Publicado: 09/03/2015 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Picar entre comidas es algo muy habitual, pero poco recomendable. Si estás siguiendo un plan alimenticio saludable para bajar de peso y quemar esas calorías de más debes tener mucho cuidado sobre qué alimentos debes consumir entre comidas; es decir qué es lo que puedes picar o no, cuando sientas hambre o ansiedad.
Seguro existen más, pero ahora hablaremos de ocho, los que no debes picar, pues son los mayores enemigos, cuando nos proponemos comer sano.
Hay que estar alertas pues la mayoría tiene apariencia de no ser dañina y viene en pequeñas proporciones y/o raciones. Sus fabricantes se las saben todas, quieren que pequemos con la idea de que “como vienen en envolturas pequeñas, no nos harán ganar calorías de más”.
Así que ya sabes, no debemos caer en la tentación pues definitivamente son alimentos que no deberían llamarse como tal, debido a su alta carga en grasa, sal y diversos conservantes, que lo único que lograrán es que nuestro cuerpo se contamine, engorde y se enferme.
A continuación, te presentamos una lista con ocho alimentos muy comunes que no debes picar entre comidas:
Contenidos
1. Papas fritas en bolsa
En primer lugar encontramos a las papas fritas, sí las industriales, las “mal llamadas” papa light. Snacks que son ofertados en todo supermercado, bodega o el kiosko de la zona donde vives.
Lo único que te proveen es grasa. De acuerdo a un estudio que fue elaborado por Consumer Eroski en el año 2005, por cada 100 gramos las papas light aportan 470 calorías y 20% de ellas es grasa, siendo incluso las light las que contienen un mayor porcentaje de sal que las normales.
Y no podemos dejar de mencionar a las papas fritas de los restaurantes de comida rápida, así como las que fríes en tu casa, sólo 100 gramos representan entre 530 a 600 calorías.
-
MAS EN NO SOLO DIETATé para perder peso | Té verde y otros tés que adelgazan: Beneficios
Todo esto sin mencionar la presencia de acrilamida, que ya en anteriores post, resaltamos que es un elemento altamente cancerígeno.
2. Bebidas energéticas
Quién no ha caído en la tentación de tomar bebidas que dicen rehidratarte mejor y que te otorgan mayor energía y vitalidad, incluso hay algunos que abusan en su consumo diariamente, prefiriéndolos antes que el agua pura.
NO debería llamársele alimento, pero lo consideramos en esta lista pues suele ser para muchas personas, un aperitivo recurrente entre comidas, para calmar su ansiedad, para quitarles su desánimo o aburrimiento y tratar de sentirse mejor.
Hay que aclarar que estas bebidas tienen una alta composición de azúcares, los denominados aspartamo que no son sinónimo de salud. De tomarlo diariamente además de aumentar nuestras calorías podríamos estar afectando nuestro sistema cardiovascular y la presión sanguínea.
-
MAS EN NO SOLO DIETA5 Consecuencias de una dieta desequilibrada. Efectos de las dietas mal balanceadas
3. Barritas de cereales
Pero el producto que se consagra por intentar hacerse pasar por una comida buena, es la barrita de cereal, que incluso en algunos comerciales dicen que suple a un desayuno saludable.
La mayoría lleva en su composición abundantes hidratos de carbono que sin bien son compuestos que nos brindan energía, no es necesario que nos excedamos en ellos, especialmente cuando provienen de productos industriales que contienen azúcares artificiales y dañinos.
Ya lo sabes, si vas a picar durante el día y comes estas barritas de cereales, terminarás engordando en corto tiempo.
4. Frutos secos tostados
Este también es un recurrente alimento que preferimos como aperitivo entre comidas, por ejemplo en la presentación de maní o cacahuate tostado con azúcar, sal y ajonjolí.
Debes saber que mientras son tostados, los maníes pierden la gran mayoría de sus nutrientes y con todo lo adicionado estamos ingiriendo hasta 548 calorías por sólo 100 gramos.
Lo que aconsejamos es comer ese fruto de manera natural, sin agregarle azúcar, sal y menos tostarlo, pues en su estado normal ya contienen los suficientes ácidos grasos saludables.
5. Palomitas de microondas
Sí vas a comer palomitas de maíz, excelente, claro si lo consumes del maíz natural, cocinado en casa, pues estarás consumiendo fibra. Sin embargo si decides comer las de microondas estarás incorporando muchas calorías y ácidos grasos trans que terminarán enfermando a tu cuerpo.
Aproximadamente 100 gramos de palomitas de maíz nos confieren unas 500 calorías.
Asimismo su carga en grasa sobrepasa hasta en 4% a la grasa natural de 19% a 27%, que tenía antes de ser preparada en dicho artefacto de cocina.
6. Galletas
Las galletas son las golosinas más comunes y que están a la mano en cualquier hora del día para nosotros (as).
En realidad se trata de un producto con muchas calorías, del que se suele abusar, porque hay personas que las toman en el desayuno, el almuerzo y también en la cena.
Y hay que aclarar que incluso las que dicen ser light están cargadas de grasa y azúcar.
7. Yogurt
El yogurt es clásico para algunas personas que entran a dieta y la incluyen para picar entre comidas creyendo que no están ganando calorías y menos grasa, pero tenemos que darles las malas noticias que de ese modo no bajarán de peso.
La explicación es la siguiente: el yogurt tiene grasa y alto porcentaje de azúcar. Si te gusta y no puedes dejar de tomarlo, te recomendamos que compres los desnatados y mejor si son de «sabor natural», para evitar colorantes, preservantes y claro el azúcar.
8. Conservas
Las conservas o frutas en almíbar son otro aperitivo que se suele picar entre comidas y qué mejor cuando llegan amigas o visita.
Sin embargo, el proceso por el que pasa la fruta para llegar en conserva, primero por congelamiento y luego remojada en azúcar, ya no la hacen saludable. Al final del proceso puede haber ganado el doble de azúcar que tenía cuando estaba fresca y ni qué hablar de las calorías.
Espero que ahora puedas seleccionar mejor los alimentos para picar entre comidas, evitando los que pusimos en esta lista.
Referencias
- Sánchez Villegas, A., 2002. Influencia del sedentarismo y el hábito de comer entre horas sobre la ganancia de peso. Medicina Clínica, vol. 119, nº2, pag. 46-52.
- Silva O.,Paulo y Durán A., Samuel, 2014. Bebidas azucaradas, más que un simple refresco. Revista Chilena de nutrición, vol.41, nº 1, pag. 90-97.
- Montes O, N. et al., 2016. Absorción de aceite en alimentos fritos. Revista chilena de nutrición, vol. 43(1), pag. 87-91.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor