Publicado: 22/05/2018 - Actualizado: 06/08/2020
Autor: Mire Reyes
Los jugos para adelgazar son bebidas que se obtienen de extraer el zumo y pulpa de vegetales diuréticos, como ciertas frutas y verduras. Como veremos, existe una gran variedad de tipos de ingredientes que se pueden utilizar en la preparación de los licuados para adelgazar
Además de para perder peso, los batidos adelgazantes resultan ser una bebida muy nutritiva y saludable, y también pueden servir como jugos para el estreñimiento y para bajar de peso al mismo tiempo.
Los jugos son también una perfecta excusa para incluir más frutas y verduras en la dieta, y hay algunas recetas de jugos que son especialmente útiles para perder peso, ya que sus ingredientes nos ayudan a mejorar la digestión, a eliminar líquidos y a favorecer el metabolismo.
Elegir el jugo para adelgazar que mejor se adapte a tus necesidades puede potenciar los efectos de tu dieta y ejercicio, por ello, te presentamos algunas de tus opciones y como aprovecharlas al máximo.
Contenidos
Recomendaciones para preparar jugos para adelgazar
Para aprovechar mejor tus jugos para adelgazar es importante que emplees ingredientes frescos, tanto frutas como verduras.
También es importante que los jugos para adelgazar los consumas al momento de prepararlos, de esta forma, conservan mejor sus propiedades.
Por otro lado, considera los jugos que emplean las frutas de temporada, ya que estas serán ingredientes más accesibles, fáciles de conseguir y más baratas.
Evita colar los jugos para adelgazar a menos que se indique, ya que la fibra suele jugar un papel importante en la digestión y resulta muy beneficiosa en tu dieta.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Las Frutas ayudan a Perder Peso?
Adquirir un procesador puede ser buena idea, ya que de esta forma no se pierde tanta fibra.
Como último consejo, evita utilizar zumos o jugos industrializados ya que no sólo no posen las características nutricionales de un jugo natural, sino que además, son ricos en azúcar.
Tipos de jugos o licuados para bajar de peso
1. Jugo de toronja
La toronja o pomelo, es un cítrico popular para perder peso, posé vitamina A, C, vitaminas del complejo B, magnesio, calcio y ácido fólico. Además, tiene un efecto diurético, evitándose la retención de líquidos.
Para aprovechar los beneficios adelgazantes del pomelo, es importante consumir la fibra, por lo que, lo más adecuado es retirar la cáscara, cortar los gajos en cubos y colocarlos en el procesador de alimentos, se puede agregar agua tibia y el zumo de un limón, consumir diariamente junto a nuestro desayuno o inmediatamente después del mismo.
-
MAS EN NO SOLO DIETAFresas: Beneficios para la salud y una Receta de Ensalada con Fresas
2. Batido de pepino y kiwi
El pepino es un vegetal muy útil para combatir la retención de líquidos. Además, su aporte calórico es muy bajo, siendo muy recomendable en dietas.
Por otra parte, el kiwi, es una fruta nutritiva, rica en fibra, y en antioxidantes, puede convertirse en un excelente aliado para tu plan de adelgazamiento.
Ingredientes:
- 1 pepino
- 2 kiwis
- 3 hojas de menta
Preparación:
Retira la piel del pepino y los kiwis, córtalos en trozos y colócalos en el procesador de alimentos, añade las tres hojas de menta y procésalos bien, consume de inmediato.
También puedes preparar este jugo en la licuadora, de la mis forma que en el procesador, pero añadiendo un poco de agua para homogenizar bien la mezcla, servimos y bebemos de inmediato.
Se recomienda beber en ayunas 4 a 5 días de la semana, junto con un plan de alimentación balanceada para perder peso.
3. Jugo de frutas y verduras para desintoxicar
Cuando llevamos una dieta rica en alimentos industrializados y comida chatarra, es posible que nuestro cuerpo requiera de una desintoxicación. Consumir el siguiente jugo dos a tres veces por semana puede sernos útil para desintoxicar el organismo gracias a su contenido en fibra y antioxidantes. Aunque es importante, por supuesto, acompañarlo de cambios de hábitos de alimentación.
Ingredientes:
- 3 manzanas
- 1/2 tallo de apio
- Un par de hojas de espinaca
- Una hoja de lechuga
- 1/2 pepino
- Agua y hielo al gusto.
Preparación:
Lavamos y desinfectamos todos los ingredientes correctamente.
Retiramos la cáscara del pepino y cortamos en trozos el resto de los ingredientes, pasamos por el procesador de alimentos y servimos, añadimos agua y hielo de ser necesario.
4. Jugo verde
Uno de los jugos más populares para adelgazar es el jugo verde. Este jugo adelgazante puede consumirse en ayunas ya que gracias a su contenido en fibra te permite sentirte pleno y evitar comer en exceso.
Además, es muy útil para mejorar nuestra digestión, ayudándonos a combatir la ansiedad y el estreñimiento.
Ingredientes:
- 1/2 taza de jugo de naranja natural
- 1 penca de nopal
- 1 vara de apio
- 1 rama de perejil
- 1 rebanada de piña
Preparación:
Limpiamos y cortamos el nopal en tiras o trozos
Añadimos todos los ingredientes en la licuadora y licuamos bien, se puede colar una sola vez en caso de tener mucha fibra.
Consumir diariamente en ayunas 5 días de la semana, descansar dos días.
5. Licuado de papaya y avena
Aunque no es propiamente un juego, esta receta puede ayudarte a combatir el estreñimiento y a perder algunos gramos en el proceso.
Ingredientes:
- 1 taza de papaya en trozos
- 1 taza de leche vegetal o leche baja en grasa
- 2 cucharaditas de avena en hojuelas
- 1 cucharada de miel de abeja
Preparación:
En la licuadora, colocamos todos los ingredientes y batimos bien, servimos y consumimos de inmediato, podemos acompañar de un par de tostadas.
Se debe consumir en reemplazo del desayuno por un periodo de 3-4 días de la semana, procurando intercalar los días, es decir, un día sí, un día no.
Dietas a base de jugos para adelgazar
Existen dietas que consisten en el único consumo de jugos para adelgazar o desintoxicar el organismo.
Estas dietas tienen ciertas ventajas y pueden parecernos muy atractivas si buscamos perder peso, pero es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Se trata de dietas con instrucciones simples ya que, a menudo, sólo se consume un tipo de jugo durante todo el día, ya sea una receta que combine varios vegetales, o simplemente el jugo de una sola fruta. Es importante no caer en el abuso de estas dietas, ya que suelen ser muy bajas en calorías y podrían llevar a nuestro cuerpo a una descompensación de nutrientes.
- Es conveniente que, antes de llevar a cabo una dieta exclusivamente a base de jugos, te pongas en manos de un experto nutriólogo o nutricionista, ya que, pese a los beneficios que pueda tener, no es una dieta adecuada para cualquier persona y debes estar sano para poner llevarla a cabo.
- Estas dietas tampoco deben seguirse por un tiempo indeterminado. En realidad, suelen aconsejarse sólo para un par de días, con el objetivo principal de desintoxicar al organismo.
- Una vez que, se realiza una dieta de este tipo, se deben seguir algunas pautas en la alimentación a fin de mantener resultados saludables.
Recuerda que los jugos para adelgazar son una excelente opción, pero debemos utilizarlos de la forma adecuada para que resulten saludables.
Referencias
- Bent, Stephen et al., 2004. Safety and efficacy of citrus aurantium for weight loss. American Journal of Cardiology , Vol. 94, nº 10, pag. 1359-1361.
- Alonso Trujillo, J.A. et al., 2012. Efecto del licuado de avena con manzana sobre dislipidemias y sobrepeso-obesidad. Cuidarte, vol. 1(2), pag. 21-32.
- Pilco Bonilla, G.A., 2012. Comprobación del Efecto Adelgazante de la Tintura de Apio (Apiumgraveolens) y el Perejil (Petroselinumsativum) en voluntarios con sobrepeso. Tesis de Bioquímico Farmacéutico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.
- Onakpoya, I.J. et al., 2015. The effect of cactus pear (Opuntia ficus-indica) on body weight and cardiovascular risk factors. Nutrition, vol. 31, nº5, pag. 640-646.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 06/08/2020
Acerca del autor