Publicado: 28/02/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: María del Sol R. Lara
Vivir con desorden perjudica tu salud. Por el contrario, tener en orden la casa puede ayudarte a bajar de peso, olvidar el estrés y mejorar los problemas de salud, lo dudas?, sigue leyendo…
Si al llegar a casa encuentras que todo es un caos, la cocina parece que acaba de estallar y en la alacena no puedes encontrar nada, seguramente el siguiente paso que darás será de vuelta a la calle a buscar algo que comer, porque en medio de todo ese tiradero, a nadie se le antoja preparar comida. El desorden también puede deprimirte y aumentar tus problemas, emocionales, y de todo tipo.
Contenidos
Cómo perjudica el desorden a tu vida
El desorden provoca estrés
Te ha pasado que hay tanto desorden que no sabes por donde empezar y terminas por no hacer nada?. Es por que el desorden provoca sentimientos de frustración, de impotencia, de derrota, lo que ocasiona un alto nivel de estrés.
Y el estrés te envejece, así que lo mejor que puedes hacer es encontrar técnicas para prevenir el desorden y olvidarte del estrés y de las arrugas. Lo que necesitas es relajarte al llegar a casa despúes de un largo día de trabajo y no estresarte más al ver todo ese desorden.
El desorden da una muy mala imagen de ti
La imagen que proyectamos es muy importante e influye en aspectos como conseguir trabajo. Piensa la impresión que te da alguien desordenado, la gente que tiene un aspecto desordenado da la impresión de que es perezoso, lento, e indolente, y lo peor es que muchas veces es cierto.
No era en vano que tu madre pasara horas regañandote para que recogieras tus juguetes cuando eras niño, es importante el orden, será más fácil encontrar las cosas y la gente confiará más en ti, por absurdo que parezca.
El desorden obstaculiza el ejercicio
Si tu caminadora, bicicleta o escaladora se convirtieron en perchero, cuando quieras usar alguno de estos aparatos, tus ganas de hacerlo se esfumarán mientras tratas de quitar todo lo que has puesto encima, y lo peor es que terminarás por ponerlos ahí otra vez.
El desorden provoca enfermedades
Asma, gripe, tos, alergias… Si no tuvieras todo ese desorden gozarías de buena salud, pero entre tantas cosas el polvo se acumula y puede causar enfermedades respiratorias. Que necesidad tienes de vivir en medio de la mugre? Estas enfermedades son peligrosas, imagina que tu mugre vuele hacia tus alimentos provocando enfermedades estomacales más fuertes.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPerder grasa: Cómo eliminar la grasa de forma segura y efectiva
El desorden puede afectar tu vida en pareja
A nadie le gusta llegar a casa y ver que parece que acaba de ocurrir un terremoto, y peor aun si la recamara también parece campo de batalla. La habitación nupcial debe ser un espacio acogedor en el que ambos se sientan felices y puedan descansar a gusto, liberarse de presiones y sentir que llegan a un sitio de confort; el desorden solo agrava los problemas.
Estos son solo algunos puntos de lo terrible que es el desorden en la vida de las personas, para algunos, es muy difícil ser ordenado pero realmente vale la pena intentarlo.
Mi consejo es que emplees todo el tiempo que sea necesario para dejar tu casa y tu espacio de trabajo como de revista y esfuérzate a dejar las cosas como las encontraste.
Recuerda que solo es cuestión de repetir las cosas algunos días para que se convierta en hábito y puedas llevar una vida ordenada y feliz.
-
MAS EN NO SOLO DIETALa Dieta en los Niños obesos. Recomendaciones para obesidad infantil.
Aprende a ser ordenado y verás como comienzas a vivir una vida sana, libre de mugre y descubrirás como tu actitud ante la vida cambia de manera radical, y verás como tu salud mejora y tendrás la motivación para hacer todo lo que te propongas.
Referencias
- Kerry A. Bunker, 1985. Coping with the “Mess” of Stress: An Assessment‐Based Research Project. Journal of Management Development, vol. 4, nº 4, pag.68-82.
- Bloom, S.L., 2000. Chaos, Complexity, Self-Organization and Us. The Psychotherapy Review, vol.2, nº8.
- Tapia, A., 2006. Ansiedad, un importante factor a considerar para el adecuado diagnóstico y tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad. Revista Chilena de Nutrición, supl.2, vol. 33.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor