Publicado: 06/03/2015 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
He leído una noticia muy interesante: han desarrollado una píldora llamada Fexaramina que promete acabar con la obesidad, la diabetes, y hasta disminuir los niveles de colesterol. Todo sin sufrir efectos secundarios. El principio activo o ingrediente principal de esta píldora para adelgazar es la fexaramina.
Al leer su nombre es muy probable que nos venga a la mente la idea de un medicamento, y en efecto, es un fármaco, que está siendo desarrollado actualmente para combatir la obesidad, con prometedores resultados, pero antes de que creamos que estamos ante el milagro contra la obesidad, es importante, revisar algunos aspectos.
Contenidos
¿Cómo actúa la Fexaramina?
Según dicen expertos, Esta sustancia o compuesto, la fexaramina, tiene la capacidad de “simular” ser comida. Es decir, al ingerirse, provoca que nuestro cuerpo reciba el mensaje de que hemos comido, y se menciona que esto activa nuestro metabolismo, por lo que favorece la quema de calorías, y ejerce otros efectos positivos en nuestro organismo, hasta donde ahora la ciencia ha revelado.
Cabe aclarar que a pesar de disparar estas respuestas en nuestro organismo, en realidad no es supresor del apetito, es decir, no quita el hambre ni nos hace comer menos, que es lo que muchas veces se espera de un fármaco para adelgazar.
Estudios en ratones
Sin duda parece un fármaco muy prometedor, ya que los estudios han revelado que estos efectos positivos evidentes en ratones y que no sólo ayuda a perder peso, sino que también resulta útil para el control de los niveles de glucosa en sangre, así como para los niveles de colesterol sanguíneo, es decir, es útil en general para la salud.
Además, este fármaco de acuerdo a lo que menciona la investigación es un fármaco que no se absorbe, y que la reacción la produce desde el intestino que es donde permanece por eso a diferencia de otros fármacos se considera libre de efectos secundarios.
Posibles Beneficios de la Fexaramina
Según indican los estudios, este compuesto puede tener distintos beneficios para la salud. Algunos de los beneficios de la fexaramina son los siguientes:
- Reduce la obesidad: Nos ayuda a perder peso al desencadenar una reacción del cuerpo para movilizar nuestro metabolismo, no obstante hay que tener en cuenta que para conseguir una pérdida de peso, se debe combinar su uso con una dieta y ejercicio adecuado.
- Reduce los niveles de glucosa en sangre: Además de favorecer la condición de la diabetes por la reducción de peso, la fexaramida, también contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre al menos en estudios en ratones.
- Reduce los niveles de colesterol en sangre: Otro aspecto positivo es que puede reducir los niveles de colesterol en sangre, lo que es importante para una buena salud cardiovascular.
- Favorece la grasa parda o marrón: No toda la grasa en nuestro cuerpo, es mala, de hecho, la grasa cumple funciones en nuestro organismo, y la denominada grasa parda, no sólo favorece una mejor salud, también nos ayuda a mantener la temperatura de nuestro cuerpo, estudios en ratones, demostró que el uso de este fármaco puede favorecer los niveles de este tipo de grasa.
- Mejora la flora intestinal: La feraxamina parece contribuir a mejorar la flora intestinal, lo que también mejora regularmente nuestro sistema inmunológico, y además nuestra digestión.
Fexaramina para la obesidad
Aunque se trate de un fármaco muy prometedor, los desarrolladores mencionan que la Fexaramina que no suplirá la dieta y el ejercicio y que lo más probable es que se trate de un complemento por lo que no podemos considerar que sea un reemplazo de las medidas naturales contra la obesidad.
-
MAS EN NO SOLO DIETA4 Tipos de Dietas engañosas Que en realidad No Funcionan
Sin embargo, como complemento y por sus beneficios, es posible que se convierta en una herramienta útil.
Contras de la Fexaramina
A pesar de lo prometedor que parece, esta sustancia, la fexaramina no parece inhibir el apetito, por lo que no puede disminuir las calorías ingeridas por sí sola. Es decir, se cree que si se llega a emplear, las personas deberían someterse a un dieta para poder conseguir el efecto de adelgazamiento.
Otro de los contras, es que aún está en pruebas, y se desconoce si los mismos efectos serán reflejados en las personas, por lo que aún no podemos asegurar nada, y difícilmente estaremos ante un producto o píldora milagrosa.
Por otro lado, los efectos secundarios deberán ser evaluados, si bien todo parece indicar que no los tiene, las últimas pruebas en personas lo revelaran.
-
MAS EN NO SOLO DIETA9 beneficios del Cilantro para la salud, poco conocidos
La importancia de la Dieta y el Ejercicio
Es verdad que todos desearíamos un fármaco que hiciera el mayor trabajo por nosotros, pero aunque la fexaramina, nos pueda ayudar a mejorar nuestra salud, lo principal es cuidar de nuestra alimentación con dieta y ejercicio.
Tomar alimentos saludables de buena calidad, y evitar el sedentarismo o la inactividad física, siguen siendo las mejores alternativas que tenemos para ganar peso.
Cómo muchos otros complementos este fármaco se convierte en una herramienta contra la obesidad que potencie los efectos de nuestra dieta y ejercicio, que son los verdaderos pilares en la pérdida de peso.
Referencias
- Downes, M. et al., 2003. A Chemical, Genetic, and Structural Analysis of the Nuclear Bile Acid Receptor FXR. Molecilar Cell, vol. 11, pag. 1079-1092.
- Fang S. et al., 2015. Intestinal FXR agonism promotes adipose tissue browning and reduces obesity and insulin resistance. Natural Medicine, vol. 21, pag. 159-165.
- Ramírez de Castro, N., 2015. La pastilla que simula una comida imaginaria y permite perder peso. ABC Salud.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor