Publicado: 20/05/2017 - Actualizado: 10/11/2020
Autor: Mire Reyes
Una de las cosas más difíciles cuando buscamos perder peso es cuando nos enfrentamos a la báscula y podemos apreciar de forma tangible nuestros resultados después de haber seguido un plan de alimentación para adelgazar. Las noticias, sin embargo, en ocasiones pueden no ser buenas como todos esperaríamos, y este fracaso en las dietas puede costarnos nuestra motivación y así, todo el proceso.
La realidad es que no siempre tendremos los resultados que esperamos pues, son muchos los factores que intervienen a la hora de perder peso, sin embargo, desanimarse y abandonar nuestros esfuerzos es lo menos recomendable.
Contenidos
- Fracaso de la dieta para perder peso ¿Qué hacer si una dieta no funciona?
- Presencia de irregularidades en la dieta para perder peso
- Otras razones de por qué fracasan las dietas
- Recomendaciones para evitar el fracaso en las dietas
- 1. Sé más estricto
- 2. Reduce tu estrés
- 3. Incluye alguna actividad física
- 4. Bebe suficientes líquidos
- 5. Sé paciente
- Recurre a un experto para evitar otro fracaso de la dieta
- Referencias
Fracaso de la dieta para perder peso ¿Qué hacer si una dieta no funciona?
Si has decidido llevar a cabo una dieta y no viste ningún resultado, antes de culpar el método, es importante que hagamos una reflexión.
¿Realmente seguí las pautas de la dieta?, Muchas veces cometemos errores en el seguimiento de la dieta y los subestimamos, pensando que no tienen relevancia, sin embargo, es posible que estos errores puedan costarnos los resultados de nuestra semana de esfuerzo.
Es importante asegurarnos de seguir bien la dieta antes de apresurarnos a decir que no nos ha funcionado.
Presencia de irregularidades en la dieta para perder peso
Si estas bajo mucho estrés, sino has dormido bien, si estas experimentando estreñimiento, si estas pasando por tu periodo menstrual, debes saber que estas condiciones pueden afectar el resultado de tu dieta, por ello, presta atención a irregularidades que experimentes.
Otras razones de por qué fracasan las dietas
En algunas ocasiones el peso puede mantenerse sin embargo, puede haber diferencias en la talla lo que refiere que seguramente sí hubo un adelgazamiento pero debido a ciertas variables, el peso no se modificó, por ello, siempre es importante tener una medición tanto de la talla como de nuestro peso, ya que esta valoración nos dará una visión más acertada de nuestros resultados.
Recomendaciones para evitar el fracaso en las dietas
Si no tuviste resultados satisfactorios con tu dieta, ¡no te desanimes!, es relativamente común tener algún par de problemas para perder por las razones anteriormente expuestas, así que no te alarmes, procura tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
1. Sé más estricto
Si te diste demasiadas libertades con tu alimentación, es probable que esa sea la razón del mantenimiento de tu peso, procura seguir tu dieta fielmente, y en caso de romperla por algún motivo busca la forma de corregirlo. Aquí te dejo algunos consejos para no abandonar las dietas.
-
MAS EN NO SOLO DIETADietas personalizadas, por que no todos somos iguales
2. Reduce tu estrés
Aunque no lo parezca, el estrés puede tener una influencia muy significativa en nuestra salud, y sí, también puede afectar directamente los resultados de nuestros esfuerzos por adelgazar, por ello, es recomendable reducir tus niveles de estrés o bien, buscar actividades que te ayuden a contrarrestarlo, como el yoga, masajes anti-estrés y actividades que disfrutes.
3. Incluye alguna actividad física
El ejercicio es sin lugar a dudas el complemento ideal para tu dieta y para potenciar los efectos de la misma, pues no sólo nos ayuda a quemar calorías, también es bueno para reducir los niveles de estrés, mejorar nuestra circulación sanguínea, y activar nuestro metabolismo entre otros beneficios. Como recomendación general para perder peso se aconseja practicar entre 30 a 45 minutos de actividad física regular, es decir, de 4 a 5 días de la semana.
4. Bebe suficientes líquidos
Siempre escuchamos que beber agua es beneficioso para perder peso, esto se debe a que el agua nos ayuda a eliminar impurezas, mejora nuestra digestión y también favorece a que nuestro metabolismo trabaje de forma óptima, si no estas tomando suficientes líquidos con tu dieta es posible que sea la razón por la que tus resultados no sean los deseados.
5. Sé paciente
Sin lugar a dudas, no perder peso luego de días de esfuerzo puede ser frustrante, pero, cuando hablamos de adelgazar, la verdad es que es muy probable que esta situación ocurra más de lo que quisiéramos. Intenta recordar que tu dieta no sólo te ayuda a adelgazar sino que también te ayuda a mantenerte saludable, por ello, ninguna semana será tiempo perdido, muy por el contrario, se trata de algo que estás haciendo en pos de la salud.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿El agua de avena adelgaza? Avena diurética para bajar de peso
Recurre a un experto para evitar otro fracaso de la dieta
Si a pesar de tomar en cuenta todos los aspectos que podrían estar afectándote sigues experimentando una etapa de «estancamiento» en tu peso, es recomendable que recurras a un experto para que te ayude a solucionar el fracaso en las dietas.
Muchas veces el cuerpo puede requerir de variaciones en la dieta para salir de una fase de estancamiento y es importante, antes de abandonar todo esfuerzo, que consideremos la ayuda profesional, en algunos casos es posible que sea necesario que cambiemos nuestra dieta nuevamente a fin de estimular la pérdida de peso.
Por otro lado, un experto puede ayudarte a descartar otras razones por las que tu cuerpo no esté reaccionando a un plan de reducción de peso. Cada cuerpo es distinto y no es sencillo determinar una causa específica del fracaso en las dietas, por lo que es de mucha ayuda contar con ayuda personalizada al respecto.
Referencias
- Poirier, P. & Després, J.P., 2001. Exercise in weight management of obesity. Cardiology Clinics, vol. 19, nº 3, pag. 459-470.
- Bersh, S., 2006. La obesidad: aspectos psicológicos y conductuales. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 35 (4), pag. 537-546.
- Sánchez Muniz, F.J. & Sanz Pérez, B., 2016. Dieta e hidratación en la prevención y tratamiento de la obesidad. Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, vol. 82, pag. 106-128.
- Beltrán Cortés, A.L., 2017. El papel de la motivación en el fenómeno alimentario, vol. 51, nº 2, pag. 255-264.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/11/2020
Acerca del autor