Publicado: 17/06/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
La obesidad mórbida es una enfermedad en la que el individuo presenta un índice de masa corporal (IMC) de 40, o bien, un IMC de 35 acompañado de alguna enfermedad relacionada directamente con la obesidad como aquellas enfermedades que dificultan adelgazar que vimos hace poco.
Se considera el grado de obesidad más grave y puede afectar varios aspectos de la vida de la persona que la padece, incluyendo su movilidad e incluso su independencia para realizar tareas básicas.
Contenidos
Causas de la obesidad mórbida
La obesidad mórbida como todo tipo de obesidad obedece a causas múltiples, y por lo general, se destaca el factor emocional, sin embargo, es claro que se debe a un exceso en el consumo de calorías y poco gasto de las mismas.
Algunos factores que pueden volvernos más propensos de padecer obesidad grave son los siguientes:
- Herencia genética
- Consumo habitual de comida rápida
- Sedentarismo
- Problemas hormonales
Tratamiento de la obesidad
Cuando estamos ante un caso de obesidad mórbida, las medidas no suelen ser las más comunes contra obesidad aunque se debe priorizar los métodos de adelgazamiento naturales tales como la dieta y el ejercicio en muchos de los casos, lo más recomendable es tener un tratamiento integral.
La obesidad grave ocurre por un desequilibrio de nuestros hábitos, el sedentarismo, la ingesta de alimentos ricos en calorías tales como la comida chatarra, e irónicamente, el recurrir a dietas rápidas que sólo nos envuelven en ciclos de perder y ganar más peso continuamente.
Perder peso puede parecer una meta imposible cuando se trata de obesidad grado III u obesidad mórbida, sin embargo, la parte más importante es aceptar que se tiene un problema de salud y los riesgos que conlleva conservar dicho peso o aumentar kilos.
Existen varios tratamientos, desde convencionales, hasta aquellos invasivos como la cirugía bariátrica, sin embargo, acabar con los problemas de obesidad se necesita de mucha paciencia, tiempo y constancia.
-
MAS EN NO SOLO DIETAFresas: Beneficios para la salud y una Receta de Ensalada con Fresas
El tratamiento contra obesidad mórbida, no es de un solo paso, requiere de varios enfoques.
Dieta para la obesidad
Aunque la cirugía bariátrica suele ser necesaria en varios de los casos de obesidad mórbida, no siempre es la primera opción, esto se debe a que las cirugías con un peso elevado son riesgosas, por lo que la persona por lo regular deberá perder varios kilos antes de realizarse una cirugía bariátrica como bypass gástrico o banda gástrica.
Cambiar los hábitos de alimentación que nos han llevado a ganar peso es indispensable, pero no es aconsejable cualquier dieta, pues las dietas rápidas también serán nuestras enemigas. Lo recomendable es acudir a un experto para que balancee nuestra alimentación lo justo para perder peso sin someter al cuerpo a demasiado estrés que pueda descompensar nuestro organismo.
Será muy importante que nuestra dieta sea muy bien equilibrada, y esto significa que deberá cubrir las necesidades nutricionales básicas para que no estemos expuestos a efectos secundarios como dolor de cabeza, cansancio, hambre, mareos o desnutrición.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Las Frutas ayudan a Perder Peso?
Ejercicio
El sedentarismo es uno de los peores enemigos si queremos perder peso, por ello el ejercicio es entonces uno de nuestros mejores aliados.
Existen algunos ejercicios que suelen ser recomendables para estos casos de obesidad mórbida, por ejemplo, caminar, o los aquaerobics, ejercicio s que sean de bajo impacto para evitar lastimar las articulaciones como las rodillas o espalda por el propio peso, generalmente nuestro médico nos puede ayudar a elegir la actividad física más adecuada.
Terapia psicológica
Muchas veces subestimamos lo que conflictos emocionales pueden generarnos, sin embargo, en el caso de obesidad, debemos prestar atención a este aspecto.
La obesidad y la depresión a menudo están relacionadas, además, la negatividad que surge con la idea de no poder bajar de peso puede dificultarnos mucho la tarea.
Cirugía Bariátrica para la obesidad mórbida
En las cirugías bariátricas encontramos todos los procedimientos quirúrgicos que buscan obtener una pérdida de peso como resultado.
Existen varios métodos para promover o acelerar la pérdida de peso, pero una cosa debemos tener muy presente y es que ninguno de ellos va a reemplazar la dieta, por lo que, incluso después de realizada la cirugía nuestros cuidados dietéticos deben prevalecer.
Tratamiento Post cirugía bariátrica
Tras reducir el peso considerablemente ocurre que la piel no siempre recupera su firmeza y el exceso aparece como pliegues o sobrantes, por lo que muchas veces, tras un proceso extenso de pérdida de peso, se requiere un tratamiento quirúrgico para remover los excesos de piel, y poder así completar el tratamiento.
Mantenimiento de peso
Tras haber alcanzado un peso saludable o bien, nuestra meta inicial, es fácil confiarnos y volver a recaer en nuestros viejos hábitos, sobre todo, es fácil creer que una vez que nos hemos realizado alguna cirugía para perder peso no será posible volver a nuestro peso anterior, sin embargo, estas cirugías no son una solución definitiva en la guerra contra la obesidad.
Perder peso no es algo que debe hacerse de forma temporal, especialmente si la obesidad ha sido una constante en nuestras vidas, lo importante es conservar nuestro peso al seguir aplicando nuestros cambios de hábito.
Referencias
- Guisado, J.A. et al., 2001. Características clínicas y pérdida de peso en pacientes con obesidad mórbida tras cirugía bariátrica. Nutrición Hospitalaria, vol. 16 (5), pag. 170-174.
- Martínez, J.A., et al., 2002. Causas de la Obesidad. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, vol. 25, supl. 1, pag. 17-27.
- Mazure Lehnhoff, R. A. et al., 2007. Ejercicio físico y cirugía bariátrica. Nutrición Hospitalaria, vol. 22(4), pag. 397-401.
- Karin Papapietro, V., 2012. Cirugía para la obesidad: efectos generales, beneficios y riesgos. Revista Médica Clínica Las Condes
vol. 23, nº2, pag. 189-195.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor