Publicado: 06/11/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Quizás en algunas ocasiones habrás intentado poner en práctica alguna dieta que te han recomendado para adelgazar y no has visto resultados… Con otras dietas te has podido sentir agotado o experimentar dolores de cabeza. Eso es por que la mayoría de las personas requieren de una nutrición personalizada en función de su salud o de su físico.
Si no tienes idea de qué dieta seguir para no sentir todas estas cosas, puedes intentar evitarlas con una nutrición personalizada y adaptada a ti, como las que te preparan en una consulta nutricional.
Contenidos
¿Porqué no nos sirve a todos la misma dieta?
Siempre he insistido en que cada uno de nosotros somos únicos, y no sólo en nuestra personalidad: como organismos, también somos diferentes.
Existen varios factores que pueden intervenir en la pérdida o ganancia de peso, entre los que podemos mencionar, la edad, el peso actual, el género, la estatura… También hay otros factores como las hormonas, el estrés al que estamos sometidos, la calidad actual de nuestra dieta y hasta los genes, que van a causar cierto impacto en nuestro peso y en el resultado de nuestros esfuerzos por adelgazar.
Por todo esto, es mucho más efectivo, para adelgazar y para tener mejor salud, una nutrición personalizada que esté adaptada a nuestros déficits.
Unos ejemplos: una chica de 18 años pierde peso con una dieta, pero tu tienes 35 años por lo que los resultados pueden ser muy diferentes aunque la dieta sea la misma. Esto es porque el metabolismo es diferente en cada etapa.
Lo mismo puede pasar con una persona cuyo sobrepeso es de más de 20 kilógramos mientras que el tuyo es de tan solo 5 kilógramos. Aunque hagan la misma dieta, tendrán resultados muy distintos, inclusive aunque tengan la misma edad.
Estas diferencias no se deben a que la dieta no funciona, sino que, la dieta no es la adecuada para ti, y será mejor buscar una nutrición personalizada.
¿Qué es la nutrición Personalizada?
Se trata de la asesoría y guía nutricional que está adaptada para nosotros como individuos o para una familia, el objetivo puede ser adelgazar, subir de peso o mantener un peso por medio de una alimentación saludable, es decir, una alimentación que sea variada, suficiente, inocua, completa y equilibrada.
Una dieta personalizada también puede valerse de estrategias nutricionales dependiendo del estado nutricional del paciente.
Además, la persona que acude a una consulta nutricional se le debe realizar una evaluación nutricional completa para saber que grado de obesidad o desnutrición padece y además, se debe medir porcentaje de masa muscular y grasa.
También habrán de considerarse enfermedades y el estado de salud del paciente, así como su riesgo de padecer ciertas enfermedades, en algunos casos se requerirán de estudios clínicos.
-
MAS EN NO SOLO DIETALa Dieta en Adolescentes. Cómo prevenir la obesidad y los malos hábitos
Por último, pero no menos importante, también habrán de considerarse los hábitos de alimentación y hasta sus gustos para adaptar su dieta lo mejor posible.
Ventajas y desventajas de las dietas Generales
No me gusta recomendar dietas generales, aún cuando comparto algunas siempre lo hago cómo una guía y tratando de hacer consciente a la persona de que no es aplicable para todos… Sin embargo, hay que reconocer que las dietas generales pueden ser atractivas alternativas a la nutrición personalizada para perder peso. Nos ofrecen ciertas ventajas:
- Son accesibles o gratis: Muchas dietas generales están por todos lados, en revistas, internet, libros, en la televisión, etcétera, encontrarlas no es difícil.
- Son fáciles de entender: La mayoría de las dietas generales son muy sencillas, se basan de un par de menús para seguir al pie de la letra por un periodo aproximado de días.
- Parecen Rápidas: Aunque esto es variable pues no a todos les sirven, las dietas generales pueden resultar una medida rápida para adelgazar para algunos.
Pero, no todo es color de rosa, las dietas generales tienen sus desventajas y muchas de ellas deberían hacernos desistir de recurrir a ellas.
- No están balanceadas para nosotros: Usar una dieta general para nosotros sin saber si cubre nuestras necesidades nutricionales puede ponernos en riesgo de desarrollar una deficiencia nutricional, como la anemia, entre otros problemas más serios de salud.
- Algunos no pierden peso: Quizás sean efectivas para un grupo de personas, pero no para todos, y si las seguimos existe la posibilidad de que no tengamos buenos resultados.
- Posibles efectos secundarios: Dolores de cabeza, cansancio, estreñimiento entre otros, pueden ser efectos de una dieta que no ha sido balanceada para nuestro organismo.
- Difícil seguimiento: Llevar una dieta general puede parecer sencillo unos días, unas semanas o hasta un mes, pero más tiempo se vuelve una tortura debido a lo poco variado y repetitivo que suelen ser sus menús.
Ventajas de la nutrición personalizada y desventajas
Cómo todo, las dietas personalizadas pueden tener algunas desventajas frente a las dietas generales, pero sin duda, es una opción más saludable en la mayoría de los casos.
- Se adaptan a nuestro gusto: Una dieta personalizada debe adaptarse a los gustos del paciente respetando los lineamientos de una dieta saludable claro está, pero pueden incluirse en los menús comidas que le resulten agradables al paciente.
- Libre de Dudas: Si te ha pasado que no entiendes algunos menús o no sabes cómo intercambiar alimentos con otros cuando recurres a dietas generales, al contar con un asesor es posible resolver cualquier duda referente a tu dieta.
- Preserva la masa muscular: Uno de los objetivos del buen nutriólogo es balancear una dieta que esté dirigida a promover el adelgazamiento de masa grasa y no de músculo.
- Menos efectos secundarios: Por lo general, las dietas personalizadas no nos hacen pasar hambre en exceso, y el riesgo de padecer dolores de cabeza, o cansancio suele ser menor, aunque existen casos en los que pueden presentarse.
- Resolución de Problemas: Si te estancaste, o si experimentas estreñimiento, dolor de cabeza, es posible platicarlo con tu nutriólogo para llegar a una estrategia que resuelva estos problemas o síntomas.
Aunque estas son las principales ventajas de las dietas personalizadas, hay que mencionar que las dietas personalizadas también puedem tener algunas desventajas.
- Debe ser diseñada individualmente: Las dietas personalizadas ayudan a perder peso pero sólo son diseñadas para una persona.
- Requiere tiempo: No se puede simplemente imprimir la dieta y ya, el nutriólogo requerirá evaluar al paciente y balancear su dieta, además, las revisiones semanales o quincenales pueden tomar nuestro tiempo.
- No son gratis: A diferencia de las dietas generales, la atención personalizada puede resultar una opción costosa, sin embargo, es importante evaluar el costo beneficio ya que si nos sirve para mantener un peso ideal, será una inversión para nuestra salud en el futuro.
Referencias
- Sanhueza, J. & Valenzuela, A., 2012. Nutrigenómica: revelando los aspectos moleculares de una nutrición personalizada. Revista chilena de nutrición, vol. 39 (1), pag. 71-85.
- Álvares Munárriz, L., 2014. Hábitos alimentarios saludables: el reto de una dieta personalizada. Panorama Social, nº19, pag. 115-125.
- Vázquez Saldaña, R., 2016. Nutrigenómica y la nutrición personalizada. TFG Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla.
- Álvarez Calatayud, G., 2019. Probióticos y nutrición personalizada. Revista de Nutrición práctica, nº 23, pag. 17.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor