Publicado: 30/01/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: María del Sol R. Lara
En la actualidad, uno de los problemas mas importantes entre la población es la obesidad, y lo peor es que ya no se trata solo de adultos descuidados en su alimentación y que decidieron comer comida chatarra todos los días.

El problema que tenemos ahora es más grave, porque los niños sufren obesidad desde temprana edad y no solo eso, ya que desde pequeños comienzan a presentar problemas de salud y eso no es un buen augurio para sus vidas adultas.
Ahora, si nos ponemos a pensar un poquito más allá. ¿Cómo estarán las siguientes generaciones si no actuamos ya?
Contenidos
Educación vs comida chatarra
Mucho se habla de que en las escuelas se vende comida basura, que los niños no deberían estar expuestos a este tipo de comida chatarra, que deberían vender en las escuelas únicamente comida sana y que la culpa la tienen los productores que no se fijan las porquerías que venden a los niños y en gran parte tienen razón, pero la gran parte del problema es educativo…
La comida chatarra siempre ha existido en las escuelas, y al alcance de los niños y antes no existía este problema, creo que los padres se han vuelto más permisivos o han olvidado que no todo lo que se anuncia es verdad.
¿Que podemos hacer contra la obesidad en los niños?
No es cuestión de prohibir sino de encausar, y de conocer realmente que productos son buenos y cuales no; por ejemplo hay niños que llevan a la escuela juguitos de frutas o leche con chocolate empaquetados, en este caso, los papas creen que realmente están alimentando bien a sus hijos, pero claro que no.
Empezando porque esos jugos y esas leches tienen un montón de químicos, y conservadores, contienen mucha mas azúcar de la que cualquiera añadiría a un vaso con leche.
Y no se trata de que el pobre niño nunca pruebe estos productos, pero tampoco es correcto que los consuma todos los días.
-
MAS EN NO SOLO DIETA10 Tips para bajar de peso de forma gradual y saludable
Esto es solo un ejemplo, pero seria mas sano que el niño tomara jugo de naranja natural y leche con chocolate, hecha en casa.
La Raiz del problema
Vivimos en un mundo en donde todo es fácil, se acabaron las horas en la cocina preparando grandes banquetes, ahora todo es congelado, precocido, y listo para comer.
Es muy fácil comprar muchos jugos y muchos panecillos y ofrecer a los niños eso como desayuno, porque en televisión dicen que es muy sano y esta adicionado con vitaminas.
¿Ya sabes que hacer?
Aun estas a tiempo, orienta a tus hijos, ofrecerles la comida chatarra únicamente como premio y todo el tiempo fomenta una buena alimentación, una dieta balanceada, mucha agua y encuentra la manera de explicar la importancia de la buena alimentación.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEl error de Subestimar lo que Comemos
Siempre ten en cuenta que si para un adulto la comida chatarra es dañina, para un niño es mucho peor porque le va a generar problemas de salud toda su vida.
Referencias
- González-Bonilla, M., & Viloria, M. (2017). Comida chatarra para premiar a los niños,¿ qué les estamos enseñando?. Cuadernos Fronterizos, 13(41).
- Castro Torres, D. A., & Díaz Solis, A. P. (2018). Consecuencias del consumo de Comida Chatarra en etapa Escolar (Bachelor’s thesis).
- Llaver, C., Mezzatesta, P., Barrionuevo, B., & Díaz, J. (2018). Hábitos nutricionales de los escolares ¿qué comen nuestros niños cuando están fuera de casa?
- Villalobos, M. C. R., & Aguayo-Téllez, E. (2018). Salud y Rendimiento Escolar en América Latina: La comida chatarra y una vida sedentaria reducen el aprovechamiento escolar de los niños de 6º grado. In Economía de la Salud en México (pp. 55-72). Pearson.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor