Publicado: 31/12/2017 - Actualizado: 05/08/2021
Autor: Mire Reyes
La verdad es que no importa el día, siempre es un buen momento para un cambio de alimentación saludable. El mes también es indistinto, no importa si es abril o noviembre, cualquier momento es una oportunidad para mejorar nuestra salud, pero todos sabemos que la dieta de Enero es una de las más elegidas para iniciar un cambio de alimentación.
Contenidos
- ¿Por qué Enero es un buen momento de empezar una dieta para adelgazar?
- La dieta de Enero para empezar el año con un cambio de alimentación
- Diversas Promociones para adelgazar en Enero
- Adelgazar con la dieta de enero y otros hábitos saludables
- Recomendaciones para iniciar un cambio de alimentación en Enero
- Referencias
¿Por qué Enero es un buen momento de empezar una dieta para adelgazar?
La respuesta es simple: cuando dejamos un año atrás muchos de nosotros sentimos esa necesidad de renovarnos, de entrar en un nuevo ciclo y corregir esos posibles malos hábitos que hemos adquirido a través del tiempo.
Enero es el mes de los propósitos, donde nos prometemos realizar cambios a nuestra vida. Cambios que van desde el aspecto espiritual hasta otros más banales como los cambios de look. La mayoría de nosotros sentimos gran motivación para alcanzar estas metas y por eso el mes de Enero es un buen momento para un cambio de alimentación.
La dieta de Enero para empezar el año con un cambio de alimentación
Enero es un mes de bienvenida, un mes en el que estamos preparados para dejar los malos hábitos, hacer las paces y empezar otra vez.
Iniciar una dieta en Enero nos ayuda a mantener esa motivación de la que se caracteriza este mes, y aprovecharla al máximo para potenciar nuestros resultados.
El mes de enero es el principio de un nuevo año y, por lo tanto, solemos estar cargados de energía positiva que puede ser de gran ayuda en el cumplimiento de todas nuestras metas.
Diversas Promociones para adelgazar en Enero
Muchas personas tienen la determinación o el propósito de año nuevo de adelgazar. Las empresas lo saben por lo que es común encontrarse con ofertas y promociones enfocados a la pérdida de peso.
Desde descuentos en consultas nutricionales hasta suscripciones más baratas a gimnasios. En Enero podemos sacarle provecho a estos eventos e invertir en nuestra salud.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAlimentos enemigos de tu Abdomen
Si tienes pensado acudir a un gimnasio o asesorarte con un nutriólogo, no dudes en buscar este tipo de promociones durante el mes de Enero, ya que hay muchas posibilidades de que las consigas.
Adelgazar con la dieta de enero y otros hábitos saludables
Aunque adelgazar y cambiar nuestra dieta son los propósitos más comunes para el inicio de año, hay propósitos más específicos que también van a beneficiar a nuestra salud y peso.
Practicar algún tipo de ejercicio, puede ser el de tu preferencia, procura simplemente hacerlo de forma regular, es decir, entre cuatro a cinco veces a la semana.
Evitar el consumo de comidas chatarras, así como frituras, dulces y alimentos ricos en azúcar en general, pueden ser pequeños propósitos sencillos que se reflejen en nuestro peso.
-
MAS EN NO SOLO DIETALa nueva Rueda de los Alimentos: diferencias y nuevos grupos
Por último, el consumo de agua natural en lugar de otro tipo de bebidas, para nuestra hidratación es ideal para cuidar nuestro peso ya que no contiene calorías, además, nos ayuda a eliminar impurezas, si no la consumes con regularidad, es definitivamente un buen propósito de año nuevo.
Recomendaciones para iniciar un cambio de alimentación en Enero
Aunque enero es un mes muy prometedor, si seguimos algunas recomendaciones es posible que toda la motivación nos resulte muy útil.
- Concentra tus esfuerzos: Es cierto que bajar de peso suele ser sólo uno más de nuestros propósitos de año nuevo, sin embargo, los expertos dicen que al buscar lograr muchos objetivos podemos perder el enfoque y la motivación, por lo que es aconsejable solo elegir un máximo de tres objetivos y concentrar nuestros esfuerzos en ellos.
- Planificación: Muchos de nosotros tenemos la ilusión de aprovechar al máximo el año, sin embargo, nos planteamos objetivos y realmente nunca tomamos las decisiones necesarias para logarlos. Por ello, tener una planificación es muy recomendable, desde decidir cuales serán nuestras estrategias a seguir, hasta el tiempo que vamos a dedicar y los recursos que vamos a necesitar, tener todo planeado es el siguiente paso para cumplir tus propósitos.
- No te agobies con los obstáculos: La motivación inicial suele ser bastante, sin embargo, no siempre es suficiente para cumplir los propósitos que tenemos, esto se debe a que, muchas veces llegamos a fallar y por ello, decidimos abandonar todo el esfuerzo, sin embargo, si desde un principio somos conscientes de que esto puede ocurrir, es posible que tengamos más probabilidades de éxito, es importante aferrarnos a la motivación inicial pese a que podamos tener algunos problemas para lograr nuestros objetivos, recuerda que la perseverancia es la clave.
- Busca cambios de hábitos: Seguir una dieta es relativamente sencillo, hay que apegarnos a una guía de alimentación y perseverar, no obstante, lo mejor es buscar cambios de hábitos perdurables que nos ayuden a cuidar nuestro peso y salud, ya que estos nos acompañarán por nuestra vida.
Enero no es el único mes para cambiar. Aunque parezca el mes ideal para combatir el sobrepeso u obesidad, no es el único mes del año para hacerlo, de hecho, cualquier día o mes es el indicado para ti, sólo necesitas decidirte y empezar hoy.
Referencias
- Villalovos, V.E. et al., 2012. Instrumentos para evaluar el cambio de hábitos relacionados con el control de peso. Revista de Salud Pública y Nutrición, vol. 13 (1).
- Fundación Española de Nutrición, 2012. Dietas y productos mágicos. Edita: Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM).
- Dennis, E.A. et al., 2012. Water Consumption Increases Weight Loss During a Hypocaloric Diet Intervention in Middle‐aged and Older Adults. Obesity, A Research Journal, vol. 18, nº2, pag. 300-307.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 05/08/2021
Acerca del autor