Publicado: 06/12/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Nayeli Reyes
Llevar un estilo de vida saludable puede ser a veces complicado ya que requiere modificar muchos factores en nuestro día a día y si hacemos esto sin informarnos los suficiente o apoyándonos de un experto puede que cometamos alguno que otro error y a la larga veamos afectada nuestra salud y los resultados que buscamos obtener.
Hoy en día estamos bombardeados de información que no induce a asimilar un estilo de vida “fit” o saludable, esto por supuesto es positivo, pero debemos informarnos muy bien antes de poner en práctica los consejos para perder peso, ganar musculatura o simplemente mejorar nuestra salud.
Algunos de los hábitos que te quiero compartir hoy son unos de los más comunes que se llegan a cometer cuando queremos llevar un estilo de vida más saludable y es importante que tomemos en cuenta cuales son y cómo evitarlos.
El primer paso para conseguir una mejor salud es aprender a identificar los errores que cometemos, así será mucho más sencillo corregirlos y mejorar nuestra salud.
Contenidos
1. El consumo excesivo de Agua
Todos hemos escuchado la frase que debemos beber dos litros de agua al día para mantenernos sanos; sin embargo, esto no es completamente cierto. El agua por supuesto es vital para nuestro organismo e hidratarse es tan importante como mantener una buena dieta. Pero el consumo de agua varía dependiendo de cada persona y sus necesidades; depende de tu peso, tus actividades diarias, tu metabolismo e incluso esto puede variar día a día.
Consumir poca agua o demasiada agua puede afectar y a la larga verse reflejado en la salud de tu organismo, trata de consumir la cantidad adecuada para ti. Si quieres conocer más sobre esto te comparto aquí un artículo que se enfoca en cuanta agua debes beber al día: Consumo de Agua
2. Concentrar la actividad física solo para el gimnasio
Hacer ejercicio es muy importante y dedicarle 30 a 45 minutos al día en un gimnasio puede ser una gran idea y una forma de alcanzar mejores resultados, ya sea que hagas ejercicio en casa o no una rutina siempre será un gran aliado para llevar una vida saludable y por supuesto perder peso y ganar masa muscular. Pero dedicarle solamente este momento al día a la actividad física puede ser perjudicial.
Es importante mantenernos activos durante gran parte del día a solamente enfocarnos en un momento del día en específico.
Es importante evitar el sedentarismo y tratar de estar activos a lo largo del día, opta por subir escaleras en lugar de elevadores de vez en cuando, hablar por teléfono de pie, estacionarte más lejos etc.
Estas pequeñas actividades al día te mantienen activo y evitan que te vuelvas una persona sedentaria así nuestro gasto calórico aumenta y mantenemos funcionando a nuestro cuerpo.
3. Dormir muy poco
El sueño es parte importante si queremos mantener una vida saludable y si queremos ver resultados en especial si deseamos perder peso. No dormir lo suficiente afecta nuestro ciclo circadiano y esto provoca un desajuste hormonal que afecta nuestro metabolismo y a la larga perder esos kilos extra o aumentar masa muscular puede volverse muy complicado. Recuerda descansar de 7 a 8 horas para darle oportunidad a tu cuerpo de recuperarse tras una sesión intenta de ejercicio.
4. No comer lo suficiente
Así como ya hemos comentado muchas veces que saltarse las comidas no es saludable porque afecta nuestro metabolismo así mismo es dejar de comer o no comer lo suficiente. Vivir en un estado de “dieta” constante donde pasamos hambre y no nos nutrimos adecuadamente puede ser muy perjudicial.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPerder grasa: Cómo eliminar la grasa de forma segura y efectiva
Es importante también tomar en cuenta que si haces ejercicio debes comer algo antes y después de hacer el ejercicio para que tengas la energía necesaria, comer menos no te hará adelgazar más. Al contrario, vas a sentirte con menos energías y también desgastar tus músculos. Procura optar por opciones nutritivas que se adapten a tu rutina. Si quieres conocer más aquí te comparto más información sobre este tema: Comidas para antes y después del ejercicio
5. Evitar cualquier tipo de grasa
Las grasas han sido consideradas por mucho tiempo como algo malo, la razón por la que subimos de peso y la causa de un sinnúmero de enfermedades, pero la realidad es completamente diferente. Es cierto que hay grasas que nos pueden afectar, pero también hay algunas que son necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
Su consumo no debe ser abundante, pero debe existir un equilibrio; las grasas cumplen diversas funciones, protegen los órganos, son fuente de energía y ayudan a regular nuestras hormonas. Además, que nos ayudan a regular el apetito. Trata de incorporar grasas saludables en tus comidas.
Estos son solamente algunos de los errores más comunes que cometemos cuando buscamos llevar un estilo de vida sano y perder algo de peso. Es importante reconocerlos y aprender a corregirlos para gozar de una vida más plena, tener un mejor estado de ánimo y de salud. No te olvides que siempre es importante consultar con un experto que pueda orientarte y despejar todas tus dudas.
Referencias
- Martínez Penagos, A. & Humada Macho, MJ, 2007. Las grasas y la salud. Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios. Vol. XVIII.
- Gracia-Arnaiz, M., 2007. Comer bien, comer mal: la medicalización del comportamiento alimentario. Salud Pública de México, vol. 49, pag. 236-242.
- Casanueva García de Alvear, M.A., 2016. Alteraciones del sueño, obesidad y resistencia a la insulina. Trabajo Fin de Grado en Medicina. Universidad de Cantabria, España.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor