Publicado: 12/03/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
No sólo porque nos ayudan a mantener una dieta saludable y a bajar de peso, debemos comer diariamente ensaladas. Las frutas y verduras son alimentos ideales para tener una perfecta digestión. ¿Sabías que ocurre todo lo contrario con las carnes rojas y de cerdo?
Además, si deseas tener un rostro de piel suave e hidratada, entonces es una razón más para darle el verdadero valor a tu ingesta de ensaladas.
Contenidos
Beneficios para la salud de las ensaladas
Rápida digestión
Nuestro sistema digestivo está hecho para tener procesos dinámicos de alimentación. Con las carnes ocurre totalmente lo opuesto, su digestión es más lenta y genera más calor, por ello tenemos acidez y pesadez estomacal. Esto no quiere decir que no debamos de consumir las carnes rojas o de chancho si podemos, pero lo mejor es hacerlo en menor cantidad que las verduras y legumbres, que aligeran este proceso.
Retardan el envejecimiento
Médicos señalan que las personas que consumieron verduras y frutas desde pequeños tienen un proceso de envejecimiento más lento y lucen una piel más sana, además que gozan de mejor salud.
Por sus nutrientes
-
MAS EN NO SOLO DIETAEl Chile, condimento único y nutritivo en la cocina y en la dieta
Las verduras y frutas poseen una gran cantidad de vitaminas, nutrientes, minerales y antioxidantes que son difíciles de encontrarlos en las carnes como las vitamina A, B, E y F, también están presentes minerales como el sodio, potasio, hierro, calcio, entre otros.
Para evitar enfermedades
Tener una cantidad de vitaminas y nutrientes provenientes de estos alimentos hacen que tu cuerpo sea más resistente inmunológicamente. De esta manera puedes afrontar sin mucho problema las enfermedades que se presenten.
Por ser hidratantes
-
MAS EN NO SOLO DIETARelación entre peso y amor. ¿Estar enamorado adelgaza? ¿Y estar casado engorda?
Las ensaladas tienen un alto nivel de agua, nos hidratan y son diuréticas. Asimismo nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos retenidos que haya en nuestro cuerpo.
Ensaladas beneficiosas
Existen una gran variedad de ensaladas, pueden ser dulces, saladas, agridulces, etc. Pueden variarlas con diferentes presentaciones, combinándolas con verduras, frutas, pastas, carnes, semillas secas, embutidos, en fin, una gran diversidad de ingredientes.
Vegetales que no deben faltar en tus ensaladas
Los vegetales que tiene más nutrientes y que no deben faltar en tus ensaladas son los tomates, los pimientos, el brócoli, las lechugas, la berenjena, las espinacas, las zanahorias, los repollos y los rábanos.
Cuidado: no todas son saludables
Pero ojo, no todas las ensaladas son saludables pues algunas están llenas de grasas malas y altos en calorías. Cómo saber cuándo se está comiendo sano y cuándo no.
Lo primero es usar por preferencia las verduras del día, se aconseja darles un hervor, pero no por mucho tiempo, pueden perder sus nutrientes.
Entre los vegetales que puedes cocinar están la alcachofa, el brócoli, la vainita, el espárrago, la coliflor, etc.
Aderezos saludables y otros que no lo son
Si deseas hacer ensaladas sanas, es importante que los puedas aderezar con vinagretas sanas utilizando los ingredientes de manera moderada, pues existen aderezos con muchas calorías, en especial los que están hechos a base de mayonesa y lácteos.
Los aderezos son fáciles de hacer y los más sanos son los que contienen aceite de oliva y limón.
Cuidado con los aderezos dulces, pues te pueden causar gases como es el caso de la col y el brócoli si lo consumes en cantidad. También puedes agregar a tus ensaladas quinua, huevos, carnes o frutas secas, pero en pocas cantidades pues estos tienen muchas calorías.
Referencias
- AECOSAN, 2006. Consumo de Frutas y Hortalizas. Programa PERSEO (Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición).
- Cámara Hurtado, M.; Sánchez Mata, M.C.; Torija Isasa, M.E., 2008. Frutas y verduras, fuentes de salud. Colección Nutrición y Salud. Volumen 8. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
- Carvajal, A. & Ortega, R., 2001. La dieta mediterránea como modelo de dieta prudente y saludable. Revista Chilena de Nutrición, vol. 28 (2). pag. 224-236.
- Böesser, C., 2019. Verduras y hortalizas cada día: beneficios y consejos. EFE Salud
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor