Publicado: 17/07/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Definitivamente, no hay mejor alimento para el bebé que la leche materna, la lactancia no solo aporta beneficios al recién nacido, sino que además trae beneficios a la madre.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que la alimentación con leche del seno materno, sea exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé, y después se puede ir alternando las tomas con alimentos, introduciendo poco a poco al bebé, en la alimentación sólida (ablactación) sin embargo, según la OMS, recomienda que dichas tomas de leche materna, se sostengan hasta los dos años de edad de nuestro hijo.
Contenidos
¿Por qué es mejor la lactancia que las leches de fórmula?
Aunque las leches de fórmula están adaptadas, también a la edad del bebé, no se compara con la calidad de la leche materna, ya que está se adapta a las necesidades exclusivas del bebé, es decir, si es un niño tiene cierta cantidad de grasa, si es una niña esa cantidad de grasa varia. Por lo que, la leche más adecuada para nuestro pequeño, es sin duda la leche materna. Además, no es lo mismo, establecer ese lazo de madre e hijo, mediante el contacto físico que se crea amamantando a nuestro hijo que alimentarlo mediante un biberón.
Beneficios de la lactancia
Son ya, bien conocidos los beneficios de la lactancia materna, se pueden enumerar, beneficios tanto para el bebé como para la madre.
Entre los beneficios que ofrece al bebé están los siguientes:
- Protege al bebé.
- El calostro, la primera leche, disminuye las probabilidades de que el bebé contraiga una infección u enfermedad.
- Disminuye el riesgo de infecciones gastrointestinales.
- La leche materna es un laxante natural.
- Previene la desnutrición.
- Previene la obesidad y diabetes juvenil.
- Promueve el correcto desarrollo del bebe.
Pero para la madre, también aporta beneficios, tales como:
- Fortalece el vínculo madre e hijo.
- Disminuye la hemorragia postparto y el riesgo de anemia.
- Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama o en los ovarios, debido al efecto hormonal.
- Ayuda a bajar perder el peso ganado durante el embarazo.
- Es el alimento más económico y siempre disponible.
No hacen falta de numerosos estudios para demostrar que la leche materna es el alimento por excelencia para el recién nacido. Sin duda es lo más natural que podemos ofrecerle a nuestros hijos y sus beneficios son muchos. Cada día se vinculan más beneficios a la leche materna y sus bondades. Sí aun no estamos convencidas, les recomiendo ver el siguiente video:
-
MAS EN NO SOLO DIETA8 Consejos para Comer Menos y así luego no sentirse culpable
Consejos para amamantar
Una buena hidratación es necesaria, probablemente habrás escuchado que hay leches o licuados útiles para la producción de leche, pero el agua es más que suficiente, junto con una alimentación saludable.
Las glándulas mamarias no tienen reserva de leche, por lo tanto, para la producción de leche, no hay nada mejor que la estimulación, recuerda, que la lactancia debe ser a libre demanda, eso favorecerá la producción de leche, tanto más succión, habrá mas producción.
Por último, amamantar está siempre recomendado a menos que tu médico te diga lo contrario, incluso si aun estás amamantando a un bebé mientras cursas un embarazo, más no te olvides de estar al tanto de tus necesidades nutricionales, para evitar descompensar a nuestro organismo.
Referencias
- Blázquez García, M.J., 2000. Ventajas de la lactancia materna. Medicina Naturista, nº1, pag.44-49.
- Barriuso, L., Miguel, M. de, & Sánchez, M., 2007. Lactancia materna: factor de salud. Recuerdo histórico. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, vol. 30(3), pag. 383-391.
- Pearl Ben-Joseph, E. (rev.), 2015. Lactancia materna frente a lactancia con leche de fórmula. Fundación Nemours® Children’s Health System.
- US Department of Health and Human Services website, 2018 (rev.). Breastfeeding: pumping and breastmilk storage. Office on Women’s Health.
- MedLine Plus, Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). Beneficios de la lactancia materna.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor