Basado en estudios científicos

Cómo pesarse correctamente | Mejor hora para pesarse y otros tips

Publicado: 20/04/2017 - Actualizado: 11/11/2020

El momento de pesarse puede ser un momento del día que nos puede estresar o nos puede resultar más traumático dentro de todo lo que hacemos para cuidar nuestro peCso. A nadie le gusta ver que la aguja de la báscula va cada vez más arriba… Saber cuándo pesarse y cómo hacerlo bien puede hacer este proceso mucho más sencillo y mucho más amistoso.

Consejos para saber cómo pesarse  y cuándo es mejor pesarse

Una de las claves es saber cuándo pesarse. A lo largo del mes e incluso del día no siempre pesamos los mismo. El peso de cada momento depende de lo que hayamos comido, de nuestras hormonas, la retención de líquidos…

Todo esto puede afectar  al resultado que arroja nuestra báscula, por lo que para que tengamos un resultado mucho más adecuado, sobre todo si lo que buscas es perder peso, conocer tu peso más exacto es de gran ayuda y para esto es básico saber cuándo pesarse.

Para pesarte lo más recomendable es seguir estos consejos sobre cuándo pesarse y cómo hacerlo bien. Así obtenemos un peso aproximado más cercano a nuestro peso real.

1. Utiliza la misma báscula

No todas las básculas están calibradas de la misma manera y por tal motivo si nos pesamos en tres básculas diferentes cada una arrojará un resultado ligeramente diferente que aunque parezca poco si te encuentras en un plan de pérdida de grasa esto puede influir mucho. Procura utilizar siempre la misma báscula para pesarte así las variaciones que veas en el resultado te indiquen si has perdido o aumentado tu peso.

2. A qué hora pesaarse

Pesarte a la misma hora es importante para que podamos acercarnos a las mismas condiciones cuando nos pesemos. La mejor hora para pesarse es justo después de levantarse y tras ir al baño. En este momento nuestro peso no se ve interferido por algo que hayamos comido.

3. Al pesarse es importante usar la misma ropa

Si te encuentras en un plan de pérdida de peso/grasa bajo control de un experto o nutricionista esto puede ser difícil ya que salir de casa cada 15 días o un mes con la misma ropa es poco viable, pero si te pesas en casa trata de utilizar la misma cantidad de ropa para poder apreciar si ha existido una pérdida o un aumento considerable. Si tienes que pesarte fuera de casa procura usar la misma cantidad de ropa y siempre opta por ropa ligera y pocas capas de ropa, si es posible pesarte  sin zapatos mucho mejor.

4. Cuántas veces a la semana pesarse

Un estudio publicado por la revista PlosOne y liderado por investigadores finlandeses y estadounidenses indica que, para mantenerse en la pérdida de peso, es importante pesarse varias veces a la semana. Según las investigaciones, a partir del 6º día sin pesarse la pérdida de peso se ralentiza.

Por otra parte, durante el día y durante la semana nuestro cuerpo sufre cambios y, si nos pesamos varias veces, el resultado puede ser muy variable… Esto, por supuesto, puede desmotivarnos por completo, por lo que si ves que esto afecta a tu estado de ánimo pésate sólo una vez a la semana (preferiblemente el viernes) y siempre a la misma hora. Esto arrojará un resultado más realista y apropiado.

5. Elegir la báscula adecuada

En el mercado puedes encontrar muchas básculas y puede ser confuso elegir una, depende de tus necesidades puede ser que necesites una báscula más exacta o con ciertas funciones; hay básculas que son tan precisas que pueden darnos cálculos de porcentaje de grasa, pero si estás embarazada es mejor evitar este tipo de básculas ya que no se recomiendan durante esta etapa y mejor optar por una báscula más sencilla.

6. Utilizar otras alternativas además de la báscula

Pesarte no es el mejor indicativo para saber como nos encontramos físicamente por lo que usar una cinta métrica es una manera buena de medir tus resultados y avances. 

En muchas ocasiones no bajamos de peso pero sí de talla. Puede ser que la báscula refleje el mismo peso, o incluso más, pero tomar nuestras medida refleja mucho mejor nuestro avance. 

Si reduces medidas quiere decir que perdiste grasa y, por tanto, que adelgazaste. Puede que hayas aumentado al masa muscular y por ello no has perdido peso, peso si tu talla disminuye y tus medidas van decreciendo quiere decir que vas por muy buen camino a pesar de tu peso.

7. Si eres Mujer no te peses durante el período

Las mujeres son las que más cambios sufren en su peso a lo largo del mes debido a los procesos hormonales y el ciclo menstrual, pesarte en tu período puede darte resultados muy negativos ya que puedes retener muchos más líquidos y estar más inflamada por lo que puede ser que aumentes hasta 1 kilogramo de peso y en algunos mujeres incluso un poco más.

8. No te obsesiones por el peso que marca la báscula

Como última recomendación es muy importante no obsesionarnos con el peso. El peso no te define ni refleja tu estado de salud, y es importante saber que una persona puede pesar mucho más que otra y tener más músculo que otra que pese lo mismo. Cuando el peso se convierte en una obsesión hay más posibilidades de que se desarrolle un trastorno alimentario, la otorexia, que puede causar graves perjuicios para la salud. 

Si llevas una vida saludable y tu complexión mejora al hacer dieta, aunque el peso no lo haga, no debes preocuparte tanto por el peso al final. El peso, al final, es solo un número e importa más como nos veamos y sintamos con nosotros mismos.

Recuerda que es muy importante que pensemos primero en nuestra salud y que evitemos dietas milagro, dietas rápidas o procesos drásticos para perder peso. Así que antes de pensar en tu peso consulta siempre la opinión de un experto que te pueda orientar según tus circunstancias.

Referencias

  1. Helander E.E. et al., 2014. Are breaks in daily self-weighing associated with weight gain? PLoS ONE, vol. 9(11), e113164.
  2. Navarro Castelló, I., 2015. Estudio sobre la influencia del ciclo menstrual en la conducta alimentaria. Trabajo de Final de Grado en Nutrición Humana y Dietética. Universidad de Lleida (Cataluña, España).
  3. Aranceta Bartrina, J., 2007. Ortorexia o la obsesión por la dieta saludable. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, vol. 57, nº 4.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Licenciada en gastronomía y cocina por la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara. Su interés por la buena alimentación le viene desde pequeña, cuando veía cocinar en su casa deliciosos platos. Para Nayeli, la base de una buena alimentación, es el equilibrio. Se puede comer de todo si se hace de una forma equilibrada. Puedes seguirla en Youtube.