Publicado: 14/11/2012 - Actualizado: 14/11/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Estás pasando por una etapa de ánimos alicaídos, te sientes algo triste, deprimido(a) sin encontrar una causa razonable para esos sentimientos que han aflorado en ti. Tal vez sea que a tu organismo le falte una buena dosis de serotonina, neurotransmisor responsable de nuestros diferentes estados de ánimo.
Contenidos
La clave, el Triptófano
¿Cómo podemos hacer para que haya suficiente de este neurotransmisor en nosotros?, pues los especialistas indican que es el triptófano, un aminoácido esencial, quien sintetiza la producción de serotonina. La clave está entonces en consumir alimentos que lo contengan.
Incluso los pacientes con diagnóstico de depresión crónica, pueden consultar con su médico la posibilidad de incluir en su dieta alimentos ricos en triptófano, como una manera de combatir su enfermedad, sumado claro está, a sus medicinas recetadas.
Alimentos ricos en Triptófano
Podemos encontrar al triptófano en frutas frescas, lácteos y carnes blancas como el pavo, el pollo. También está presente en los huevos, el pescado, la calabaza, en las verduras, frutos secos como el maní, el tofu y semillas de ajonjolí.
Sin embargo además del triptófano, el cuerpo necesita ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc.
En ese sentido se recomienda consumir frutas como el plátano, las nueces, las legumbres, las verduras y germen de trigo.
Fuera la tristeza con vitamina C
Otros alimentos que influyen en levantar nuestros ánimos son las frutas ricas en vitamina C y otros antioxidantes. Podemos comer Kiwi, la naranja, mandarina, el camu camu, todos ellos nos proporcionarán energía y evitaremos la sensación de fatiga.
Además de vitamina c, muchos de estos vegetales contienen ácido fólico, un compuesto cuyo uso también ha sido estudiado por sus propiedades contra la depresión.
-
MAS EN NO SOLO DIETALa dieta Saludable. Estas son las características de la dieta ideal
Como ves nuestra dieta tiene un valor importante para finalmente sentirnos tristes o alegres, deprimidos o con energías para enrumbarnos a nuevos proyectos y/o tareas.
El calcio
El calcio es un mineral que se considera imprescindible para el equilibrio anímico. Su carencia provoca sensación de fatiga y excitabilidad. En las mañanas puedes tomar leche, yogurt, quesos, etc. Así también puedes acompañarlos con avena, pan integral, germen de trigo, cereales enteros, higos secos y nueces, alimentos que contienen magnesio que resulta, como lo hemos mencionado, un elemento esencial contra la depresión.
Cuidado con el chocolate
Se sabe que el chocolate eleva los niveles de feniletilamina, un elemento químico del cerebro que tiene efectos estimulantes en los sentidos, similares a los que se experimentan durante los momentos de euforia. Pero se recomienda que no abuse de su consumo, pues además contiene un elemento químico que tiene efectos sedantes para el corazón.
Toma agua
Tiene que tomar máximo dos a tres litros de agua durante el día, el consumo deficiente del agua ocasiona letargo y falta de concentración. Una leve deshidratación fomenta un detrimento en el flujo de sangre en los diferentes órganos.
-
MAS EN NO SOLO DIETA14 Alimentos para sentirte ligero
Alimentos a evitar para levantar los ánimos
Otras «armas estratégicas” para hacerle frente a la depresión, es la disminución del consumo de café o dejar de tomar refrescos de cola, también llamada sodas o gaseosas.
El té negro también puede predisponernos a una baja en nuestras emociones. Es recomendable tomarlo después del mediodía, con la finalidad de evitar el insomnio y el nerviosismo.
Es necesario que cenes ligero, una buena hora puede ser antes de las 8 de la noche, para lograr un mejor descanso.
Referencias
- Nieto Rodríguez, K.N., 2001. Ácido Fólico y Depresión. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 30, nº 1, pag. 39-49.
- Tapia-Saavedra, A., 2005. Estrés oxidativo y depresión: ¿Un posible rol etiológico? Revista chilena de neuro-psiquiatría, vol. 43(4), 329-336.
- Rodríguez, A. & Solano, M., 2008. Nutrición y Salud Mental: revisión bibliográfica. Revista del Postgrado de Psiquiatría, vol. 1, nº3.
- Márquez, M.O., 2016. Depresión y calidad de la dieta. Revisión bibliográfica. Archivos de Medicina, vol.12, nº1
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/11/2020
Acerca del autor