Publicado: 14/06/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Normalmente para determinar que una persona padece obesidad, nos basamos solo en su aspecto. Sin embargo, aunque cada uno de nosotros conoce su estado y solemos saber cuándo estamos excedidos de peso, no siempre sabemos con exactitud nuestro peso ideal.
Por lo que, aunque tenemos una idea vaga, desconocemos muchas veces cual es nuestro estado de salud. Lo mismo ocurre cuando queremos identificar un peso saludable… ¿Cómo determinar la línea que separa obesidad y peso ideal?
Afortunadamente hay algunas referencias y fórmulas que podemos tener en cuenta para determinar nuestro grado de obesidad y peso ideal.
Contenidos
Cómo saber cuál es el peso ideal con el Índice de Masa Corporal
Se trata de una relación entre nuestra masa y talla, la cual, nos ayuda a interpretar sin padecemos o no obesidad, desnutrición y en qué grado.
El índice de masa corporal, también conocido como índice de Quetelet, es una de las interpretaciones de peso más empleadas por expertos en nutrición y suele dar una buena aproximación.
Fórmula del Índice de Masa Corporal
IMC= Masa/ Talla²
La masa se expresa en kilogramos, mientras que la talla debe ser en metros cuadrados. Los resultados se interpretan con ayuda de los siguientes rangos que han sido obtenidos por medios estadísticos.
Si el resultado del Índice de masa corporal es menor de 18.50, se considera peso bajo, y dentro de estos rangos, se consideran los siguientes estados nutricionales:
- Si el resultado es menor a 16.00, corresponde a delgadez extrema
- Si el resultado se encuentra entre 16.00 y 16.99, se considera delgadez moderada
- Si el resultado se encuentra entre 17.00 y 18.49, se considera delgadez leve
En los siguientes rangos, identificamos los pesos normales, que son a los que por lo regular debemos aspirar a mantener:
- Si el resultado se encuentra entre 18.50 y 24.99, se considera peso normal
Por otro lado, los siguientes resultados indican sobrepeso.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEjercicio Aeróbico: La mejor opción de ejercicio para Bajar de Peso
- Si el resultado se encuentra entre 25.00 y 29.99, se considera sobrepeso
Para resultados mayores a 30.00 se considera obesidad y podemos identificar los siguientes rangos:
- Si el resultado se encuentra entre 30.00 y 34.99 se considera obesidad grado 1.
- Si el resultado se encuentra entre 35.00 y 39.99 se considera obesidad grado 2.
- Los índices iguales o por encima de 40.00, se considera obesidad mórbida.
Cuál es el peso ideal
Ya sea que nuestro IMC sea menor al recomendado o mayor, podríamos darnos una idea de cuantos kilos necesitamos subir o bajar respectivamente para alcanzar un IMC que se interprete como un peso normal.
Para saber cuál sería un peso normal adecuado, es posible invertir la fórmula de IMC, de la siguiente manera:
Masa= IMC (de peso normal) x Talla²
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Por qué engordamos? Causas del aumento de peso
En donde IMC vendría ser un valor de IMC dentro del rango de peso normal, por ejemplo 20, y talla estaría expresada en metros cuadrados. Como resultado, tendremos un peso en kilogramos, que nos ayude a identificar que peso sería el necesario para que nuestro IMC se considerara dentro del rango de peso normal, no obstante, este método no es el más adecuado ya que cómo se mencionó anteriormente se ignoran factores como el género y la edad del individuo por lo que si bien es una aproximación no es una regla general.
Fórmula del Peso Ideal: formula de Lorentz
Si queremos una fórmula más adecuada para determinar nuestro peso ideal, la fórmula de Lorentz nos será útil:
Mujer: Talla (cms) – 100 – (talla en cms – 150) / 2.5
Hombre: Talla (cms) – 100 – (talla en cms – 150) /4
A diferencia de la fórmula del Índice de Masa Corporal, esta fórmula sí considera el género femenino y masculino, aunque sigue sin considerar la edad, no se aplica a niños.
Factores para determinar obesidad y peso ideal
El IMC puede sernos útil para identificar sí padecemos obesidad, o nuestro peso está normal, sin embargo, aunque en la mayoría de los casos puede ser bastante exacto, debemos saber que está fórmula no es infalible ni tampoco definitiva en la evaluación nutricional.
Existen factores que este tipo de fórmula no incluyen por ejemplo, la cantidad de masa grasa y masa muscular, por lo que las personas que tienen un gran porcentaje de masa muscular pueden resultar con un IMC que indique obesidad sin realmente padecerla.
De la misma forma un individuo con un alto porcentaje de masa grasa puede resultar con IMC saludable y sin embargo, estar lejos de ser saludable por este hecho.
Por otro lado, el cálculo de IMC tampoco toma en cuenta el sexo, o la edad del individuo. Si bien el IMC nos puede dar una buena pista de cómo se encuentra nuestro estado nutricional, no es definitivo, y eso lo debemos tener en cuenta. Para una evaluación de nuestro estado nutricional, es necesario tomar diferentes mediciones con ayuda de distintos instrumentos y fórmulas.
Índice de Masa Corporal y Peso Ideal en niños y Adolescentes
Para jóvenes y niños el IMC tal y como se muestra en este artículo no es aplicable, pues debe interpretarse con ayuda de tablas especiales para niños y adolescentes, esto se debe a que el peso en los niños es variable según la etapa de crecimiento en la que se encuentran.
Para evaluar el peso y el estado nutricional de un niño o joven, es recomendable consultar a un profesional.
Y ahora, después de estos consejos, ¿sabrías en tu caso concreto trazar la línea entre obesidad y peso ideal? Espero que si… Si no es así, puedes dejar en los comentarios cualquier duda sobre obesidad y peso ideal.
Referencias
- Pai, M.P. & Paloucek, F.P., 2000. The Origin of the “Ideal” Body Weight Equations. Annals of Pharmacotherapy, vol. 34, pag. 1066-1069.
- Benjumea R., M.V. et al., 2002. Concordancia del índice peso para la talla con el índice de masa corporal. Revista Cubana de Salud Pública, vol. 28 (2), pag. 76-99.
- Alcaraz López, G. et al., 2011. Índice de masa corporal y percepción de la imagen corporal en estudiantes de enfermería. Index de Enfermería, vol. 20, nº 1-2, pag. 11-15.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor