Publicado: 26/09/2015 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
La mayoría de nosotros, tenemos una amiga o un amigo que se ha puesto a dieta y ha bajado tantos kilos como quería, pero cuando nosotros la adoptamos, los resultados no son ni remotamente lo esperado, ¿por qué no me sirve la dieta de mi amigo? ¿será que nosotros no podemos adelgazar fácilmente?
Cuando nuestro amigo o amiga nos comparte una dieta y nos promete que será la solución a nuestros problemas de peso porque así lo han comprobado, nos entusiasmamos, estamos seguros de que así será, y de que ellos al fin han encontrado algo que sí funciona, sin embargo, podemos estar equivocados, pues, la efectividad de una dieta puede variar en torno a varios factores.
Contenidos
¿Por qué no siempre sirve la dieta de un amigo?
Quizás uno de los más grandes y comunes errores que cometemos a la hora de elegir una dieta es «copiar» la dieta que hemos visto a algún amigo es creer que todos somos iguales y por lo tanto cualquier dieta puede ser efectiva para nosotros, razón por la que muchas veces elegimos dietas generales.
Es verdad que nuestra confianza en una dieta aumenta si nuestro amigo tuvo éxito con ella, pero también debemos considerar que nosotros tenemos un peso, una talla y una edad diferente… (Sin mencionar condiciones metabólicas que a veces no conocemos). Todos estos factores pueden influir en el éxito de una dieta y conviene tenerlos en cuenta.
A continuación veremos las principales razones de por qué algunas dietas no funcionan:
Dieta no recomendada por un experto
Aunque nuestro amigo haya obtenido la dieta de un médico o de un experto, no significa que él esté capacitado para recomendarnos que dieta seguir, aunque su experiencia puede sernos de utilidad, siempre se aconseja consultar a un experto en el tema previamente pues por lo regular, requerimos de una detallada evaluación nutricional previamente, en especial si la dieta es muy específica, pues nuestras necesidades nutricionales pueden ser muy distintas a las de nuestro amigo, como anteriormente se menciona.
La dieta no es personalizada para tus hábitos de alimentación
Además de ser diferentes fisiológicamente, nosotros también tenemos hábitos de alimentación distintos. Por ejemplo, yo recuerdo hace mucho tiempo que una amiga me recomendó una dieta que se centraba sobretodo en decir que las grasas eran las culpables de la ganancia de peso, a su esposo, le funcionó de maravilla, porque su dieta es muy rica en grasas, y adoptar los cambios mencionados en la dieta sobre cocinar diferente, sin grasa y cambiar los tipos de carne, así como cuidar estas cantidades, era más que suficiente para corregir su alimentación.
En mí por el contrario, no funcionó, pues mi problema más grande en ese entonces no eran las grasas sino los carbohidratos, y aunque cambié métodos de cocción, y procure el consumo limitado de grasas, seguí excediendo un poco los carbohidratos, sin mencionar que yo soy mujer, y el esposo de mi amiga es hombre, por lo que las probabilidades de que él perdiera peso eran mayores.
-
MAS EN NO SOLO DIETA4 Tipos de Dietas engañosas Que en realidad No Funcionan
Es fundamental, para que una dieta funcione, que ataque nuestros malos hábitos pero que se ajuste a nuestras costumbres y alimentación, cambiar radicalmente la dieta, tampoco suele ser lo más recomendable, pues se vuelve muchas veces una tarea casi imposible y nada saludable, los cambios deben ser progresivos, reducir poco a poco.
No sirve la dieta porque hace sentir malestar
Cuando una dieta no está bien balanceada para nosotros, es decir, no ha considerado las variables de nuestra edad, peso, estatura, actividad física, etc., pueden presentarse, efectos secundarios.
Dolores de cabeza, cansancio, mareos, estreñimiento, entre otros, son síntomas comunes en dietas que no han sido balanceadas para nosotros, muchas veces pueden ser normales durante la primera semana de adaptación a cambios dietéticos, sin embargo, nunca debemos pasarlos por alto, especialmente si no contamos con asesoría nutricional.
Las complicaciones de una dieta mal balanceada pueden ir de leves a severas, como puede ser una baja de glucosa.
-
MAS EN NO SOLO DIETAManzanas, frutas que combaten el sobrepeso naturalmente
Contiene suplementos inadecuados
Hay que ser muy cuidadosos a la hora de elegir una dieta y aún más cuidadosos a la hora de elegir un suplemento. No todas las personas podemos consumir el mismo suplemento, sin importar si nos será eficaz o no, algunas veces estos pueden tener efectos secundarios que pueden agravar condiciones de las que no siempre somos conscientes.
Siempre que optemos por algún suplemento, no está demás, consultarlo con nuestro médico, y posiblemente, realizarnos una evaluación general, para saber si somos o no candidatos al uso de ciertos suplementos, así como conocer los riesgos y contraindicaciones del producto.
Cómo hacer que una dieta funcione: Optar dietas personalizadas
El consejo de un amigo es una buena guía para empezar, pero hay que asegurarnos que la dieta sí se adapte a nuestras necesidades.
Hay que tener en cuenta las diferencias, y no juzgar una dieta sólo por la efectividad en alguien más, sino por qué se trate de una opción saludable. Además, hay que verificar que sea fácil de llevar a cabo, que no se contraindique a cualquier condición de salud que padezcamos, así como evaluar los posibles riesgos. Además, hay que tener un poco de paciencia, tampoco podemos decir «no me sirve la dieta» cuando no ha pasado el tiempo suficiente como para evaluar si es efectiva o no.
Referencias
- Álvarez Hernández. J., 2004. Uso y abuso de los suplementos dietéticos. Endocrinología y Nutrición, Vol. 51, nº2. Pag. 42-47.
- Goyenechea, E., 2010. Respuesta a la dieta en función del genotipo: hacia una nutrición personalizada en el obeso. Clínica e Investigación en Aereriosclerosis, vol. 11, supl. 2, pag. 10-13.
- Álvares Munárriz, L., 2014. Hábitos alimentarios saludables: el reto de una dieta personalizada. Panorama Social, nº19, pag. 115-125.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor