Publicado: 28/06/2012 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
Comer pescado tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Algunas de ellas poco conocidas. En este artículo te presentamos las más importantes.
Contenidos
Comer pescado previene el cáncer de hígado
El pescado rico en vitamina D y ácidos grasos omega-3, como el besugo, el jurel, el salmón y otras variedades, puede prevenir el desarrollo de cáncer, tales como el de hígado.
Nos encontramos con esta reciente noticia, el beneficio, se determino gracias a un estudio japonés, en donde se estudiaron los hábitos de alimentación de los participantes, identificando el consumo de pescado.
Aquellos que consumían pescado a diario, tenían un 36% menos probabilidad de padecer, cáncer de hígado, y no solo eso. Los ácidos grasos del pescado, tienen aún más beneficios a la salud.
Puede prevenir la ceguera
Una vez más gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3, comer pescado, contribuye a evitar o prevenir una enfermedad que se conoce como retinopatía, que es un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos, de la retina y que suele ser una de las causas más comunes de la ceguera.
Estudios han demostrado que los aceites omega-3 reducen la proliferación de vasos sanguíneos anormales en la retina, y es recomendado para las personas diabéticas, que suelen tener un mayor riesgo de padecer este tipo de ceguera.
Puede prevenir la sordera
Comer pescado al menos dos o tres veces a la semana, puede prevenir la pérdida auditiva que ocurre en la vejez, las estadísticas demuestran que las personas que consumen pescado habitualmente, tienen un 42% menos probabilidades de desarrollar este tipo de sordera.
Puede prevenir enfermedades cardiovasculares
El pescado es ya muy famoso por esta cualidad, sus aceites del tipo omega-3 ayudan a prevenir problemas cardiovasculares tales como la arritmia o infartos agudos, que ocasionan muerte súbita.
-
MAS EN NO SOLO DIETAGuía de Alimentos gratuita. Información sobre mas de mil alimentos
Aquellas personas que consumen pescado regularmente, en especial los ricos en grasa, como el salmón, el atún, las sardinas, y el arenque por nombrar algunos. Reduce el riesgo hasta en un 45% de una muerte súbita por infarto.
El pescado es bajo en calorías
Incluso aquellos pescados grasos, y los pescados blancos, son ideales para cualquier dieta, son un buen aporte de proteína y por supuesto de ácidos grasos excelentes para la salud. Recuerda cocinarlo con poca grasa, para no añadirle más calorías, es un excelente platillo dietético si se acompaña con alguna ensalada, o inclusive incluido en los famosos sushis.
Receta de pescado baja en calorías
Les comparto una receta de filete de pescado blanco empapelado.
Ingredientes:
-
MAS EN NO SOLO DIETAHacer deporte SIN ir al GIMNASIO | 11 formas de ejercitarse
- 120 gramos de pescado blanco.
- 2 cucharaditas de aceite de olivo.
- Poro, también puedes usar cebolla.
- Pimientos de tu elección.
- Tomates.
- Sal, pimienta y hierbas aromáticas al gusto.
- Papel aluminio.
Preparación:
- Picar el poro o cebolla, el tomate y el pimiento en rodajas
- Colocar el aceite de olivo en una cacerola, y sofreír el poro, o la cebolla, una vez que este comienza aclararse, añade los pimientos, no te preocupes por cocinar al punto. Ya que se pondrán en cocción junto con el pescado.
- Una vez que haz sofreído el poro y los pimientos. Condimenta, el pescado con la sal, hierbas aromáticas y pimienta que gustes.
- Coloca el filete dentro de una hoja de papel aluminio, vacía el poro y los pimientos sobre el pescado, y puedes añadir el tomate. Envuelvo y colócalo, en el horno o en su defecto dentro de una cacerola cubierta, para que el calor se concentre por alrededor de 15-20 minutos.
- Sácalo, y sírvelo en un plato, con todo y el papel aluminio. Para comerlo, desenvuelve, y descubrirás los agradables aromas que se han concentrado dentro. ¡Disfrútalo!
Referencias
- Valenzuela, A., Nieto, S., 2003. Ácidos grasos omega-6 y omega-3 en la nutrición perinatal: su importancia en el desarrollo del sistema nervioso y visual. Revista chilena de pediatría, vol. 74, nº 2.
- Luchini, L., 2010. Beneficios nutricionales y de salud del producto «pescado». Dirección de Acuicultura, Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina.
- International Press en español, 2012. Comer pescado una vez al día disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
- Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, 2013 (rev.). Vitamina D y prevención del cáncer.
- Fundación Española del Corazón, (s.f.). El pescado, imprescindible en la dieta.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor