Publicado: 05/08/2015 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Es posible que alguna vez te hayas hecho estas preguntas cuando estás haciendo una dieta: ¿Por qué subo de peso si he perdido contorno?, ¿Cómo es posible que haya bajado de talla y no haya adelgazado?, ¿Es posible no perder peso y que me vea más delgado?
Si estás cuidando tu alimentación y realizando ejercicio, evidentemente esperas que ocurra una pérdida de peso. La mayoría de nosotros la única referencia que tomamos cuando queremos adelgazar, es alcanzar el peso ideal, lo que la báscula indica. Sin embargo, este indicador no siempre es el más adecuado, a continuación explicaré porqué e intentaré responder a la pregunta ¿Por qué subo de peso si me estoy cuidando más y veo que reduzco medidas?
Contenidos
Diferencias entre perder peso y perder tallas
Parece muy contradictorio, pero es la realidad, adelgazar se refiere al hecho de estar más delgados, vernos más delgados, esto generalmente ocurre cuando reducimos la “masa grasa”, mientras que perder peso, se refiere a pesar menos, pero cuidado, no es lo mismo bajar un kilo de grasa que kilo en agua o masa muscular, pero, ¿por qué no?
Nuestro cuerpo está compuesto de músculo, de tejido conectivo, de líquidos, de hueso y claro, también grasa, esta última, es la que realmente es considerada obesidad.
Pierdo grasa y no peso… ¿estoy adelgazando? Diferencias entre perder grasa y perder peso
Imagina que tienes a dos individuos frente a ti, ambos tienen la misma estatura de 1.70 metros y un peso de 98 kilos, sin embargo, una de estas personas es fisicoculturista, sus músculos están bastante desarrollados, en contraste, el otro individuo luce obeso, y en efecto, ese es su diagnóstico.
Mientras que el peso es el mismo para ambos, el individuo que es fisicoculturista no padece de obesidad puesto que, en su caso, el peso que podríamos considerar excesivo es en realidad el peso del músculo.
El músculo es un tejido compacto, que no hará lucir obesa a la persona y que tampoco tiene los mismos efectos negativos en la salud que tiene la masa grasa.
¿Pesa más el músculo o la grasa?
Decir que el músculo pesa más que la grasa no es del todo correcto… En realidad el músculo y la grasa son iguales de pesados, pues el peso es una unidad de medida…
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo Acelerar la Pérdida de Peso? 5 tips para acelerar el metabolismo
Sin embargo, lo que es cierto es que la grasa tiene menos densidad que los músculos y, por tanto, el mismo peso tiende a ocupar más espacio…
Por ejemplo, si comparamos un kilo de mantequilla, con un kilo de carne, nos daremos cuenta que la mantequilla claramente parece más masa, esto mismo ocurre en nuestro cuerpo, el músculo puede no afectar los centímetros o las famosas medidas, pero la grasa, sí es muy notoria, basta subir un par de kilos en masa grasa para notar que la ropa ya no nos queda como antes.
¿Cómo afecta esto al peso y las medidas?
Es simple, debido a que el músculo pesa más y no se nota tanto en medidas, nosotros podemos desarrollarlo y reemplazar el peso de la grasa que hemos perdido, lo que en la báscula común, no podemos ver los cambios, nosotros seguiremos viendo el mismo peso, pero notando la ropa más, floja.
No perder peso y estar más delgado… ¿Es posible?
Claro que sí, sobre todo cuando se está estimulando la ganancia muscular, como ocurre con los ejercicios de pesas e impacto.
-
MAS EN NO SOLO DIETAFajas moldeadoras y reductoras. ¿Las fajas sirven para adelgazar?
Si eres una persona sedentaria, y comienzas a realizar algo de actividad física sí puede existir ganancia muscular, esto es un proceso normal y suele no afectar por mucho tiempo el peso, pues si no hacemos un régimen para ganar peso seguramente no vamos a desarrollar mucho músculo.
No obstante, este efecto de medidas menores y peso prevaleciente, puede también explicarse por retención de líquidos. Un detalle que muchas veces olvidamos que el agua por decirlo así, también pesa.
Cuando el cuerpo pasa por algún proceso o cambio, como pueden ser alteraciones hormonales, puede ocurrir que almacenemos líquidos, sobre todo en nuestras extremidades, en ocasiones esta retención de líquidos es incluso visible, por ejemplo en nuestros pies y tobillos.
Cómo saber si estoy adelgazando
Ya sabemos que el peso no es el único indicador cuando se habla de adelgazar. Sin embargo, muchas veces es el único que tomamos en cuenta.
Para ir verificando nuestro progreso, además de pesarnos, recomiendo tomarnos las medidas. también en tallas. La reducción de tallas es una buena señal de adelgazamiento. Así que, aunque la báscula no se mueva, toma en cuenta los centímetros como indicador.
Procura pesarte siempre en las mismas condiciones, de preferencia en ayunas, luego de ir al baño y con la misma ropa, para evitar en lo posible cualquier factor que pueda alterar nuestro peso.
Revisa tu peso semanalmente, sin embargo, espera resultados notables cada 15 días, no se aconseja pesarse diariamente.
Realízate una evaluación nutricional más detallada, que incluya el porcentaje de masa grasa corporal, pues, este indicador nos ayuda a ver sí hemos perdido nuestros kilos en grasa.
Algunas básculas tienen la función de calcular el porcentaje de masa grasa corporal, por lo que pueden ser útiles para identificar la grasa que hemos perdido de nuestro cuerpo.
Si por alguna razón tu peso se mantiene, o incluso aumenta, pero has perdido medidas, no te angusties, has adelgazado después de todo! Perder peso no es lo mismo que perder tallas, así que no te obsesiones demasiado con la pregunta de ¿ por qué subo de peso si estoy adelgazando?
Si estas perdiendo tallas y grasa estás adelgazando, así que no te preocupes porque tarde o temprano la pérdida de grasa se verá reflejada en la báscula.
Referencias
- Wong- On, M., & Murillo-Cuzza, G., 2004. Fundamentos fisiopatológicos de la obesidad y su relación con el ejercicio. Acta Médica Costarricense, nº 46, suppl. 1, pag. 15-24.
- Carbajal Azcona, A., 2013. Dietas de Adelgazamiento. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Manual de Nutrición y Dietética, cap. 22.
- Reig García-Galbis, M. et al., 2015. Factores predictores de pérdida de peso y grasa en el tratamiento dietético: sexo, edad, índice de masa corporal y consulta de asistencia. Nutrición Hospitalaria, vol. 32, nº 3, 2015, pag 1028-1035
- Molina, C. et al., 2016. Disminución de la grasa corporal mediante ejercicio físico intermitente de alta intensidad y consejería nutricional en sujetos con sobrepeso u obesidad. Revista Médica de Chile, vol. 144, nº 10, pag. 1254-1259.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor