Publicado: 04/01/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Dra. Loredana Lunadei
Además de tener un sabor rico y fresco, el yogurt es un alimento muy saludable. El yogurt natural tiene multitud propiedades beneficiosas para la salud. En las tiendas y supermercados podemos encontrar muchos tipos de yogurt. De entre todos ellos, el más saludable es el yogurt natural sin azúcar.
Contenidos
- ¿Por qué el yogurt es un alimento tan saludable?
- La importancia de la microflora y el yogurt
- ¿De donde viene la palabra yogurt?
- Beneficios del yogurt para la salud
- 1. Mejora la flora intestinal
- 2. Ayuda a nuestro sistema inmunitario
- 3. Previene el Cancer
- 4. Belleza de la piel
- 5. Otros beneficios
- Beneficios de combinar el yogurt con la fruta
- ¿Cómo preparar yogurt de forma casera?
- Resumen
- Referencias
¿Por qué el yogurt es un alimento tan saludable?
Tomar un vaso de yogurt natural en las mañanas es ideal para iniciar el día lleno de energía. El yogur es uno de los alimentos biológicamente más activos que consumen los seres humanos. Es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Además, el valor nutricional es especialmente alto en relación con su coste.
El yogurt es un producto del grupo probiótico, contienen varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en nuestro organismo, mejorando principalmente la salud de la flora intestinal.
La importancia de la microflora y el yogurt
En la era de la tecnología alimentaria moderna, uno de los objetivos de la seguridad y la calidad de los alimentos era eliminar o reducir el número de microorganismos en los alimentos.
Esto ha cambiado completamente en los últimos años. Ahora se está reconociendo ahora la importancia de los microorganismos vivos como constituyentes benéficos de los alimentos.
Los microorganismos presentes en los alimentos que contribuyen a la dieta humana incluyen no sólo bacterias viables sino también metabolitos y componentes bioactivos, que contribuyen a nuestra microflora, es decir, los microorganismos «buenos» que tenemos en nuestro cuerpo.
El yogur es una fuente importante de bacterias vivas en la dieta humana, así como un vehículo de entrega para las bacterias probióticas añadidas.
El yogur puede ser una solución sencilla y asequible para aumentar el valor nutritivo de la dieta, incluida la ingestión de bacterias vivas y sus metabolitos.
-
MAS EN NO SOLO DIETALa moda de tomar alimentos sin gluten para adelgazar
¿De donde viene la palabra yogurt?
El nombre del yogurt tiene su origen en una palabra búlgara: ‘jaurt’. Es precisamente de la zona de los Balcanes y Asia Menor de donde procede este manjar lácteo.
Las tribus nómadas pronto se dieron cuenta de que la leche se convertía en una masa semisólida al transportarla en sacos de piel de cabra, porque el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra fomentaban su fermentación mediante la acción de bacterias ácidas.
Beneficios del yogurt para la salud
1. Mejora la flora intestinal
Restaura y sana la flora intestinal, sus propiedades antimicrobianas permiten evacuar con rapidez y es muy útil para las personas que padecen de diarreas, estreñimiento o trastornos gastrointestinales.
2. Ayuda a nuestro sistema inmunitario
El yogurt mejora el valor nutricional de los alimentos y la resistencia contra organismos patógenos. Además de aumentar la resistencia del sistema inmunológico ante las enfermedades.
-
MAS EN NO SOLO DIETADiuréticos y su relación con la Dieta
3. Previene el Cancer
Las bacterias lácticas del yogurt incrementan diversas funciones inmunológicas, que estimulan la acción antitumoral, la cual retrasa la reaparición de cáncer de colon y de mama, además de que mejora la calidad de vida en personas que ya lo padecen.
4. Belleza de la piel
El yogurt es verdaderamente útil para una piel saludable, pues al mantener los intestinos limpios, estos absorben y eliminan con mayor eficiencia los nutrientes, lo cual se refleja inmediatamente en la piel, es decir que el consumo habitual del yogurt casero u orgánico de preferencia promueve en gran medida la juventud y belleza general, además de promover una vida larga y sana
El yogurt no sólo tiene beneficios en la piel cuando se ingiere con frecuencia, sino cuando se aplica directamente sobre la piel o el cabello en forma de mascarilla, actuando como desinfectante y refrescante, además de darle lozanía y un aspecto realmente joven.
5. Otros beneficios
Ayuda en casos de patología cardiovascular y previene la osteoporosis en cualquier edad pues aporta el 70 % del contenido total de calcio en la dieta.
El consumo de yogur también se ha asociado con un menor aumento de peso y una menor incidencia de la diabetes de tipo 2.
Por otro lado es bueno en los casos de anorexia y bulimia porque restaura enormemente las defensas del organismo.
Beneficios de combinar el yogurt con la fruta
La fruta y el yogur se han identificado individualmente como indicadores de pautas dietéticas saludables.
Las frutas tienen una densidad energética relativamente baja y son una excelente fuente de antioxidantes y fibras prebióticas y polifenoles, que pueden promover la salud digestiva.
Por otra parte, el yogur es un alimento denso en nutrientes que es una buena fuente de proteínas lácteas, calcio, magnesio, vitamina B-12, ácido linoleico conjugado y otros ácidos grasos importantes. Además, microorganismos beneficiosos, lo que lo convierte en una fuente potencial de probióticos. La exclusiva matriz de alimentos fermentados del yogur proporciona beneficios adicionales para la salud al mejorar la absorción de nutrientes y la digestión.
La combinación de la ingesta de yogur y fruta proporciona probióticos, prebióticos, proteínas de alta calidad, importantes ácidos grasos y una mezcla de vitaminas y minerales que tienen el potencial de ejercer efectos sinérgicos en la salud.
El yogur y las frutas pueden comerse juntos y pueden ejercer beneficios combinados para la salud mediante posibles efectos prebióticos y probióticos.
Además, la sustitución de los refrigerios de alto contenido energético y deficientes en nutrientes por fruta y yogur podría reducir la ingesta de alimentos obesos de alto contenido calórico.
A la luz de los efectos cardiometabólicos positivos de la fruta y el yogur y su asociación con pautas dietéticas sanas, hay pruebas suficientes para justificar una mayor exploración de los posibles beneficios sinérgicos para la salud de una ingesta combinada de fruta y yogur.
¿Cómo preparar yogurt de forma casera?
Para producir yogurt se recurre a la fermentación de la leche ácida. A la leche pasteurizada se le añaden cultivos previamente seleccionados de lactobacillus y spreptococcus y se deja fermentar durante un periodo prolongado, entre 6 y 23 horas.
Una vez alcanza condiciones óptimas, el resultado se deja reposar en envases estériles. Luego puedes licuarlo con una fruta fresca, puede ser el mango, plátano u otra de tu predilección y listo. Y también puedes añadirle cereales, como por ejemplo el muesli.
Resumen
El yogurt natural tiene muchos beneficios para nuestra salud, entre otros: es excelente para el sistema inmunológico, mejora la flora intestinal, es bueno para la piel y previene enfermedades como la osteoporosis y la anorexia. Y si lo combinas con frutas es aun mejor.
Referencias
- Ramirez Ramirez, JC et al., 2011. Bacterias lácticas: importancia en alimentos y sus efectos en la salud. Revista Fuente, Año 2, nº7.
- Parra Huertas, R.A., 2012. Yogur en la salud humana. Revista Lasallista de Investigación, vol. 9 (2), pag. 162-177.
- Marques-Lopes, I., 2013. El yogur, un gran valor para la salud. Fundación Española del Corazón.
- Fernandez MA, Marette A. Potential Health Benefits of Combining Yogurt and Fruits Based on Their Probiotic and Prebiotic Properties. Adv Nutr. 2017;8(1):155S-164S. Published 2017 Jan 17. doi:10.3945/an.115.011114
- Tremblay A, Panahi S. Yogurt Consumption as a Signature of a Healthy Diet and Lifestyle. J Nutr. 2017;147(7):1476S-1480S. doi:10.3945/jn.116.245522
- Panahi S, Fernandez MA, Marette A, Tremblay A. Yogurt, diet quality and lifestyle factors. Eur J Clin Nutr. 2017;71(5):573-579. doi:10.1038/ejcn.2016.214
- Gómez-Gallego C, Gueimonde M, Salminen S. The role of yogurt in food-based dietary guidelines. Nutr Rev. 2018;76(Suppl 1):29-39. doi:10.1093/nutrit/nuy059
- Gómez-Gallego C, Gueimonde M, Salminen S. The role of yogurt in food-based dietary guidelines. Nutr Rev. 2018;76(Suppl 1):29-39. doi:10.1093/nutrit/nuy059
Acerca del autor