Publicado: 10/11/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
La potomanía o adicción al agua es un trastorno del comportamiento por el cual algunas personas suprimen los alimentos sólidos de la dieta y beben agua en cantidades excesivas (de 8 a 15 litros diarios) debido, en muchos casos, a la creencia de que con este comportamiento bajarán de peso.
La potomanía también puede implicar el consumo desmedido de otros líquidos, como la cerveza, siendo también muy conocida, en ese caso, la Beer Potomanía.
Esta adicción al agua, la potomanía o polidipsia psicogénica, es entendida como una adicción compulsiva asociada a la obsesión de perder kilos y verse mejor.
Hay varias consecuencias de la potomanía o adicción al agua. Este trastorno de no poder parar de beber agua resulta nocivo para la salud y tiene importantes riesgos, puesto que pueden dañarse los riñones y hasta la composición de la sangre.
Contenidos
Cuánta agua beber al día
Todos sabemos que consumir agua es necesario para nuestro organismo, no podemos vivir sin hacerlo, pero un exceso en grandes proporciones ocasionaría lo contrario.
Nutricionistas y especialistas en el tema indican que las personas que tienen adicción al agua o potomanía no tienen sed, pero toman agua desmedidamente sintiendo, al hacerlo, una sensación placentera. Para algunos especialistas este trastorno puede ser resultado de una posible alteración mental.
Lo aconsejable es beber, en promedio, unos dos litros de agua al día. Beber más de tres litros de agua al día sólo por querer mantenernos delgados y eliminar calorías, evidenciaría la potomanía, en una persona.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAlimentos que no engordan ¿Qué comer para no Engordar?
Consecuencias de la potomanía
Hay que enfatizar que engañar a nuestro estómago con líquido cuando realmente requiere alimento sólido no es la mejor manera de perder peso y se puede poner en riesgo nuestra salud, si esta actitud se intensifica y se hace por más tiempo.
De no recibir un tratamiento, este trastorno puede tener consecuencias fatales que pueden incluso desencadenar un cuadro de shock en el organismo.
Síntomas de potomanía
Los principales síntomas de la potomanía son calambres musculares y cansancio (a consecuencia de la dilución del sodio y potasio en la sangre), nauseas, dolor de cabeza, somnolencia profunda y prolongada. En casos extremos podría conducir al coma y finalmente a la muerte.
Riesgos de beber mucha agua
Una de las primeras consecuencias de la potomanía o adición al agua es la afectación al funcionamiento de los riñones, que puede producir, incluso, una enfermedad renal crónica.
-
MAS EN NO SOLO DIETACómo tener la cara más fina. Trucos para adelgazar la cara redonda
Otro riesgo para la salud es la alteración en la composición de la sangre, que podría agravarse con el desequilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo.
Además, beber mucha agua puede tener otras consecuencias, como alteraciones en el funcionamiento del hipotálamo o la aparición de desórdenes orgánicos o patologías hormonales (como la diabetes mellitus, uno de cuyos síntomas es, precisamente, la polidipsia o exceso de sed).
Prevención y tratamiento de la Potomanía o Adicción al agua
Si tienes hijos menores o adolescentes y su preocupación constante es querer bajar de peso, mantente alerta, los casos de potomanía están en aumento y suelen estar asociados con desórdenes alimenticios como la bulimia y anorexia.
Debes detectar si el hábito de tomar agua por una cuestión de salud de un momento a otro, se torna incontrolable y de forma compulsiva.
Cómo prevenir la acdicción al agua
Una manera de evitar que se caiga en esta peligrosa afección, es aclararle a nuestros hijos o las personas de nuestro entorno que tomar ingentes cantidades de agua no contribuirán en un adelgazamiento. Es un tanto difícil ante tanta publicidad engañosa, pero es un trabajo que debemos hacer.
El agua es beneficiosa y necesaria para el organismo, de eso no hay duda, pero su consumo tiene que ser equilibrado.
Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo que hacen que una persona pueda sufrir de potomanía son algunas enfermedades mentales, como trastornos de la personalidad, cuadros delirantes y síntomas histéricos.
Referencias
- Del Águila Cano, M.A., 2017. Identificación de los distintos tipos de trastornos alimenticios y sus características. Cap.3 del Libro Salud y cuidados durante el desarrollo (Vol.1). Ed. ASUNIVEP.
- Llarena, A. et al., 2001. Prevalencia de polidipsia e intoxicación por agua en pacientes psiquiátricos hospitalizados. Actas Españolas de Psiquiatría vol. 29(5), pag. 299-303.
- Fox, B.D., 2002. Crash diet potomania. The Lancet, vol. 359, nº 9310.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor