Publicado: 12/07/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Imagina un mundo en el que tus alimentos tengan el mejor sabor sin casi ninguna caloría extra… Dirías que es magia ¿no es cierto? Pues esto es justamente lo que promete la conocida como «Fruta Mágica».
Se trata de un pequeño fruto color rojo, cuyo nombre es Synsepalum dulcificum y es originario de África, y por la que sus características parece ser el mejor edulcorante actualmente descubierto ya que no sólo evita que requieras endulzar tu comida. La conocida como fruta milagrosa o fruta mágica es totalmente natural y puede propiciar el consumo de alimentos más sanos.
Contenidos
Tipos de edulcorantes
Endulzar los alimentos es algo que hemos hecho durante cientos de años, y en un principio, los ingredientes más empleados para este fin eran la miel y el azúcar, sin embargo, estos endulzantes tienen un lado oscuro y es la cantidad de calorías que nos aportan así como las enfermedades que se relacionan con el exceso de consumo, tales como la obesidad y la diabetes.
Sin embargo, cuando en 1879 la sacarina fue descubierta, nuevas opciones bajas en calorías para endulzar los alimentos comenzaron a surgir, tales como el acesulfame-K, sucralosa entre otros.
Nuevas alternativas: los edulcorantes naturales
Actualmente uno de los edulcorantes que ha ganado popularidad es la estevia, por su origen natural, siendo una opción considerada más saludable que aquellos cuyo origen es más artificial, sin embargo, hasta hoy, todos los edulcorantes se basan en el uso de sustancias que tienen dulzor sin muchas calorías como en el caso de la azúcar, es decir, son un sustituto para endulzar por su sabor.
No obstante, el uso de la fruta mágica como edulcorante tiene otro enfoque, pues no se basa en suplir el dulzor sino en modificar nuestra percepción de los sabores, es decir, las cosas nos sabrían distinto.
La Fruta milagrosa o fruta mágica para endulzar
La también llamada fruta milagrosa funciona de forma diferente a los edulcorantes comunes, se debe consumir alrededor de 30 minutos antes de comer, y la fruta cambiará la forma en que percibimos los sabores, bloqueando nuestra percepción de los sabores agrios y amargos, provocando que percibamos el sabor dulce en su lugar.
Una sustancia conocida como miraculina es la que provoca estos cambios en la percepción de los sabores que se adhiere en las papilas gustativas de forma que los sabores amargos y agrios se vuelvan dulces.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAlimentación y Diabetes: qué dieta se debe seguir
De esta forma un limón sería bastante dulce, lo suficiente para endulzar nuestros alimentos, así, no haría falta añadir dulce sino alimentos ácidos a nuestras preparaciones.
Aunque parece bastante simple, modificar nuestras recetas tendrá cierto grado de complejidad, sin embargo, es muy posible que nuestras recetas se vuelvan más saludables con la añadidura de la fruta mágica en nuestra rutina.
Si esta fruta se emplea para cambiar como percibimos el gusto de las cosas, es posible que hagamos muchos cambios favorables en nuestra alimentación.
Viajes de Sabor
Hoy en día, utilizar el Synsepalum dulcificum como edulcorante no parece una opción viable, esto se debe a que no es fácil de encontrar, como tampoco es accesible en su precio, sin embargo, los efectos de esta baya se pueden disfrutar en los denominados «viajes de sabores«.
-
MAS EN NO SOLO DIETAFrío para perder peso: ¿El frío sirve para adelgazar? ¿Es efectiva la hieloterapia?
La experiencia de cambiar el sabor que esperamos de nuestra comida puede ser sorprendente, pues una fruta o una preparación en realidad tendría un sabor completamente distinto al que estamos acostumbrados con el uso de la fruta mágica, sin embargo, aunque se trate de todo un evento, actualmente no se comercializa esta fruta para uso habitual.
Fruta Mágica y Dieta para adelgazar
Incluir un sustituto del dulce en nuestra dieta aunque sea por medio de la percepción de los sabores, tal y como lo conseguimos con la fruta mágica, significa que podremos hacer modificaciones en la forma en que nos alimentamos sin necesidad de sacrificar el dulzor que es tan importante para muchos de nosotros, el resultado podría ser en teoría, una dieta con muchas menos calorías a las que estamos acostumbrados.
La mayoría de los cítricos son muy bajos en calorías, en especial el limón y la cantidad empleada para endulzar si se emplea la fruta mágica es muy poca, por lo que no es de preocupación considerando que prácticamente podríamos renunciar al azúcar para endulzar toda clase de nuestros alimentos.
Otras observaciones sobre la fruta milagrosa
Se debe tener en cuenta que la fruta mágica ciertamente parece sonar como una opción increíble, pero no significa que todas las personas disfruten de su utilización, para algunas personas la experiencia de cambiar el gusto de las cosas puede no ser tan agradable, por lo que posiblemente no sea la mejor opción para todos.
Por otro lado, es difícil actualmente conseguir la fruta mágica o su extracto, aunque es posible que en un futuro no muy lejano, la miraculina, se encuentre con mayor disponibilidad en el mercado, ya que actualmente en Japón se está tratando de conseguir la producción de esta sustancia a través de plantas modificadas.
Referencias
- Inglett, G.E., 1965. Taste Modifiers, Taste-Modifying Properties of Miracle Fruit (Synsepalum Dulcificum). Journal of Agricultural and Food Chemistry, vol. 13 (3), pag. 284-287.
- Cevallos, L. et al., 2007. Estudio de la fruta milagrosa (Synsepalum dulcificum Daniell) como posible edulcorante natural. Tierra Tropical, vol. 3 (1), pag. 71-80.
- Alonso, J.R., 2010. Edulcorantes Naturales. La Granja, vol. 12 (2).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor