Publicado: 10/01/2014 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Soy de huesos anchos. Esta es una afirmación muy común en personas que siempre han tenido problemas de peso o que se consideran robustas. Pero… ¿realmente existen los huesos anchos? ¿Afecta la estructura y tamaño de los huesos al peso corporal? ¿Cuánto pesan los huesos?
Un adulto promedio tiene 206 huesos en el cuerpo y hay que considerar que también la densidad es variable. Esto significa que hay personas cuyo peso de los huesos es menor, debido a problemas como la osteoporosis.
Lo interesante es que las personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 33, nunca experimentan osteoporosis. La densidad ósea aumenta cuando se hace actividad física que pone énfasis en la estructura ósea, como el levantamiento de pesas, o en estos casos de obesidad, ocurre por llevar alrededor del cuerpo, un exceso de peso.
Contenidos
Huesos anchos ¿Cuánto pesan los huesos?
¿Qué hay de verdad en que los huesos grandes son más pesados? ¿Pesan más las personas de huesos anchos?
En realidad, aunque la densidad de los huesos varía en cada persona, los huesos solo representan alrededor de un 15% del peso corporal. Este porcentaje implica que el peso de los huesos difícilmente reflejará un peso muy elevado en comparación con el peso de los músculos y de la grasa corporal.
El peso extra generalmente se debe a la masa grasa o a la masa muscular, de tal forma que los huesos no son un factor clave en el peso, no obstante sin cuentan.
Huesos anchos o complexión grande
Mientras que la densidad de los huesos no es una variable tan importante cuando de peso se trata, la complexión sí lo es. Si tenemos en cuenta la complexión o tamaño de la persona, ciertamente podemos decir que sí existen los “huesos anchos”.
En realidad, se considera una persona con huesos anchos a aquella que tiene una complexión grande, es decir, unas medidas de altura y contorno superiores a la media y que no se deben a la acumulación de grasa o músculo sino al tamaño del esqueleto.
-
MAS EN NO SOLO DIETADieta Dukan: ventajas y desventajas que debes conocer
Así pues, podemos determinar 3 tipos de complexión: delgada, media y complexión grande. Una forma práctica de identificar nuestra complexión es mediante la medida de la muñeca.
¿Cuál es mi complexión?
La forma más sencilla de averiguar la complexión de una persona por la medida de la muñeca. Prueba a coger tu muñeca con la otra mano, y fíjate en lo siguiente:
- Si tu pulgar e índice se superponen, entonces eres de complexión chica.
- Si tu pulgar e índice se tocan, es probable que seas de complexión media.
- Y finalmente si tu pulgar e índice no alcanzan a tocarse, se considera complexión grande.
Otra forma de hacerlo, probablemente más precisa, es midiendo la altura de la persona y el contorno de la muñeca. Este es el método que recomienda la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (U.S. National Library of Medicine).
Según este criterio, la complexión del cuerpo está determinado por la circunferencia de la muñeca de una persona en relación con su altura. Por ejemplo, un hombre cuya altura es superior a 5′ 5″ y la muñeca es de 6″ caería en la categoría de huesos pequeños.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEl poder de la mente para perder peso. Cómo usar la mente para adelgazar
Determinación del tamaño de la estructura ósea
Se recomienda medir la muñeca con una cinta métrica flexible, como la que se utiliza para la labores de costura. La medida obtenida se combina con la medida de altura y así se puede averiguar si la persona es de huesos pequeños (complexión chica), medianos (complexión mediana) o grandes (complexión grande).
Para determinar el tamaño de la estructura corporal, mida la muñeca con una cinta métrica y utilice el siguiente cuadro para determinar si la persona es de huesos pequeños, medianos o grandes.
La complexión en las mujeres
Altura menor de 1,58 m:
- Si el contorno de la muñeca mide menos de 13,9 cm su complexión es pequeña.
- Si el contorno de la muñeca mide entre 13,9 cm y 14,6 cm la complexión es mediana.
- Si el contorno de la muñeca mide es mayor de 14,6 cm su complexión es grande.
Altura entre 1,58 y 1,67 m.
- Si el contorno de la muñeca mide menos de 15,2 cm su complexión es pequeña.
- Si el contorno de la muñeca mide entre 15,2 cm y 15,8 cm la complexión es mediana.
- Si el contorno de la muñeca mide es mayor de 15,8 cm su complexión es grande.
Altura por encima de 1,67 m.
- Si el contorno de la muñeca mide menos de 15,8 cm su complexión es pequeña.
- Si el contorno de la muñeca mide entre 15,8 cm y 16,5 cm la complexión es mediana.
- Si el contorno de la muñeca mide es mayor de 16,5 cm su complexión es grande.
La complexión en los hombres
Altura por encima de 1,67 m.
- Si el contorno de la muñeca mide entre 13,9 cm y 16,5 cm la complexión es pequeña.
- Si el contorno de la muñeca mide entre 16,5 cm y 19 cm la complexión es mediana.
- Si el contorno de la muñeca mide es mayor de 19 cm su complexión es grande.
¿Cómo influye en el peso nuestra complexión?
Te preguntarás ¿cómo influye en el peso? Generalmente, cuando una persona tiene complexión chica, su peso saludable se considera entre los menores de su rango, mientras que una persona de complexión grande suele recomendársele el peso que está en los límites más altos.
Esto no quiere decir, que una persona de complexión grande nunca será delgada, aunque es probable que no luzca igual de delgado que una persona que es de complexión chica, en realidad, si su porcentaje de masa grasa es bajo, lucirá delgado.
Peso ideal según altura y complexión
Además de aquellas personas de huesos anchos o complexión grande, las personas más altas,también pueden pesar más que las personas de menor estatura y lucir más delgados.
Recuerda que cada centímetro más, es un centímetro que incluye hueso, músculo y quizás masa grasa, por lo que es natural que una persona alta, tenga un mayor peso, y si es de complexión grande, este peso seguramente será aún mayor.
Nuestros huesos, su densidad y nuestra complexión no tienen por qué darnos una apariencia de obesidad. Por el contrario, esta característica se refleja más bien, por la masa grasa.
Referencias
- Benjumea, M. V., 2002. Concordancia del índice peso para la talla con el índice de masa corporal. Revista Cubana de Salud Pública, vol. 28 (2), pag. 76-99.
- Sandoval Gallegos, M., 2010. Obesidad: definición, clasificación, sintamotolgía y diagnóstico. Obesidad, un enfoque multidisciplinario (cap.9), pag. 145-156. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México
- Ramírez L.E. et al., 2012. El peso corporal saludable: Definición y cálculo en diferentes grupos de edad. Revista de Salud Publica y Nutrición, vol. 13 (4).
- Vorvick, L. J. 2018. Cálculo del tamaño de la estructura corporal. Medlineplus. U.S. National Library of Medicine
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor