Publicado: 30/09/2015 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Pasado el verano seguramente ya te hayas enfrentado a la báscula y hayas comprobado que todo el trabajo que hiciste a lo largo del año por mantener un cuerpo de escándalo se ha ido un poco a pique por culpa del relax veraniego. Quizá hayas vuelto con algunos kilos de más, tu piel no luzca igual y aún aflore esa horrible pesadilla, la celulitis. Hoy veremos cómo debe ser la dieta para la celulitis: los mejores alimentos contra la celulitis y cuáles no debemos comer.
La celulitis es un problema que tenemos en común muchas mujeres, aunque también puede afectar a hombres y se conoce también con el nombre de “piel de naranja” por el aspecto que le da a nuestra piel. El origen de la celulitis es una alteración entre la circulación y el crecimiento del tejido graso, que puede afectar tanto a personas con sobrepeso como delgadas.
Cuando nuestra piel la padece se aprecia una superficie irregular, llena de hoyuelos, que con frecuencia aparece en zonas como los muslos, glúteos y piernas.
Seguramente habrás probado de todo por eliminarla pero no te habrás dado cuenta de lo más importante para acabar con la celulitis. Además de ejercicios y masajes específicos para tonificar la piel, la mejor forma de combatir la celulitis es con una correcta alimentación.
Contenidos
Alimentos que producen celulitis
En primer lugar debes tener en cuenta cuáles son los alimentos que debes evitar ya que son grandes aliados de la piel de naranja:
- Cafeína: si eres una adicta a los refrescos de cola o el café ya va siendo hora de abandonar este hábito ya que la cafeína provoca un endurecimiento de las arterias y un aumento de los niveles de insulina en sangre, lo cual lleva al organismo a almacenar los azúcares en forma de grasa, dando lugar a la celulitis. Paradójicamente, el café aplicado en la piel sirve para reducir la piel de naranja.
- Sal: si tomas más sal de la que el cuerpo necesita provocarás una retención de líquidos, es decir, celulitis. Por lo tanto debes evitar aquellos alimentos en los que la sal se encuentra en altas concentraciones como por ejemplo los aperitivos de todo tipo o las comidas preparadas.
- Azúcar: principalmente porque lo dulce se traduce en grasa pero además el azúcar provoca una reacción metabólica que da lugar a la pérdida de firmeza de la piel.
- Grasas saturadas
- Alimentos excesivamente edulcorados
- Alcohol en exceso
Bebidas y Alimentos que ayudan a eliminar la celulitis
Con solo eliminar ciertos alimentos a nuestra dieta no va a servir para controlar la celulitis, tenemos que añadir a nuestra dieta otros limentos buenos para nos ayuden a luchar contra la celulitis.
punta los nuevos aliados que formarán parte de tu menú contra la celulitis.
- Agua: sin lugar a dudas es el aliado por excelencia porque elimina las toxinas que favorecen la acumulación de grasa. Es más, si bebes poca cantidad provocará en tu organismo una retención de líquidos que conllevará la aparición de la piel de naranja.
- Plátano: previene la retención de líquidos y promueve la circulación sanguínea de una forma saludable gracias a su alto contenido en potasio.
- Piña: ayuda también a prevenir la retención de líquidos gracias a sus propiedades antinflamatorias y diuréticas.
- Té verde: ayuda a eliminar toxinas y quemar grasas de una forma muy eficaz, además de evitar la retención de líquidos. Es un complemento vital para combatir la celulitis.
- Alcachofa: ayuda a mejorar la digestión y la eliminación de grasa, mejorando no solo el aspecto de la piel sino beneficiando también el metabolismo del hígado.
- Cereales: si sufres de estreñimiento debes saber que esta es una de las causas de la celulitis, ya que interrumpe el flujo sanguíneo de las piernas, por ello te recomendamos tomar avena para prevenir esta situación.
Ahora que sabes todo lo que debes saber sobre la dieta para reducir la celulitis quizá puedas aprovechar esta “batalla” y empezar a equilibrar tu alimentación tras la vuelta de las vacaciones, acompañando tus nuevos hábitos alimenticios con algo de ejercicio físico para quitarte esos kilitos con los que has vuelto de la época estival.
-
MAS EN NO SOLO DIETA【 Comida Chatarra 】3 Razones de por qué nos gusta la comida no sana
Referencias
- De Peña, J. & Hernández-Pérez, M., 2005. Lipodistrofia ginecoide (celulitis). Revista del Centro Dermatológico Pascua, vol. 14, nº 3, pag. 132-135.
- American Academy of Dermatology, 2018. Cellulite treatments: what really works?
- MedLine Plus, 2018. Celulitis.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor