forma, que más quieres, anda ve a correr un poco, con que lo hagas 30 minutos al día es suficiente.
Aspirina
Seguro lo has escuchado, la aspirina es mundial mente conocida por sus habilidades para controlar dolores, y también para diluir un poco la sangre y favorecer la circulación. Se dice por ahí que una aspirina diaria evitará que sufras infartos a lo largo de tu vida, pero ojo! Jamás debes medicarte sin antes consultar a tu médico, Así como es de buena con el corazón puede ser mala si tienes algunos problemas de cicatrización o lesiones estomacales. Algunos han sufrido de sangrados internos en el área del estómago por consumir aspirinas. Son muy buenas, es solo que no para todos, no olvides consultar a tu médico.
Dejar de fumar
Las estadísticas afirman que a partir de que se prohibió fumar en lugares públicos los infartos disminuyeron considerablemente en la población mundial, eso te dice algo? Pues deberías tomarlo en cuenta, tu corazón bien que consigas dejar de fumar.
No te deprimas
Parece no tener sentido, pero las personas que sufren depresión, tienen mayores probabilidades de sufrir afecciones cardíacas, tal vez el corazón si tenga que ver con los sentimientos y no se trate solo de una forma de expresarnos. Ahora sabes que tu corazón puede absorber tus estados de animo y enfermarse por eso, así que cuando estés triste encuentra formas de salir adelante porque tu corazón puede pagarlo caro.
Consume Vitamina E
Esta vitamina poderosa, bloquea el paso del colesterol malo y te ayuda a prevenir ataques cardíacos, además la vitamina E es muy saludable para tu piel.
-
MAS EN NO SOLO DIETAIntolerancia a la Lactosa. Causas y recomendaciones
Baja de Peso
Claro que no es fácil conseguirlo, pero te aseguro que es más fácil bajar de peso que salir vivo de un infarto.
Las personas obesas tienen muchos más riesgos de tener problemas con el corazón principalmente porque este se encuentra sometido a un esfuerzo extra y además de este esfuerzo el colesterol va tapando las arterias lo que hace que la sangre no circule bien y se atrofie más.
El corazón es una máquina, simplemente imagina lo que pasa con una bomba de agua si hay algo tapado o la pones a trabajar de más. Es igual, así que creo que vale la pena dejar un poco esa deliciosa y engordante comida, con tal de cuidar el corazón.
Descansa
Otra vez el ejemplo de la bomba de agua, si no la apagas nunca, se quema… Tu corazón nunca se para, pero cuando duermes, su actividad disminuye un poco y e también descansa, olvídate de estar acelerado y estresado todo el tiempo, porque eso es muy malo. Tomate tu tempo para descansar y duerme 8 horas cada noche.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAceptación, el primer paso que debemos hacer para Bajar de Peso
Ahora que sabes que tu corazón también necesita nutrirse, no dudes en poner en práctica estos consejos que te ayudarán, incluso si padeces alguna enfermedad cardíaca.
Referencias
- Maria Grau, Jaume Marrugat, 2008. Funciones de riesgo en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Revista Española de Cardiología. Vol.61, nº4, pag.404-416
- Vega Abascal, J., et al., 2011. Riesgo cardiovascular, una herramienta útil para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Revista Cubana de Medicina General Integral vol.27, nº1, pag.91-97
- Goff DC Jr., et al., 2013 ACC/AHA Guideline on the assessment of cardiovascular risk. American College of Cardiology & American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.
- MedLine Plus, Enciclopedia Médica, 2018. Ácido acetilsalicílico y cardiopatía.
- Instituto del Corazón de Texas, (s.f). Factores de riesgo cardiovascular.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor