Publicado: 16/12/2011 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: María del Sol R. Lara
La naturaleza es tan sabia que decidió clasificar sus creaciones por colores atribuyendo a cada uno características especiales y benéficas para la salud de las personas.
Lo único que tienes que hacer para poder disfrutar de todos sus beneficios es comer alimentos de todos los colores cada día para lograr una dieta balanceada y llena de la magia de los frutos y vegetales que la madre tierra nos ofrece.
Contenidos
Alimentos de color blanco
Los alimentos de color blanco como la cebolla, el ajo, la col, plátanos, peras, café, dátiles, duraznos, jicama, elote blanco y el nabo son ricos en fructooligosacaridos, quercetina, ácido fólico, vitaminas y alicina.
- La Quercetina: es antioxidante y protege al sistema cardiovascular
- Ácido Fólico: previene defectos de nacimiento
- Vitamina K: Auxiliar en la coagulación de la sangre
- Alicina: Contiene propiedades bactericidas
En general los alimentos de color blanco ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal, y también a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.
Alimentos de color rojo
Sin duda el color más llamativo en nuestra comida; de este color podemos encontrar las fresas, la manzana, pimientos, rábanos, cereza, sandía, son ricos en vitaminas y minerales; contienen betacaroteno, licopteno, ancitocinas,
- Licopeno: Preventivo del cáncer en especial el de próstata
- Vitamina C: antioxidante que previene la formación del carcinógeno nitrosamina en el estómago.
- Betacaroteno: potencializador de la vitamina A que actúa también como antioxidante.
En general los alimentos rojos ayudan a retardar el envejecimiento a mejorar la memoria, el corazón y el sistema urinario.
Alimentos de color verde
Seguro ya has escuchado que es buenísimo comer alimentos verdes para prevenir el cáncer; pues si, alimentos como el brócoli, espinacas, acelgas, aguacate, chayote, espárrago, lechuga, berros, y pimiento contienen vitaminas c, k, ácido fólico, luteína.
- Luteína: antioxidante ayuda a mantener una buena visión.
- Clorofila: Al descomponerse en los procesos digestivos se convierte en un elemento que protege al cuerpo contra el cáncer. ( mientras más intensa sea la tonalidad del verde, mayores sus efectos protectores)
- Ácido Fólico: Previene defectos de nacimiento
- Vitamina C: Antioxidante que previene la formación del carcinógeno nitrosamina en el estómago
- Vitamina K: Auxiliar en la coagulación de la sangre
En general Constituyen una buena fuente de fibra natural, estabilizan la función sanguínea, previenen contra el cáncer, etc.
-
MAS EN NO SOLO DIETA5 Consecuencias de una dieta desequilibrada. Efectos de las dietas mal balanceadas
Alimentos de color Naranja o Amarillo
Alimentos como el mango, la naranja, la papaya, la toronja, zanahoria, piña, mandarina, melón, etc. Son ricos en betacarotenos alfa y beta Luteina, zeaxantina
- Betacaroteno: contiene vitaminas A y C
- Zeaxantina: Auxiliar en la prevención de la degeneración de la mácula ocular
En general aportan beneficios a la vista, tienen virtudes rejuvenecedoras ya que protege contra los rayos UV.
Alimentos azules o morados
Alimentos como las uvas negras, las zarzamoras, berenjenas, ciruela, arándano azul, etc. Contienen Antocianinas así como vitaminas C y K
Antocianinas: tienen propiedades antioxidantes que ayudan a la memoria.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPor qué soy Vegetariana: 5 razones que te van a convencer
Fitoquimicos: Igualmente son antioxidantes conocidos como la fuente de la juventud.
Los alimentos azules o morados mejoran nuestros procesos intuitivos, ayudan a la creatividad y la intuición, mantienen la salud de tu tracto urinario y en algunos casos también son anticancerígenos.
Alimentos marrones
Este grupo contiene café, cereales, frutas secas, legumbres, germen de trigo, harina de avena, harina integral, y todos estos alimentos aportan fibra hierro, vitamina B, grasas insaturadas entre otros.
- Complejo B: produce energía, interviene en el crecimiento y en la división celular, produce hormonas, enzimas y proteínas, cuida la salud del corazón y a las arterias así como también cuidan el sistema nervioso, fortalecen el sistema inmunológico.
- Hierro: Ayuda a formar las proteínas de los músculos, las células rojas, y huesos saludables.
En general los alimentos de este color tienen efectos preventivos tanto de cáncer como de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, mejoran el funcionamiento y el tránsito intestinal; ayudan en la asimilación de glucosa dentro del cuerpo, reduciendo los niveles de glucosa sanguínea y se relaciona su consumo con una reducción de ansiedad y depresión.
Ahora que ya conoces los beneficios de los frutos y vegetales por sus colores solo tienes que incluir en tu dieta diaria un poco de cada color para equilibrar sus beneficios y tener así una dieta saludable.
También puedes elegir alimentarte un poco más de algún color en específico según algún padecimiento o como preventivo para alguna enfermedad.
Referencias
- Barusi, A.; Medina, F.X.; Colesanti, G.(eds), 1998. El Color en la Alimentación Mediterránea
- FAO, 2003. La clave está en el color.
- Mínguez Mosquera, M.I.; Pérez Gálvez, A.; Hornero-Méndez, D., 2005. Pigmentos carotenoides en frutas y vegetales: mucho más que simples “colorantes” naturales. CTC Alimentación 26, 108-113
- Cámara Hurtado, M.; Sánchez Mata, M.C.; Torija Isasa, M.E., 2008. Frutas y verduras, fuentes de salud. Colección Nutrición y Salud. Volumen 8. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor