Publicado: 10/06/2015 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Las pastillas para bajar de peso son aquellas que pueden contribuir a la pérdida de peso por diferentes mecanismos. A menudo son un método utilizado, ya que prometen resultados rápidos y eficaces, pero ¿son realmente tan buenas o cómo de perjudiciales pueden ser para la salud?¿Son efectivas las pastillas para adelgazar?
La respuesta es también variable puesto que hay varios factores que debemos considerar tanto de quien la consume como del producto en cuestión.
Contenidos
Tipos de pastillas para bajar de peso
Hay varios tipos de pastillas adelgazantes: fármacos o suplementos.
Aunque estas últimas son las opción más natural, suelen funcionar a través de los mismos mecanismos. Independientemente de su origen, natural o químico, las pastillas para perder peso se utilizan por sus propiedades para acelerar el metabolismo, para reducir el apetito o por su efecto laxante.
¿Cómo funcionan las pastillas adelgazantes?
Hay varios tipos de pastillas para bajar de peso, pero la mayoría de ellas se centran en los sigientes objetivos:
- Acelerar el metabolismo: algunos fármacos o suplementos pueden acelerar nuestro metabolismo y así contribuye a que quememos más calorías diariamente, lo que se traduce en pérdida de peso.
- Producir efecto laxante: otra forma en las que las pastillas nos pueden ayudar a perder peso, es acelerando nuestra digestión para evitar la completa absorción de los nutrimentos, es decir, nos laxan.
- Inhibir la absorción de grasa: Existen compuestos que evitan que el cuerpo absorba la grasa de los alimentos, eliminándola en la materia fecal, lo que puede ayudar a perder peso.
- Pastillas supresoras de apetito: Son algunos de los más empleados, ya que inhiben el apetito provocando que comamos en menor cantidad y así ocurre la pérdida de peso.
- Reducir la ansiedad: los ansiolíticos pueden ayudar a adelgazar cuando la ganancia de peso responde a la ansiedad por comer, sin embargo, su función principal no es la de perder peso.
- Pastillas con efecto saciante: Nos ayudan a sentirnos satisfechos con menos cantidad de aliento, a menudo se trata de suplementos a base de fibra.
Muchas veces se combinan una o varias sustancias en una píldora a fin de atacar la obesidad desde distintos ángulos, pero se debe tener consideración de la causa de la obesidad y por lo regular siempre deben acompañarse de una dieta balanceada para perder peso, pues por sí solas suelen no tener el efecto deseado.
Una vez visto cómo funcionan, veamos más información sobre las pastillas para bajar de peso: pros y contras:
Ventajas de las pastillas adelgazantes
Existe mucha controversia debido a que algunas personas las encuentran muy útiles mientras que otras mencionan que pueden ser peligrosas, la verdad es que no son aconsejables a menos que un profesional las haya indicado, pues si se emplean correctamente pueden tener ciertas ventajas.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAlimentos recomendados para la Salud Bucal
- Nos ayudan a apegarnos a un régimen dietético: Al disminuir el apetito o calmar la ansiedad, podemos hacer que un plan de alimentación saludable sea más llevadero, ayudándonos a seguirlo con más apego.
- Mejoran nuestra digestión: Cuando existe estreñimiento algunas pastillas nos pueden ayudar a activar nuestra digestión, lo que a su vez favorece la pérdida de peso.
- Combaten el cansancio: Algunos fármacos para adelgazar pueden ser útiles para mantenernos activos incluso cuando llevamos a cabo una dieta adelgazante.
- Potencian los resultados de nuestra dieta: Muchas veces nos ayudan a perder más peso en un tiempo menor, lo cual suele ser un objetivo común cuando se trata de adelgazar.
Desventajas y Riesgos de las pastillas para adelgazar
A pesar de que las pastillas adelgazantes siempre parezcan una opción prometedora, debemos recordar que no siempre son aconsejables.
- Pueden tener efectos secundarios: Por lo regular todas las pastillas adelgazantes, incluso las de tipo natural, pueden estar acompañadas de efectos secundarios desde leves a graves, incluso se han sacado del mercado algunas de estas pastillas por su peligrosidad ya que pueden causar palpitaciones.
- Desnutrición: Si las pastillas para bajar de peso no se combinan con una dieta bien balanceada y se utilizan pastillas que inhiben el apetito, tenemos el riesgo de sufrir de alguna deficiencia nutricional debido a mala y deficiente alimentación.
- Dependencia: En el caso de los laxantes, el organismo puede volverse dependiente a su utilización para mantener una digestión óptima, es por ello que no se aconsejan en grandes dosis ni tiempo prolongado.
- Efecto Rebote: Cuando recurrimos a las pastillas adelgazantes estamos forzando a nuestro organismo de forma artificial a perder peso lo que desafortunadamente no promueve cambios de alimentación duraderos y cuando se suspende el tratamiento es muy posible que recuperemos el peso perdido e incluso más, dando lugar al efecto rebote.
Consideraciones sobre pastillas adelgazantes
Las pastillas para adelgazar tienen sus ventajas y desventajas, las cuales deben ser evaluadas por un experto, ya que no todas las pastillas son iguales; algunas tienen menos o más efectos secundarios, pero siempre es recomendable tener nuestras reservas al respecto antes de recurrir a algunas.
Por regla general, los fármacos usualmente sólo se recomiendan a pacientes cuyo obesidad se considera mórbida y es bajo prescripción médica, en cuanto a los suplementos, la responsabilidad casi siempre recae en quien consume el producto, pero se aconseja consultar a un experto antes de seguir la recomendación de un amigo o familiar, ningún producto de éste tipo se debe tomar sin informarse sobre las consecuencias o contraindicaciones de su uso.
Por último pero no menos importante, el uso de pastillas adelgazantes nunca sustituye a la dieta y al ejercicio, ya que por sí solas no suelen ser efectivas y se acompañan de efecto rebote, es necesario adquirir hábitos saludables para lograr alcanzar nuestro peso saludable y mantenerlo.
-
MAS EN NO SOLO DIETAJengibre para adelgazar. Propiedades para bajar de peso
Referencias
- Luna Rodríguez, V., 2001. Farmacos para tratar la Obesidad: ¿Son todos perjudiciales? Acta Académica nº 28, pag. 252+. Universidad Autónoma de Centro América.
- Li Z. et al., 2005. Meta-analysis: pharmacologic treatment of obesity. Annals of Internal Medicine, vol. 142 (7), pag. 532-546.
- Zaragoza Arnáez, F. et al., 2013. Actualización en el tratamiento farmacológico de la obesidad. Biociencias, vol. 10.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor