Publicado: 10/07/2012 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
Una pequeña fruta ha llamado mi atención, las fresas. Se trata de una fruta de sabor único, que podemos disfrutar en diferentes preparaciones, en la repostería es muy aprovechada, ¿quien no ha probado una reducción de fresa sobre un rico pay de queso? Eso por mencionar alguno de sus variados usos culinarios.
Nosotros solemos subestimar aquellos alimentos que conocemos y que consumimos con frecuencia, sabemos en general, que las frutas y verduras son buenas para nuestra salud, pero pocas veces nos interesamos por las propiedades y virtudes de cada una.
Contenidos
Beneficios de las fresas y propiedades nutricionales
Esta fruta es excelente aporte de vitamina C, además que por cada 100 gramos, solo nos aporta 35 calorías aproximadamente, por lo que la podemos incluir diariamente, aun, si estamos en un plan de alimentación, como una porción de las frutas que debemos consumir. Es originaria de américa y se cultiva a partir de una planta conocida como fragaria o fresera.
Casi un diez por ciento de su peso es de fibra dietética, por lo que puede considerarse un muy buen aporte de esta, se utiliza como aliada contra el estreñimiento por ésta característica, así como ayudar a bajar los niveles de colesterol. Además, es un alimento que contiene ácido fólico, hierro y un poco de vitamina E.
Entre otros usos, la fresa es apreciada por sus propiedades diuréticas, se recomienda para aquellas personas que suelen tener problemas con la retención de líquidos, y es también muy recomendada tradicionalmente como antirreumático, útil para las personas que padecen de artritis reumatoide, y problemas de gota y ácido úrico.
Es ingrediente de dietas para desintoxicar el cuerpo, las hojas del fruto además, se utilizan como infusión, y se aprovechan por las propiedades astringentes y diuréticas que se creen que tienen.
Como dato curioso, estas hojas, también son machacadas y aplicadas sobre la piel, como remedio para tratar las arrugas.
Sin duda un alimento pequeño y refrescante, que debemos aprovechar, en distintas preparaciones. Si lo que quieres es disfrutar de esta fruta con pocas calorías, aquí te brindo una receta que te sugiero pruebes.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEnsalada sana: tips, ingredientes y Aliños Saludables para una ensalada de dieta
Receta de ensalada con fresas y espinacas
Si quieres probar algo distinto y fresco, puedes preparar esta ensalada con ingredientes fáciles de encontrar todo lo que necesitas es lo siguiente:
- 1 manojo de espinacas.
- 250 gramos de fresas
- 100 gramos de nueces
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Miel
- Pimienta y sal al gusto.
Preparación de la ensalada de fresas
Lava y desinfecta las hojas de espinacas y las fresas.
Corta la fresa en trozos medianos o como rodajas.
En una ensaladera o recipiente, coloca las hojas de espinaca y añade las fresas ya picadas.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEstrés y problemas intestinales. Cómo influye la ansiedad en la digestión
Puedes añadir las nueces en trozos o picarla al gusto, sino cuentas con ellas, también puedes utilizar finas rodajas de almendras.
Finalmente, en un recipiente, colocas, la miel, y tres partes de aceite de olivo, un chorrito de vinagre, sal y pimienta al gusto, mezclas bien, hasta homogenizar y añades como aderezo a la ensalada.
Sirve y disfruta.
Recuerda que puedes añadirle más ingredientes de tu elección, descubrirás que las nueces le dan ese toque crocante y especial, en armonía con el aderezo y las fresas.
Referencias
- Medina M.B., 2011. Determination of the total phenolics in juices and superfruits by novel chemical method. Journal of Functional Foods, vol. 3, nº2, pag.79-87.
- Moreiras, O., Carbajal, A. & Cabrera, L., 2013 (rev.). Tablas de composición de alimentos.
- Chordi Barrufet, S., 2013. Contenido fenólico y capacidad antioxidante de fresa mínimamente procesada sometida a tratamientos de conservación por pulsos de luz de alta intensidad. Trabajo Fin del Grado en Nutrición humana y Dietética. Universidad de Lleida.
- Fundación Española de Nutrición, s.f. Fresa, Fragaria vesca
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor