Publicado: 14/09/2013 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
Aunque no siempre lo percibimos, la forma en que nos alimentamos puede estar estrechamente ligada a nuestras emociones. Sabiendo esto, es fácil concluir en que la psicología y el manejo de las emociones ayudan a adelgazar.
Contenidos
¿Por qué recurrir a la psicología para perder peso?
Si llevas semanas o meses intentando perder peso y no lo consigues o vuelves a recuperarlo, una disciplina como la psicología podría ser lo que esté faltando en tu dieta.
En artículos anteriores, les hablaba de que en muchas ocasiones comemos en exceso para tratar de compensar algún vacío interno, ya sea una carencia de afecto, de compañía, de atención, nos refugiamos en alimentos dulces, que según estudios, ayudan a sentirnos bien, aunque ésta sensación es fugaz.
Ansiedad por comer y aumento de peso
Es usual que nuestras emociones dominen la ansiedad y queramos recurrir a la comida para calmar ese estado. Los helados, el chocolate, los caramelos, y toda clase de alimentos dulces, pueden ser muy tentadores cuando nos sentimos tristes. Estos alimentos con azúcar producen una momentánea sensación de bienestar.
Desafortunadamente, es un bienestar efímero y, según nuestro cuerpo se acostumbra a éstas dosis de glucosa y azúcares, cada vez necesitamos comer más para sentirnos “bien”. Poco a poco, nuestro estado de tristeza o vacío nos puede encerrar en un círculo vicioso en el que retroalimentamos el hecho de comer por ansiedad y del que es muy difícil salir solos.
Para ayudarnos a controlar la ansiedad por comer, las terapias psicológicas para adelgazar pueden sernos de gran ayuda.
Psicología para adelgazar ¿Cómo puede ayudarnos?
Las terapias psicológicas y los ejercicios para la ansiedad te ayudarán a poner en orden tu mente, tus emociones y, en consecuencia, a equilibrar tu estado de ánimo. Todo esto influirá muy positivamente en la dieta diaria y en la digestión, lo que se verá reflejado en la pérdida de peso.
La psicología nos ofrece la posibilidad de identificar que emociones son las que nos están llevando a comer en exceso, y la terapia para resolver dichos conflictos es ideal, ya que puede ayudarnos a enfrentar y resolver estas emociones que nos hacen ganar un peso innecesario.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo bajar de peso en el trabajo? Ejercicio en la oficina y otros tips
La obesidad no es sólo un problema de calorías, es una expresión de nuestro cuerpo que nos dice que algo no está bien en nuestro interior, es por eso, que al iniciar una dieta es importante también tener en cuenta el factor emocional.
Es sabido que para perder peso, hace falta un equipo multidisciplinario, que incluya un médico, un nutricionista y un psicólogo, para tratar el problema de obesidad en todos sus aspectos. Si recibimos un tratamiento integral para perder peso, tenemos más posibilidades de conseguir nuestro peso ideal y también de aprender a controlar nuestras emociones para evitar volver a caer en dicho círculo vicioso.
Ejercicios para controlar la ansiedad por comer
Trata de identificar que emociones están experimentando en este momento, tales como desilusión, temor, soledad, disgusto, tristeza, etc.
Una vez que identifiques que emoción está afectándote, toma algunos minutos para relajarte, siéntate y descansa, busca un lugar silencioso, tranquilo, en el que puedas escuchar tu respiración durante 30 minutos sin interrupciones.
-
MAS EN NO SOLO DIETAComo evitar Efecto Rebote Dieta para no recuperar el peso perdido
Concéntrate en respirar profundamente, y trata de imaginar cómo se siente y como se ve tu corazón, respira con calma, visualizándolo, si hay algo que te está aquejando, que te molesta, imagina como se disuelve y desaparece, tal vez encuentres el ejercicio un poco incómodo pero a medida que lo consigas realizar, notarás como tu cuerpo se siente más relajado.
Toma el tiempo que necesites, sabrás que has completado el ejercicio al sentir calma y paz, así como relajación, puedes practicar éste ejercicio diariamente, y notarás una disminución en tu ansiedad general.
Referencias
- Vázquez Velázquez, V., 2004. ¿Cuáles son los problemas psicológicos, sociales y familiares que deben ser considerados en el diagnóstico y tratamiento del paciente obeso? Revista de Endocrinología y Nutrición, vol. 12, nº4, supl.3, pag. 136-142.
- Rodríguez, S., Mata, J.L. y Moreno, S., 2007. Psicofisiología del ansia por la comida y la bulimia nerviosa. Clínica y salud, vol.18, nº1
- Cuadro, E. y Baile, J.I., 2015. El trastorno por atracón: análisis y tratamientos. Revista mexicana de trastornos alimentarios, vol.6, nº2, pag. 99-118.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor