Publicado: 22/04/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Dra. Loredana Lunadei
La mayoría de personas hemos sufrido alguna vez de estreñimiento, lo que muchos no saben es que ello tiene consecuencias a largo plazo si no se cura de manera efectiva y definitiva.
Las mujeres embarazadas tienen una mayor tendencia a sufrir este problema digestivo, y también las personas mayores o ancianos. A medida que crecemos, tenemos mayor cantidad de posibilidades de que los músculos del intestino se debiliten, por lo que tenemos que considerar estos remedios para evitar el riesgo de estreñimiento.
Contenidos
Los síntomas más comunes del estreñimiento
Además de la dificultad para ir al baño y unas digestiones pesadas, estos son otros síntomas:
- Calambres estomacales
- Sensación de hinchazón
- Distensión abdominal
Cómo evitar el estreñimiento
Incrementar el consumo de fibras y líquidos a través de la alimentación ayuda a que no nos estriñamos. Por eso, para evitar o curar el estreñimiento hay que:
- Consumir una dieta saludable que contenga grandes cantidades de fibras provenientes del salvado, las frutas y los vegetales.
- Reducir la ingesta de pan blanco, tortas y dulces.
- Beber grandes cantidades de líquido.
- Las ciruelas y su jugo tienen efectos laxantes.
- Ejercitarse regularmente para mejorar la digestión.
Si llevas tiempo siguiendo una dieta no adecuada y necesitas cambiar el tipo de alimentación para resolver el problema del estreñimiento, te recomiendo que leas el artículo sobre 6 consejos útiles que puedes seguir si estás estreñido.
Efectos secundarios del estreñimiento
Si no tomamos conciencia de lo peligroso que puede llegar a ser este problema y pasamos a tener estreñimiento crónico podemos de padecer de las siguientes enfermedades:
- Hemorroides ( venas inflamadas alrededor del pasaje anal, causadas por el esfuerzo). Pueden ser dolorosas y sangrar.
- Hernia agravada por el esfuerzo.
- Prolapso de útero o recto causado por el excesivo esfuerzo y el debilitamiento muscular.
Ten en cuenta los peligros de este problema y toma conciencia para llevar una alimentación sana y evitar problemas digestivos.
Referencias
- Tosal Herrero, B., et al, 2001. Signos y síntomas gastrointestinales durante el embarazo y puerperio en una muestra de mujeres españolas. Atención Primaria, Volumen 28, Issue 1, Págs. 53-58.
- Juarranz Sanz, M., Calvo Alcántara, M.J., Soriano Llora, T., 2003. Tratamiento del estreñimiento en el anciano. Revista de la SEMG N º 58 – Pág. 603-606.
- Schmulson Wasserman, M., et al, 2008. Consenso Latinoamericano de Estreñimiento Crónico. Gastroenterología y Hepatología, Volumen 31, Issue 2, February 2008, Págs. 59-74.
- Lindberg, G., et al, 2010. Estreñimiento: una perspectiva mundial. Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología.
- Vargas Torres, R., Palomo Iloro, A. I., García Rodrigo, R., Quibén Pereira, R., 2011. Tratamiento y cuidados de enfermería en el estreñimiento del paciente paliativo. Medicina Paliativa, Volumen 18, Issue 3, Págs. 112-120.
Acerca del autor