Publicado: 14/06/2012 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
Si miras habitualmente las revistas y otros medios de comunicación puedes sentirte gorda. Las revistas muestran modelos, altísimas, delgadas, de estilizadas figuras. Toda esa concepción de la imagen corporal a la que en la realidad, pocas de nosotras, logramos alcanzar pero todas aspiramos, la ropa, esta hecha para personas delgadas, es difícil encontrar, ropa de buen gusto, para mujeres de talla mayor.
Cada persona es diferente
Las actrices y casi todas las mujeres del medio artístico que constantemente nos bombardean con su publicidad, son en su mayoría esbeltas.
Sin embargo, cada una de nosotras, tenemos nuestra genética, nos muestran a una actriz de Nueva Zelanda, esbeltísima, pero por supuesto, sus genes y no se diga, su dieta y actividad, son las razones para mantener esa silueta y no estar gorda. No tiene la misma genética, una estadounidense a un latinoamericano, nuestra herencia es muy diferente, y no debemos aspirar a ser como otros.
Hemos visto, que en el mercado encontramos toda clase de productos mágicos para adelgazar, y por supuesto una atleta o actriz lo promociona. Pero lo que no nos dicen, es que esa actriz probablemente nunca ha consumido el producto, pero pasa varias horas al día en el gimnasio y seguramente lleva un control nutricional.
La estética, contra la salud
Muchos de nosotros seguramente, tenemos amigos cercanos que gozan de una esbelta figura sin ningún esfuerzo, y los envidiamos, podemos incluso molestarnos con nosotros mismos, y culparnos por ser «gordos», pero debemos cambiar nuestra mentalidad.
No se trata de verse bien, sino de una cuestión de salud, obsesionarnos con la imagen, nos llevará a la búsqueda de algo que es sencillamente imposible, o que requerirá de intervenciones quirúrgicas para alcanzar.
Creo que antes que nada, debemos atender nuestra salud, por supuesto, estar delgados es bueno, pero no por nuestra imagen externa, que es claramente una feliz consecuencia, sino por nuestra salud.
Tomar pastillas, medicamentos o cirugías, va contra la salud. Y seguramente hacemos eso porque nuestro único objetivo, es vernos como queremos, ¿de qué nos sirve estar delgados?, si estamos arriesgando nuestra salud, acelerando de manera artificial nuestro metabolismo, arriesgando el estado de nuestros riñones, y comprometiendo a nuestro corazón, finalmente querer perder peso bajo éste enfoque es erróneo.
-
MAS EN NO SOLO DIETAReiki para Adelgazar:¿De verdad funciona?
Por otro lado, si nos preocupa nuestra salud más que nuestra estética, optaremos por una alimentación saludable, practicaremos ejercicio y estaremos nutriendo correctamente a nuestro cuerpo, sin la necesidad de agentes farmacológicos que solo nos perjudican.
La salud es lo primero
La obesidad, estar gorda, se debe a un desequilibrio, no solo en nuestra dieta, de hábitos en general, nuestros horarios de comida y la falta de actividad física, la mejor manera de corregirla, es solucionando esos desequilibrios, los medicamentos pueden ayudar pero solo en los casos que la dietética no ha funcionado.
Ninguno de nosotros tiene por que estar atrapado en un cuerpo obeso, pero debemos aceptarnos y preocuparnos por nuestro bienestar, algunas veces la genética no nos dejara lucir como las modelos de revista, que por supuesto están además claramente retocadas con programas de computadora, sin embargo, nuestra preocupación debe ser siempre enfocada a nuestra salud, y no solo a nuestra imagen, solo entonces nuestro cuerpo lucirá bien por fuera, y estará saludable por dentro.
Referencias
- Díaz Rojo, J. A., 2002. La belleza es salud. La medicalización lingüística de la publicidad de los cosméticos. Contextos, nº XIX-XX, pag. 37-40.
- Murolo, L., 2009. Sobre los estereotipos de belleza creados por el sistema, impuestos por los medios de comunicación y sostenidos por la sociedad. Question, vol. 1, nº 22.
- Pérez Serrano, M. J., Romero Calmache, M., 2010. El mercado mediático de la belleza. Estudio de la estructura de ingresos en revistas femeninas de alta gama. Revista ICONO14, Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, vol. 8, nº 3.
- Martínez Oña, M., M., Muñoz Muñoz, A., 2014. Iconografía, estereotipos y manipulación fotográfica de la belleza femenina. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 21, nº 1, pag. 369-384.
- Pérez, Lugo, A. L., et al, 2016. Análisis de los estereotipos estéticos sobre la mujer en nueve revistas de moda y belleza mexicanas. Revista mexicana de trastornos alimentarios, vol. 7, nº 1.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor