Publicado: 06/04/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Debemos tener mucho cuidado con las estafas para perder peso. Te prometen “la luna y las estrellas”, dicen que con su método, puedes perder peso sin ningún esfuerzo, sin embargo, todas estas promesas tienen su lado oscuro.
Todos seguramente en algún momento hemos considerado, consumir algún producto para bajar de peso, y bueno siempre caemos en la misma pregunta “¿y qué tal si esta es la verdadera solución?»
Contenidos
Cómo operan estas estafas
El fraude puede implicar una dieta inusual o restrictiva, dispositivos “revolucionarios” de ejercicio o una sustancia que diluye la grasa, también hay productos como pastillas, parches o cremas.
Los estafadores aprovechan el hecho de que las personas a menudo pueden ser atraídas por las promesas de éxito con poco esfuerzo. Muchas de este tipo de estafas para perder peso sugieren que puedes lograr grandes resultados sin tener que hacer ningún ejercicio extra o incluso sin tener que cambiar tu dieta.
A menudo, las personas atractivas o celebridades promocionan éste tipo de productos. Sin embargo, puede tratarse de personas con una forma de cuerpo y un metabolismo diferente a ti y que utilicen el producto en combinación con un régimen de ejercicio y dieta estricta, o bien, también hay quienes ni siquiera utilizan el producto.
En el mejor de los casos, la dieta de modas, o los productos, podrían dar a lugar a una pérdida temporal de peso a corto plazo, no obstante pueden ser incluso peligrosos, por lo que se aconseja siempre consultar un médico antes de elegir estas opciones y siempre estan sujetos al desafortunado efecto «rebote».
Las señales de advertencia
Duda de un producto cuando éste:
- Carece de evidencia científica o vínculos demostrados entre el resultado y los efectos del programa, alimentos, suplementos, o cualquier método que promuevan.
- Se vende fuera de los lugares normales de distribución comercial. Por ejemplo, a través de Internet, por parte de personas no calificadas o publicidad por correo.
- Habla de pérdida de peso sin esfuerzo, rápida e importante, como «perder 30 kilos en 30 días» o «bajar de peso mientras duerme»
- Menciona que se puede lograr bajar de peso sin hacer ejercicio, o sin manejo de los alimentos o el consumo de energía
- Que no recomiende supervisión médica, especialmente para las dietas bajas en calorías
- Habla sobre la reducción de grasa o celulitis en áreas específicas del cuerpo
- Utiliza términos como «descubrimiento milagroso” o “lo último en el tratamiento de pérdida de peso”. Nunca confíes en un dieta milagrosa.
- Recomienda el uso exclusivo de cualquier tipo de aparato
- Afirma que es un tratamiento para una amplia gama de dolencias y deficiencias nutricionales
- Promueve un determinado ingrediente compuesto, o alimentos como el factor clave de éxito
- Exige grandes pagos anticipados o requiere que se introduzca en contratos a largo plazo.
No caigas en las estafas para perder peso
Si parece demasiado bueno para ser verdad, es porque probablemente no lo es. Recuerda que no hay píldoras mágicas u opciones seguras para la pérdida de peso. Ten mucho cuidado con las ofertas de los medicamentos, suplementos y otros tratamientos, siempre busca el consejo de un profesional de la salud.
-
MAS EN NO SOLO DIETAManzanas, frutas que combaten el sobrepeso naturalmente
Siempre obtén asesoramiento independiente si es una oferta que implica una cantidad importante de dinero.
Lee todos los términos y condiciones de cualquier oferta muy cuidadosamente, las peticiones de ofertas gratuitas o muy baratas suelen tener costos ocultos.
Al final del día, lo mejor es aplicarnos y dejar de buscar la cura milagrosa a la obesidad, es momento de hacer conciencia y adoptar verdaderas hábitos saludables, para evitar caer en toda esta publicidad falsa.
Referencias
- Peiró Abásolo, A., 2006. La publicidad de los llamados «productos milagro». Estudios sobre Consumo, vol. 78, pag. 21-31.
- Romeu Candau, J., 2007. El Farmacéutico ante los Productos Milagro. Trastornos de la conducta alimentaria, nº 6, pag. 660-677.
- Zaragozá Arnáez, F. & Lozano Estevan, M.C., 2018. Comparativa de las dietas milagro existentes en la actualidad y sus efectos negativos sobre la salud. Revista Biociencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, vol. 13 (1). Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor