Publicado: 27/05/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
La hormona tiroidea es una hormona que segrega la glándula tiroides y regula en gran medida nuestro metabolismo. Síntomas del exceso de hormonas tiroideas en nuestra sangre son el adelgazamiento y la ansiedad sin haber ajustes en la dieta, por lo que algunas personas consideran que elevar los niveles de hormona tiroidea en sangre puede ser la solución para perder peso sin necesidad de cambiar hábitos dietéticos, sin embargo, esto no es así.
Desafortunadamente, muchas veces la hormona tiroidea es empleada erróneamente para combatir la obesidad, sin realmente ser un tratamiento aprobado. Hoy hablaremos de las ventajas y riesgos del hipertiroidosmo provocado por pastillas para adelgazar.
Contenidos
- Diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo
- Hipertiroidismo inducido: pastillas de hormona tiroidea para adelgazar
- Riesgos de adelgazar con hormona tiroidea
- Por qué las pastillas tiroides no son un buen tratamiento para perder peso
- Sustitución hormonal e hipotiroidismo
- Abuso de tratamiento en hipotiroidismo
- Conclusión
- Referencias
Diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo
La hormona tiroidea se segrega en nuestra tiroides, glándula situada cerca de la laringe. Su función puede verse alterada por diversos motivos y esto influye en la pérdida o ganancia de peso según se presenten las dos condiciones anormales: hipertiroidismo e hipotiroidismo.
Cuando tenemos un exceso de hormonas tiroideas en nuestro organismo se presenta una condición anormal que se conoce como hipertiroidismo, los síntomas más comunes son los siguientes:
- Pérdida de Peso involuntaria
- Apetito
- Temblor fino en manos
- Pulso acelerado
- Ansiedad
- Insomnio
- Sed
- Alteraciones digestivas como diarrea
Por otro lado, la falta de hormonas tiroideas en sangre, se conoce como hipotiroidismo, y se relaciona con los siguientes síntomas
- Falta de apetito
- Ganancia de Peso
- Somnolencia
- Pulso lento
- Cansancio
- Retención de líquidos (cara de luna)
- Estreñimiento
Cuando presentamos hiper o hipotiroidismo, deberemos recurrir a un tratamiento para normalizar los niveles de hormonas tiroideas, y en el caso de padecer hipotiroidismo se debe sustituir la hormona, consumiéndola en dosis adecuadas.
Hipertiroidismo inducido: pastillas de hormona tiroidea para adelgazar
Al ingerir hormona tiroidea tiene a lugar un hipertiroidismo inducido y por lo tanto, notaremos que nuestro metabolismo trabaja de forma acelerada, provocando en efecto una pérdida de peso, no obstante, lejos de ser la solución a la obesidad, consumir la hormona tiroidea para adelgazar puede provocarnos serias consecuencias a corto y largo plazo.
El consumo de hormona tiroidea sin ser necesario, es decir, sin tener hipotiroidismo, provoca tirotoxicosis, los síntomas son técnicamente los mismos que los de hipertiroidismo antes mencionados, pero ya que la causa no es un mal funcionamiento de la glándula tiroides sino que en este caso, es provocado por el consumo voluntario de la hormona, el término correcto es tirotoxicosis.
-
MAS EN NO SOLO DIETALas maravillas del Curry. Beneficios del curry para adelgazar y para la salud
Riesgos de adelgazar con hormona tiroidea
Lamentablemente una tirotoxicosis sí puede dar a lugar a problemas en nuestra glándula tiroides y existe la posibilidad de que al retirar el tratamiento se desarrolle un hipotiroidismo.
Por otro lado, al acelerar el pulso, existe el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares desde leves a graves.
Los efectos secundarios de consumir la hormona tiroidea para adelgazar, incluyen palpitaciones, temblor leve, insomnio, diarrea, dolor de cabeza, presión arterial elevada e insomnio.
A largo plazo, el consumo de hormona tiroidea puede afectar la densidad ósea.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAdelgazar Rápido ¿Merece la pena? Riesgos de adelgazar en poco tiempo
Por qué las pastillas tiroides no son un buen tratamiento para perder peso
Aunque algunas personas recomiendan la hormona tiroidea para adelgazar, no es un tratamiento aprobado con este fin.
Pese a que puede generar resultados positivos para adelgazar puede provocarnos consecuencias graves y daños irreversibles a nuestro organismo, por lo que el riesgo de su consumo en estos casos supera los beneficios a nuestra salud.
Bajo ninguna circunstancia la hormona tiroidea debe emplearse como suplemento o tratamiento contra la obesidad.
Sustitución hormonal e hipotiroidismo
Cuando tenemos niveles inferiores de hormona tiroidea en sangre debido a la falta de producción de la misma como en el caso del hipotiroidismo, el tratamiento más común tras resolver la causa, es la sustitución hormonal, es decir, se ingiere la dosis requerida para que la persona regule sus niveles de hormona tiroidea en sangre.
Se suele relacionar la pérdida de peso con los tratamientos de hormona tiroidea, sin embargo, la hormona en normalidad no provoca pérdida de peso, y se cree que el exceso de peso que se genera con el hipotiroidismo, en realidad, obedece principalmente a la retención de líquidos.
Es correcto emplear la hormona tiroidea cuando hay una condición médica tal como el hipotiroidismo, en caso contrario, no hay justificación para consumir la hormona tiroidea.
Abuso de tratamiento en hipotiroidismo
La ganancia de peso nos puede afectar a todos estemos enfermos o no, pero cuando tenemos hipotiroidismo es fácil deducir que cualquier ganancia de peso se debe al hipotiroidismo, y creemos que debemos incrementar la dosis, sin embargo, lo más probable es que la ganancia de peso obedezca a otra causa y así, estaremos abusando del tratamiento.
Para personas con hipotiroidismo, es aconsejable consultar a su médico y evaluar la necesidad de aumentar la dosis antes de tomar dicha decisión.
Conclusión
Tomar como ejemplo a las personas que padecen hipertiroidismo y adelgazan con facilidad no es una buena idea, aunque parezca tentador, la hormona tiroidea puede provocarnos alteraciones irreversibles en el futuro, las que ciertamente no valen la pena.
Existen otras formas naturales para perder peso y sobretodo libre de riesgos similares, por lo que se aconseja evitar utilizar este tratamiento para un fin que no es el adecuado.
Referencias
- Pérez Unanua, M. et al., 2008. Manejo de la patología tiroidea en Atención Primaria I. Cribado de patología tiroidea. Hipotiroidismo. SEMERGEN- Medicina de Familia, vol. 34, nº 9, pag. 450-454.
- Lozano Álvarez, E.E. et al., 2014. Consideraciones sobre el uso de las hormonas tiroideas. Correo Científico Médico, vol. 18 (3), pag. 522-525.
- MedLine Plus Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). Hipertiroidismo provocado.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor