Publicado: 16/08/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Como siempre, me gusta hablar sobre los temas más recientes que involucran la pérdida de peso. Quizás las propiedades adelgazantes del mango africano no son un tema tan reciente, pero su uso en dietas para perder peso se ha convertido en un verdadero BOOM en los últimos tiempos.
Hoy traigo éste artículo para ustedes, para que puedan decidir si consumir semilla de mango africano para adelgazar es o no una buena idea en su caso particular.
Contenidos
¿Qué es el mango africano?
El mango africano (Irvingia gabonensis) es un tipo de mango de piel amarilla y rojiza que se cultiva exclusivamente en Camerún, donde sus consumidores no eran conscientes de sus importantes beneficios para la salud hasta los últimos años.
¿Por qué el mango africano ayuda a adelgazar?
Además de los beneficios de esta fruta por el aporte de vitaminas y antioxidantes, las semillas del mango africano están dotadas de propiedades adelgazantes. Son rica fuente de fibra, y ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, e incluso puede ayudar a mejorar el control de la diabetes.
Las semillas de mango aumentan la saciedad
La leptina es la conocida hormona de la saciedad, y quienes apoyan el uso del extracto de semillas de mango africano mencionan que contiene sustancias capaces de reducir la resistencia de las células a la leptina.
De esta forma, las semillas de mango africano contribuyen a la sensación de saciedad y evitan que comamos en exceso.
Fibra y digestión
Lo que considero útil es su aporte de fibra, puesto que las semillas de éste fruto son ricas en fibra, misma que retarda el vaciamiento del estómago y entonces sí, nos brinda la sensación de saciedad que esperamos y nos puede ayudar a llevar a cabo nuestras dietas, así que, si estamos esperando que sea un producto milagroso, no es así, por sí solo, no nos dará, el efecto adelgazante del cual gozan éstas semillas, es decir hay que incluir una dieta y un plan de ejercicio apropiado para perder peso.
Contra la grasa
Algunos estudios indican que el extracto de las semillas de mango africano, pueden intervenir en el crecimiento de las células grasas y, por lo tanto, evitar que se almacene grasa en el cuerpo y sigamos engordando.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEl sabor Umami: el quinto sabor de los alimentos
Otros usos de las semillas de mango africano y precauciones
Para la diabetes
Las semillas de mango africano parecen contener ingredientes que ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre, mejorando la captación de insulina por las células. Así que las personas diabéticas también podrían verse beneficiadas con este extracto.
Efectos secundarios de las semillas de mango africano
Hasta hoy, no se han reportado efectos secundarios de tomar semillas de mango africano, por lo que su consumo se considera seguro, más siempre es recomendable consultar con su médico antes de utilizar cualquier producto para perder peso.
Recomendaciones
Yo personalmente recomendaría las semillas de mango africano a personas que estén dispuestas a llevar un plan de alimentación y ejercicio, es ideal para evitar pasar hambre con las dietas, y considero que podría beneficiar a los casos de diabetes. No lo recomiendo a quienes buscan un producto milagroso que por sí solo nos haga perder peso, porque de ser así, su consumo será un desperdicio.
Referencias
- Oben, J.E. et al., 2008. The use of a Cissus quadrangularis/Irvingia gabonensis combination in the management of weight loss: a double-blind placebo-controlled study. Lipids in Health and Disease, vol. 7, Article 12.
- Adamson I., Okafor C. & Abu-Bakare A., 1986. Erythrocyte Membrane ATPases in Diabetes: Effect of Dikanut (Irvingia gabonensis). Enzyme vol.36, pag. 212-215.
- Ngondi, J.L., Oben, J.E. & Minka, S.R., 2005. The effect of Irvingia gabonensis seeds on body weight and blood lipids of obese subjects in Cameroon. Lipids in Health and Disease, vol. 4, Article 12.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor