Basado en estudios científicos

Adelgazar en el agua. Rutina Acuática para quemar grasa y perder peso

Publicado: 22/10/2013 - Actualizado: 11/11/2020

Si estás aburrida de las mismas rutinas para perder peso, es probable que el aquagym o ejercicio en la piscina sea una buena opción para ti. Combinando ejercicios de alta intensidad y movimientos explosivos, así como el uso de herramientas como la banda elástica para tonificar nuestro cuerpo, esta rutina de ejercicios en el agua te ofrece una forma distinta y agradable de ponerte en forma y perder peso de forma divertida.

Las ventajas de practicar estos ejercicios en agua para adelgzar son muchas: con el aquagym te sentirás más ligero y además, ya que se reduce el impacto, evitarás lesiones como las de rodilla o el dolor de espalda, que pueden surgir con otro tipo de actividades. Se reduce la sensación de agotamiento y puedes trabajar todas las zonas del cuerpo más fácilmente.

¿Cómo adelgazar en el agua?

Para realizar una rutina de ejercicios bajo el agua se requiere de una piscina que no cubra demasiado. La altura del agua debe llegar al pecho para que te sea posible caminar y deberás usar un traje de baño para moverte cómodamente bajo el agua.

También puedes utilizar calzado apropiado, ya existen algunos modelos que son adecuados para sumergirse y se secan rápido, ofrecen soporte a tus tobillos, y además evitan que derrapes mientras te entrenas.

Aquagym: ejercicios en el agua para adelgazar

Debes iniciar con un calentamiento de 2 a 5 minutos, con una flotación o nado suave. Haz cada ejercicio para aplanar el vientre dos veces, y entre cada serie, realiza uno para quemar grasa.

Finaliza los ejercicios en el agua para adelgazar con una rutina de fuerza en la piscina. Para ello, te puedes ayudar con una banda de resistencia y unas boyas para las manos, que están hechas de hule espuma, pero cuando se sumergen en el agua, pueden añadir entre uno a 4 kilos de resistencia.

¿Qué ejercicios puedo hacer en la piscina para adelgazar?

A continuación veremos algunos ejemplos de ejercicios para adelgazar en el agua. Si tu objetivo es perder grasa o aplanar el abdomen, sigue estos ejercicios de aquagym que te ayudarán a alcanzar tu objetivo.

Ejercicios en el agua para perder barriga

  • Ejercicio 1: Ponte de pie, con una separación de unos 60 centímetros del borde de la piscina, separa tus pies a la distancia de tu cadera, y apoya tus manos en el borde. Eleva tu rodilla izquierda al pecho curva tu espalda hacia el frente y contrae tu abdomen, después desciende tu pierna, y extiéndela hacia atrás, apretando tus glúteos. Continúa por 30 segundos, cambia de pierna y repite por 30 segundos más para completar una serie de esta rutina acuática.
  • Ejercicio 2: Ponte de pie con la mano izquierda apoyada en la borde de la piscina, y la derecha extiéndela por sobre tu cabeza. Desliza la pierna hacia adelante extendiéndola a la altura de tu cadera, luego deslízala hacia atrás extendida, apretando los glúteos. Repite por 30 segundos, cambia de pierna, y realiza otra serie de 30 segundos.

Tabla de ejercicios para quemar grasa en la piscina

  • Ejercicio 1: Practica la carrera bajo el agua, contrae tu abdomen y corre de un lado a otro en la piscina, columpia los brazos a los costados y eleva las rodillas hacia el pecho. Continúa por un minuto hasta completar la serie.
  • Ejercicio 2: También puedes intentar saltar, separa tus pies a la distancia del ancho de tus caderas, haz una sentadilla y elévate en un salto, alzando tus brazos por sobre tu cabeza, aterriza suavemente y desciende a la posición de sentadilla, repitiendo por un minuto antes de cambiar de ejercicio.

Espero que os hayan servido de ayuda estos ejercicios en el agua para adelgazar y quemar grasa. Si conocéis alguno más, no dudéis de compartirlo con todos nosotros en vuestros comentarios.

Referencias

  1. Colado Sánchez, J.C., 2004. Acondicionamiento físico en el medio acuático. Editorial Paidotribo.
  2. Gutiérrez Sáncez, A., 2008. Actividades en el medio acuático: Aquastep. Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Deporte.
  3. Becker, B.E., 2009. Aquatic therapy: scientific foundations and clinical rehabilitation applications. PM&R, vol. 1(9), pag. 859-72
  4. Borreani, S., 2013. Obesidad y ejercicio físico en el medio acuático. Actividad física y deporte: ciencia y profesión, nº 19, pag. 41-49.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.