Publicado: 30/07/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Muchos de nosotros tenemos que lidiar con mantener un peso saludable y es que lo que comemos parece engordarnos a veces de inmediato. La mayoría de nosotros tenemos la idea de que engordar es fácil, es más, a veces ni siquiera comprendemos cómo es que llegamos a ganar 5 o 10 kilos sin darnos cuenta, hasta que claro, la ropa ya no nos queda, ¿por qué es fácil engordar y adelgazar tan complicado?
Contenidos
¿Es más fácil engordar o adelgazar?
Aunque tratamos de ignorarlo, muchos de nosotros somos conscientes de cuando comemos en exceso, así como de cuando ganamos peso, incluso cuando no es demasiado, sin embargo, solemos decir que es sólo un poco y preferimos ignorarlo antes que cambiar nuestros hábitos.
Hacen falta hasta 5 kilogramos o más para notar en nuestra ropa un cambio, y es cuando empieza a preocuparnos, no obstante, no siempre nos decidimos a perder peso sino hasta que comenzamos a ver las consecuencias de la ganancia de peso.
Aunque para nosotros ganar peso puede parecer algo que ocurre en cuestión de unos pocos días, en la mayoría de los casos toma varios meses ganar todos esos kilos extras.
¿Por qué cuesta tanto bajar peso?
El proceso para perder peso y para ganar peso puede ser quizás igual de lento… Sin embargo, la percepción de cómo depende también nuestra perspectiva que tenga la mayoría de nosotros nos encanta comer y por lo general no somos tan selectivos con nuestros alimentos hasta que claro, el peso nos pasa cuentas. Este hecho sumado a que pocas veces realizamos alguna actividad física regular aumenta nuestras probabilidades de ganar peso en menor tiempo.
Sin embargo, el proceso para perder peso suele ser más o menos proporcional a cómo ganamos peso. Es conveniente tener en mente que perder peso de un día otro es simplemente muy agotador para nuestro cuerpo, no podemos esperar resultados muy rápidos porque estaríamos comprometiendo nuestra salud.
¿Cuánto tiempo cuesta perder peso?
Normalmente, al ponernos una meta como pérdida de peso en un mes, queremos cumplir con objetivos concretos… Perder, por ejemplo, dos kilos a la semana…
El problema es que el tiempo que se tarda en perder peso depende de cuánto tiempo llevamos engordando… A veces nos olvidamos desde cuando estamos ganando peso, y esto es determinante para saber cuánto tiempo cuesta perder peso en la cantidad que deseamos.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cuál es el mejor Té para Adelgazar? 【 Infusiones para perder peso 】
Seguramente se requirieron meses o hasta años para alcanzar nuestro peso actual y querer perder el peso en poco tiempo no siempre es muy realista.
Es importante hacer una reflexión sobre el tiempo que nos hemos demorado en acumular la obesidad actual para proponernos metas realistas de adelgazamiento.
¿Por qué engordo? Causas del aumento de peso
A veces no nos damos cuenta que es lo que desencadena la ganancia de peso ya que para cuando lo notamos nos hemos olvidado del cambio principal, sin embargo, cuando hay ganancia de peso generalmente se debe también a nuestros cambios de hábitos.
- Cuando cambiaste de trabajo: Si tu trabajo actual requería de más esfuerzo físico o no estabas expuesto a más estrés, es posible que este sea un desencadenante de la ganancia de peso.
- Después del parto: engordar es fácil durante el embarazo, de hecho es algo natural y no hay porqué preocuparse. Sin embargo, recuperar la figura anterior puede ser difícil, especialmente si habíamos iniciado nuestro embarazo con un sobrepeso, se dice que durante el parto también pueden ocurrir cambios metabólicos y hormonales que a veces dificultan la pérdida de peso.
- Cuando te mudaste: El mudarnos involucra una serie de cambios muy grandes en nuestro estilo de vida que pueden influir en nuestros hábitos dietéticos y también en la actividad física que realizamos.
- Tras un conflicto personal o pérdida: La depresión y la obesidad están fuertemente ligados por lo que tras una situación que nos provoque tristeza pueden existir problemas con nuestra alimentación, el estrés que estas situaciones también generan puede provocar ganancia de peso.
Hay más motivos que pueden desencadenar la ganancia de peso y aunque no nos parezca importante, conocer la razón puede ser una buena idea, esto, porque ayuda a que identifiquemos que nuevos hábitos son los que están perjudicando nuestro peso y que hábitos saludables hemos abandonado.
-
MAS EN NO SOLO DIETASemillas de Mango Africano ¿Qué es? ¿Por qué ayuda a perder peso?
Aumento de peso rápido
Se dice que el cuerpo se “acostumbra” a mantener un peso y que una vez que nos hemos adaptado a ese peso, puede ser que ganemos o bajemos un par de kilos pero sin darnos cuenta nuestro cuerpo regulará nuestro apetito de forma que volvamos a pesar aquel peso, es cuando decimos, “yo casi siempre peso lo mismo”.
Cuando mantenemos un peso por mucho tiempo pero ganamos peso debido a alguna situación única en un periodo corto de tiempo nuestras posibilidades de volver a nuestro peso son bastante altas, por ello, cuando hay alguna situación extraordinaria que nos provoque ganar peso normalmente al superar dicha situación perderemos el peso ganado, claro, siempre que la situación extraordinaria no se vuelva común.
Si notas una ganancia de peso en un corto periodo de tiempo no dejes pasar mucho tiempo antes de optar por cambios de hábitos ya que muchas veces, como hemos visto, engordar es fácil. Así que… cuanto antes decidas perder peso o dejar de ganarlo será mejor!
Referencias
- Martinez J.A. et al., 2002. Causas de obesidad. Anales del Sistema Sanitario de Navarra vol. 25, suppl. 1, pag. 17-27.
- Tapia S., A., & Masson S., L., 2006. Detección de síntomas depresivos en pacientes con sobrepeso y obesidad. Revista chilena de nutrición, 33 (2), pag. 162-169.
- Orozco Muñoz, C. et al., 2016. Retención de peso postparto y riesgo cardiovascular. CorSalud 2016, 8 (2), pag. 94-101.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor