Publicado: 19/06/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
La dieta paleo, dieta paleolítica o paleodieta es un estilo de alimentación centrado en el consumo de los mismos alimentos en los que basaba la dieta humana durante la Edad de Piedra. Hoy veremos en qué consiste la paleodieta, cuáles son sus beneficios, qué se puede comer en la dieta paleo y los posibles peligros y contraindicaciones de esta forma de alimentación.
No sé si han notado que muchas de las enfermedades de hoy en día, son en gran parte por las nuevas costumbres, hábitos y en general por le modo de vida actual.
Con la globalización, la comida rápida, procesada, se ha extendido a todas partes del mundo, y no es raro que también se haya vuelto parte de nuestros hábitos, ya que cuando todos necesitamos tiempo, a veces decidimos sacrificar nuestro tiempo para preparar nuestros alimentos e invertir en productos que si bien sirven para saciar el apetito, no son del todo recomendables para nuestra salud.
Lo he dicho antes, y creo que es primordial, la alimentación de hoy, no está cubriendo nuestras necesidades, no nos estamos alimentando de acuerdo a nuestros genes.
Según esta dieta, se propone volver a los orígenes del ser humano, basándose en la alimentación del hombre de las cavernas, con lo cual, se conseguiría evitar las enfermedades modernas, la diabetes, la hipertensión, la obesidad e incluso sería útil para mantener un peso saludable.
Contenidos
¿Qué se puede comer en la dieta paleo?
En la paleodieta están permitidos alimentos naturales como frutas, semillas, vegetales, raíces, huevos, carne blanca y roja y pescado.
Los alimentos que no se pueden comer en la dieta paleoo que hay que restringir bastante son los productos industrializados, la sal, los lácteos, las legumbres, aceites, y cereales integrales.
¿Funciona la dieta paleo para perder peso?
Los estudios científicos sobre la dieta paleo no son concluyentes, ya que esta dieta no ha sido estudiada con demasiada profundidad, sin embargo, en mi opinión puede ser una dieta saludable, debido a que incluye alimentos naturales.
-
MAS EN NO SOLO DIETALos suplementos vitamínicos: usos, beneficios y riesgos
No obstante, aunque sigamos la paleodieta para adelgazar, si no ingerimos menos calorías de las que gastamos, no vamos a bajar de peso, por lo que no creo que ésta dieta sea una garantía para perder peso si no se mantiene el equilibrio calórico.
Beneficios de la paleodieta para la salud
- Es una dieta baja en sodio, por lo que ayuda a controlar la presión arterial
- Evita la ingesta de alimentos industrializados
- Motiva a llevar una dieta más natural y saludable
Contraindicaciones y peligros de la paleodieta
En general es adecuada para pacientes diabéticos, sin embargo, aquellos que están bajo medicación corren el riesgo de padecer hipoglucemias, por lo que se recomienda, evitar ésta dieta.
La dieta paleolítica puede resultar deficiente en vitamina D y también en Calcio, por lo que para personas con riesgo de osteoporosis, es mejor evitar o bien, utilizar un complemento.
Ya que es una dieta rica en proteínas, puede ser desaconsejada para personas con problemas renales, o para quienes las proteínas estén restringidas.
-
MAS EN NO SOLO DIETAL-Carnitina para Adelgazar: Suplementos para perder peso ¿Funcionan?
Conclusión
Es muy interesante volver al origen, y ciertamente, éste tipo de dieta puede educarnos a comer de forma más saludable, sin embargo, creo que las legumbres y los cereales integrales son alimentos nutritivos que personalmente no descartaría de la dieta, si bien puede ser un buen inicio, yo recomendaría basarnos más bien en alimentos naturales y orgánicos para tener una dieta más variada y completa.
No todo lo que ha traído la modernidad es malo, sólo hay que saber balancear, e incluso a veces podemos comer comida rápida o alimentos procesados, se trata de no caer en el exceso para cuidar de nuestra salud.
Referencias
- Olivera, D.E. & Yacobaccio, H.D., 1999. Estudios de paleodieta en poblaciones humanas de los Andes del Sur a través de isótopos estables. Actas del V Congreso Nacional de Paleopatología. Alcalá la Real: Asociación Española de Paleopatología. pag. 190–211.
- Trancho, G. & Robledo, B., 2007. El patrón alimenticio de las poblaciones humanas ¿Qué comían las poblaciones del pasado? Dpto. de Biología Animal (Antropología). Facultad de Biología. Universidad Complutense de Madrid.
- Rodríguez Fernández, J.E. & Pazos Couto, J.M., 2015. Tratamiento de la obesidad a través del paleotraining y la paleodieta. EmásF: Revista digital de Educación Física, nº 34, pag. 104-113.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor