Publicado: 15/09/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Rompí la dieta… ¿qué hago? Es una cuestión más usual de lo que pensamos a sí que lo primero: no te alarmes. Ibas muy bien con tu dieta, pero por alguna cuestión la rompiste y ¿te sientes desmotivado y culpable? Es una situación bastante común, te invito a leer este artículo para que conozcas, los motivos para no abandonar tu dieta.
Sé que si rompiste tu dieta es posible que te sientas decepcionado de ti mismo, quizás creas que nunca lograrás llegar a tu meta y que tarde o temprano terminarás flaqueando nuevamente, pero antes de que decidas que lo mejor es dejarlo todo y volver a tus malos hábitos, analiza bien la situación.
¿En qué caso te encuentras tú? ¿Acababas de empezar la dieta para adelgazar y te la saltaste o, por el contrario, eres de los que después de meses perdiendo peso rompieron la dieta?
A continuación vamos a ver consejos para motivarse y para reanudar la dieta si
Contenidos
- 1. Para principiantes: «Rompí la dieta nada más empezar…». La clave: motivación
- 2. «Era veterano y rompí la dieta»
- 3. «Rompo la dieta constantemente»
- ¿Qué hacer cuando rompes la dieta?Consejos generales
- Programa un día libre
- Recuerda que comer sano es bueno
- Cambia de dieta
- Recuerda que nadie es perfecto
- Referencias
1. Para principiantes: «Rompí la dieta nada más empezar…». La clave: motivación
Durante la primera semana de cambios de hábitos, nuestra motivación está al máximo, queremos hacer todo bien y nos sentimos con toda la fuerza de voluntad del mundo, sobre todo los primeros días, pero cuidado, la primera semana es también unas de las más difíciles.
Si eres una persona ansiosa, tu ansiedad podría dispararse en estos días, además, tu cuerpo aún no está acostumbrado al cambio dietético por lo que naturalmente experimentarás hambre en algunos casos, estas situaciones, pueden hacerte romper tu dieta, no obstante, no todo está perdido.
Si has roto tu dieta durante la primera semana, no te desanimes, seguramente perderás algo de peso, procura hacerlo mejor la siguiente semana, pues no todo el tiempo el cuerpo te pasará por alto esos deslices, pero, es muy posible que romper la dieta en los primeros días no sea tan grave.
2. «Era veterano y rompí la dieta»
Habías superado varias pruebas, pero, ¿terminaste rompiendo tu dieta? Es posible que te encuentres aburrido del menú, que extrañes algún alimento en concreto o que simplemente te encuentres frustrado por no perder tanto peso como desearías.
-
MAS EN NO SOLO DIETAComo poco y subo de peso ¿Por qué no adelgazo si hago dieta y ejercicio?
Las buenas noticias es que todas estas situaciones son comunes, por lo que no debes sentir tanta culpa, al contrario, identifica la razón por la que has roto tu dieta y quizás puedas hacer ajustes para evitar caer en el futuro.
Algunas estrategias incluyen variar nuestros menús, cambiar nuestra dieta y permitirnos un poco de ese alimento que tanto nos gusta, si los comemos de forma controlada y en porciones nos ayudará a superar la ansiedad sin afectar nuestros esfuerzos por adelgazar.
3. «Rompo la dieta constantemente»
Si todas las semanas encuentras algún pretexto para romper tu dieta, algo está ocurriendo, te recomiendo identificar la razón por la que no puedes apegarte a tu plan de alimentación, si es que la dieta no te gusta, o si sientes ansiedad todo el tiempo.
Si este es tu caso, es posible que se requiera ayuda de un experto, es decir, un nutricionista que nos ayude a ajustar nuestros alimentos de forma que disfrutemos de ellos o bien, un terapeuta que nos ayude a entender por qué tenemos falta de control sobre lo que consumimos y el origen de nuestra ansiedad.
¿Qué hacer cuando rompes la dieta?Consejos generales
Programa un día libre
Algunas dietas pueden adaptarse para que puedas tomar un día a libre a la semana, otras personas optan por dejar un día libre al mes si esto es suficiente, lo que puede ayudar a sobrellevar una dieta.
-
MAS EN NO SOLO DIETACómo ganar peso de forma saludable. Tips para engordar
El pensamiento debe ser: «rompí la dieta hoy pero solo hoy porque es mi día programado como día libre»
Los días libres nos dan la posibilidad de comer aquello que es nuestra debilidad o nuestro antojo, pero eso sí, debemos tener en cuenta que no hay que comer en exageración ni tratando de compensar todo lo que “no hemos comido” en días, lo mejor es comer con moderación aun cuando podamos comer de todo.
Recuerda que comer sano es bueno
La balanza no se movió y crees que todo ha sido en vano, pero no es así, al cuidar tu alimentación, también cuidas de tu salud en general, por lo que, incluso cuando no pierdes peso llevar una dieta sana es algo bueno, así que, puedes estar seguro de que estás teniendo beneficios de hacer dieta.
Cambia de dieta
Si tu dieta es monótona y repetitiva te sentirás cansado de ella, por lo que flaquear es más probable, asegúrate de que tu dieta sea variada y rica en posibilidades de menú.
Si te cuesta trabajo mejorar la variedad de tu dieta, no dudes en consultar a un nutriólogo para que te pueda asesorar al respecto.
Recuerda que nadie es perfecto
Aunque tengamos la impresión de que cualquiera es más capaz que nosotros para cuidar de su alimentación, esto rara vez es así, la mayoría de las personas que lograron perder peso no fue porque no rompieron su dieta nunca, sino por su insistencia.
En varias ocasiones tenemos la impresión de que los que cuentan su caso de éxito nunca tuvieron una semana difícil, pero no es así, lo más seguro es que atravesaron momentos en los que su peso se estancó o también se vieron forzados a romper su dieta en ocasiones, pero lo importante, es que no se rindieron.
Aun cuando romper tu dieta haya afectado tu peso, ¡no te desanimes! en el peor de los casos siempre puedes volver a empezar.
Referencias
- Cabello Garza, M.L. et al., 2009. Estrategias psicológicas presentadas en individuos que fueron obesos y han logrado bajar y mantener su peso desde la perspectiva de los mismos actores. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. 4, nº 8 (julio-diciembre), pag. 82-104.
- Tárraga Marcos, M.L. et al., 2014. Eficacia de las estrategias de motivación en el tratamiento del sobrepeso y obesidad. Nutrición Hospitalaria, vol. 30(4), 741-748.
- Universidad de Santander (Colombia), 2017. 20 Tips para evitar comer por ansiedad. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Subprograma «Estilos de vida saludable», nº 034/A/2017.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor