Publicado: 26/11/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Las dietas extremas son por lo regular dietas que fuerza a nuestro cuerpo a ir más allá de sus capacidades, lo cual, puede resultar poco saludable y traer consigo consecuencias graves.
Generalmente cuando optamos por una dieta, siempre es igual, resulta que empezamos a excedernos un poco, y luego un poco más, ignorando nuestro aumento de peso, hasta que finalmente llega a ser “demasiado” para nosotros y decidimos perder peso, para lo cual recurrimos regularmente a una dieta.
Con esto, no quiero decir que todas las dietas son malas, pero hay una manera saludable de perder peso, como hay formas pocos saludables también. Las dietas extremas, de choque o de ayunos, pueden ser dietas poco saludables, pero ¿Cuáles son los riesgos?
Contenidos
Dietas extremas para perder peso
Para cuando nos damos cuenta de hemos subido de peso, por lo regular se trata de 5 o más kilos, y queremos bajarlos en una o dos semanas, estas exigentes metas, nos llevan a elegir dietas extremas, que lejos de beneficiarnos, pueden perjudicarnos.
El principal principio de una dieta extrema, es limitar severamente la ingesta de calorías. Debido a que son dietas muy restrictivas, difieren muy poco del hecho de pasar “hambre”. Por supuesto, que cuando comemos tan poco, esperamos adelgazar rápido, sin embargo, no sólo son peligrosas, irónicamente a la larga, tienen el efecto contrario, “hacernos subir de peso”.
Las dietas extremas, dan como resultado un metabolismo lento, lo que provoca la ganancia de peso una vez que se abandona dicha dieta, “efecto rebote”.
Consecuencias de las dietas extremas
Si el efecto rebote, no es suficiente motivo para que no optes por una dieta extrema, debes saber que las consecuencias de una dieta extrema no son nada agradables, ya que implican efectos debilitantes sobre el cuerpo, y en algunos casos, estos efectos o consecuencias pueden resultar fatales.
Las dietas extremas, pueden ocasionarnos desgaste físico, debilitamiento, fatiga, la sensación de hambre continua, problemas de sinusitis, enfermedad de la vesícula biliar, atrofia muscular, convulsiones y desnutrición. Además, estas dietas también pueden causar deshidratación, estreñimiento, y acidosis.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPropiedades y beneficios de las frutas para la Salud, Juventud y Belleza
Por si fuera poco, la salud mental puede verse afectada, es común que las personas que lleven a cabo este tipo de dieta se encuentren irritables, depresivas, experimenten menor deseo sexual y corren el riesgo de ser más vulnerables trastornos alimenticios como bulimia y anorexia.
Riesgos del ayuno en las dietas extremas
Aunque no todas las dietas extremas incluyen el ayuno o privación de alimentos y bebidas, debido a la reducción abrupta de alimentos durante una dieta extrema las consecuencias negativas pueden ser muy similares a las de ayudar.
En ocasiones, este tipo de dieta, incluye apenas algunas verduras en el desayuno o cena, y generalmente invitan a la persona a consumir muchos líquidos (agua) que no contienen calorías, para “llenarse”.
El ayuno puede ser beneficioso por unos días o una semana, pero adoptar el ayuno como hábito puede tener sus riesgos, además de volver más lento nuestro metabolismo, puede traer consigo trastornos digestivos, problemas con la vesícula biliar, entre otros.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEl azúcar produce hambre | Cómo eliminar el azúcar de la dieta
Si quieres perder peso ayunando, recuerda que puede resultar contraproducente.
Referencias
- Fundación Española del Corazón, 2011. Dietas milagro: un peligro para la salud (Blog Impulso Vital).
- Zaragozá Arnáez, F. & Lozano Estevan, M.C., 2018. Comparativa de las dietas milagro existentes en la actualidad y sus efectos negativos sobre la salud. Revista Biociencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, vol. 13 (1). Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España.
- Saz Peiró, P. & Ortiz Lucas, M., 2007. Fisiología y bioquímica en el ayuno. Medicina Naturista, 2007, vol.1, nº 1, pag. 10-19.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor