Publicado: 21/05/2012 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
Si por fin alcanzaste tu meta, y ya estás en tu peso ideal, ¡felicidades!, estás a mitad del camino, ahora lo importante, es mantener el peso. Si no queremos formar parte del circulo vicioso de perder y ganar peso consecutivamente, hay algunas cosas que debes saber.
Si te iniciaste en una dieta que te aconsejo un amigo, o que leíste en alguna revista, o cualquier método que te ayudo a bajar de peso y lo conseguiste, es importante que sepas, que existen las dietas de mantenimiento o estabilización.
Lo usual es decir: «ya alcance mi peso, ya puedo dejar la dieta» pero no es así. En realidad, se estima que debemos mantener nuestro peso alrededor de un año para que nuestro cuerpo se acostumbre y lo adopte como su peso. Y muchas veces, recuperamos el peso, mas rápido de lo que tardamos en bajarlo.
La razón radica, en que si bajamos cinco o diez kilos menos, y en especial en un lapso corto, nuestro cuerpo piensa que hay algo «malo» y hace lo posible por volver a su peso anterior, aunque este no sea el saludable.
Empezamos a sufrir de hambres y antojos de cosas híper calóricas, y es ahí donde recuperamos nuestro peso anterior, y en ocasiones incluso mas de lo que pesábamos, como el conocido rebote.
Contenidos
Pautas a seguir para Mantener el Peso
Las dietas de estabilización consiste en adoptar una alimentación saludable, no simplemente tener el objetivo de bajar de peso, es decir:
- Consumir frutas y verduras, por lo menos 5 porciones diarias.
- Evitar comidas preparadas con mucha grasa, recuerda usar aceites vegetales en todo caso, y prefiere las preparaciones, hervidas, a la plancha o al vapor.
- Realizar actividad física regular.
- Evitar saturar nuestra dieta de carbohidratos y azucares simples, no abuses de los panes, harinas, dulces chocolates, recuerda que se pueden comer con moderación pero su exceso, nos llevara de seguramente de nuevo a nuestro peso anterior.
- Tomar suficiente agua, aproximadamente dos litros diarios, para nuestra hidratación, digestión y metabolismo.
- Consume menos comida chatarra, recuerda que tienen poco valor nutritivo, y muchas calorías, trata de no consumirlas mas de dos veces a la semana, hay que preferir las preparaciones hechas en casa.
- Dale variedad a tu alimentación, no te limites a los mismos platillos, procura que estos sean saludables, pero trata de no caer en la rutina, de lo contrario terminaras cediendo ante comidas mas vistosas y que pueden resultar no tan saludables.
- Realiza cinco tiempos de comida diariamente, así evitarás tener atracones, si incluyes dos colaciones ligeras lo más probable es que no quieras comerte al mundo cuando se acercan tus comidas fuertes.
Cómo mantener el peso y no engordar: Conclusión
Básicamente nuestra dieta de mantenimiento es muy similar a lo que nosotros tomaríamos como dieta, pero ojo, puedes tomar uno o dos días libres a la semana, de tal forma que te des algún gustito.
Recuerda que hay que mantener el peso, y nuestros cuidados no son tan rigurosos como en la dieta para adelgazar, sin embargo, debemos evitar ser presa de esa mentalidad de comer todo lo que no pudimos durante la dieta y no ceder ante cualquier tentación, recuerda que estas apenas a mitad del camino.
Referencias
- Rodríguez Ferrán, A., 1995. Prescripción de ejercicio y actividad física en personas sanas (I). Principios generales. Atención Primaria, Vol. 15, Págs. 190-194.
- Yagüe Aylón, M. A., 2003. Estudio de utilización de aceites para fritura en establecimientos alimentarios de comidas preparadas. Escola de Prevenció i Seguretat Integral, UAB, Bellaterra.
- Jacoby, E., Keller, I., 2006. La promoción del consumo de frutas y verduras en América Latina: buena oportunidad de acción intersectorial por una alimentación saludable. Revista chilena de nutrición versión On-line, Vol. 33 Supl.1.
- Ramos Morales, N., et al., 2006. Obesidad en la población escolar y la relación con el consumo de comida rápida. Index de Enfermería, Vol. 15 Nº 55.
- Díaz-Méndez, C., 2008. ¿Qué significa comer bien? Revista Distribución y consumo, Ene-feb. 2008, pag. 28-37.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor