Basado en estudios científicos

Tratamientos quirúrgicos para la obesidad. Tipos de cirugías bariátricas para Bajar de Peso

Publicado: 13/08/2015 - Actualizado: 11/11/2020

Se conoce como cirugía bariátrica a los procedimientos quirúrgicos cuya meta es promover la pérdida de peso en el paciente. Sólo los pacientes con obesidad extrema que no respondan a dieta y ejercicio pueden ser candidatos a este tipo de procedimiento, pues como con cualquier cirugía, no están exentos de riesgos. Hay muchos ejemplos de clínicas donde la realizan.

Cirugías para bajar de peso

Quien opte por esta opción debe saber que se requiere llevar a cabo  una dieta y realizar ejercicio para potenciar la pérdida de peso, esto quiere decir que la operación puede facilitar el adelgazamiento, sin embargo, no se puede depender sólo de la cirugía, pues esta no sustituye los buenos hábitos de alimentación.

Métodos quirúrgicos para bajar de peso

Las cirugías bariátricas se pueden clasificar en tres principales de acuerdo al procedimiento.

  • Procedimientos para restringir la ingesta: Son las cirugías cuyo objetivo es reducir el tamaño del estómago para limitar la ingesta de calorías. Algunas de las más comunes son el balón gástrico, la banda gástrica y la manga gástrica.
  • Procedimiento que provocan la malabsorción: Suelen ser cirugías muy raras debido a los riesgos para el paciente, provocan la malabsorción de nutrimentos. En esta categoría se encuentra el bypass yeyunoileal.
  • Las técnicas mixtas: Combinan los procedimientos restrictivos y malabsortivos, el más común es el bypass gástrico, y además de reducir la capacidad del estómago, modifican la capacidad del cuerpo para absorber los nutrimentos.

Tipos de procedimientos o cirugías para la obesidad

A continuación veremos en qué consisten y cuáles son las ventajas de los distintos tipos de operaciones para adelgazar pasando por quirófano.

Balón Gástrico

En este procedimiento se inserta al paciente un balón de silicona en el estómago con la intención de limitar la ingesta de alimentos, ya que al ocupar espacio en el estómago, el efecto que se obtiene es el de saciedad con porciones más pequeñas de alimentos.

El objetivo es que el paciente se habitúe a consumir menos alimento y le sea más sencillo adaptarse a una dieta de reducción de calorías.

El balón gástrico se debe retirar luego de 6 meses, por lo que es una solución a corto plazo, se requiere de cooperación del paciente para adoptar nuevos hábitos alimentario.

Banda Gástrica

La cirugía de la banda gástrica consiste en aplicar una banda que limitará la capacidad del estómago, provocando saciedad con porciones más pequeñas de alimentos, la buena noticia es que al igual que el balón gástrico, se trata de un procedimiento reversible, sin embargo, se debe tomar en cuenta, que el paciente debe comprometerse a adoptar hábitos dietéticos saludables, de lo contrario, es muy posible recuperar el peso perdido tras retirar la banda.

Manga Gástrica

Es un procedimiento relativamente nuevo, consiste en extirpar una porción del estómago a fin de que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de alimento al reducir el tamaño del estómago.

La manga gástrica puede ser útil para el paciente con obesidad mórbida, pero también debe combinarse con una buena dieta y ejercicio físico.

Bypass Gástrico

Quizás uno de los procedimientos quirúrgicos más populares para perder peso, ayuda al paciente no sólo a sentirse más satisfecho con pequeñas porciones de alimento, sino a no absorber del todo los nutrimentos, lo cual fuerza la pérdida de peso, no obstante, el paciente debe comprometerse a desarrollar nuevos hábitos de alimentación para propiciar la pérdida de peso y mantener un peso saludable.

Suele ser bastante efectiva, pues combina un método de reducción de ingesta en calorías, con una malabsorción, no obstante los pacientes deben seguir indicaciones sobre dieta y ejercicio para que la pérdida de peso sea sostenida.

Bypass yeyunoileal

Fue una cirugía popular para perder en el pasado, sin embargo, cayó en desuso debido a las complicaciones asociadas. Consiste en realizar una derivación del yeyuno al íleon, evitando así la absorción de nutrimentos.

Algunas de las complicaciones asociadas con este procedimiento son la falla hepática, desnutrición, diarrea, alteraciones de electrolitos entre otras, actualmente no es un procedimiento aconsejable para perder peso.

Riesgos del Bypass yeyunoileal

No todos los pacientes con obesidad son  candidatos para este tipo de cirugías por lo que es necesaria una evaluación de cada caso particular por un experto, no obstante, pese a la evaluación, la operación siempre conlleva riesgos.

Los riesgos incluyen la probabilidad de tener una reacción a la anestesia, formación de coágulos, hemorragias, entre otros.

Pacientes con problemas cardiovasculares, o renales no suelen ser individuos aptos para este tipo de tratamiento.

La buena noticia es que la mayoría de estas cirugías se realizan con técnicas menos invasivas que una cirugía convencional, y con frecuencia el paciente tiene una pronta recuperación, sin embargo, existe la posibilidad de que requiera observación uno  o varios días antes de su alta.

Por último, debemos recordar que no son una solución permanente a menos que adquiramos hábitos de alimentación saludables, que son los que en el futuro, determinarán nuestro éxito para conservar un peso saludable.

Referencias

  1. Baltasar, A., Del Río, J. & Bengochea, M., 1980. Bypass gástrico en la obesidad mórbida. Revista Clínica Española, tomo 157, nº6, pag. 395-399.
  2. Velasco, N. & Haberle, S., 2003. Tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida. Revista Chilena de Cirugía, vol. 55, nº 2, pag. 155-159.
  3. Portie Félix, A. et al., 2011. Tratamiento quirúrgico de la obesidad patológica. Revista Cubana de Cirugía, vol. 50 (2), pag. 229-239.
  4. Karin Papapietro, V., 2012. Cirugía para la obesidad: efectos generales, beneficios y riesgos. Revista Médica Clínica Las Condes
    vol. 23, nº2, pag. 189-195.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.