Publicado: 08/05/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Actualmente cuando buscamos información en la red sobre cómo perder peso es común que encontremos muchos casos de éxito. Posiblemente nos preguntamos ¿Cómo lo hacen? ¿Acaso tienen más fuerza de voluntad para adelgazar?
Cuando leemos su experiencia, por lo regular podemos encontrar que algunas variables se repiten, los cambios dietéticos, el ejercicio, y el uso de algún suplemento. Pero, ¿por qué ellos tienen éxito cuando nosotros fallamos? La respuesta es simple, es la constancia y perseverancia a pesar de las adversidades ayudan a tener más fuerza de voluntad.
Contenidos
1. Acepta que no siempre se tiene éxito
En muchos aspectos de nuestra vida, el éxito no llega simplemente al primer intento, de hecho, hay personas que afirman que el éxito no es sino el fruto de muchos fracasos consecutivos, es decir, la clave para alcanzar el éxito no es tener el mejor plan, sino ser perseverante.
Lamentablemente perder peso es un proceso que muchas veces se vuelve frustrante, agotador y desafiante, pero al final de todo, el esfuerzo habrá valido la pena.
2. Sé realista
Uno de los errores más comunes cuando nos planteamos la pérdida de peso es que buscamos una pérdida de peso bastante alta en cuestión de días.
Sí somos realistas en la cantidad de kilos que vamos a perder, la probabilidad de que consigamos esa meta y que nos sintamos satisfechos con los resultados, será mayor.
Además, objetivos muy altos, requieren de medidas drásticas, dietas muy restrictivas que muchas veces se acompañan de síntomas desagradables, cansancio, dolores de cabeza, hambre, ansiedad entre otros y no siempre tenemos los resultados deseados lo cual luego del sacrificio es bastante decepcionante.
3. Elige tu dieta adecuada
Lo creas o no, la dieta que eliges a la hora de buscar el adelgazamiento tiene mucho que ver en nuestro éxito a largo plazo. Si eliges una dieta cuyos ingredientes no te gustan, no son accesibles para ti y además es repetitiva, es posible que pronto te aburras de ella.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿El Agua Magnetizada sirve para algo?¿ Es buena para la salud?
Una dieta saludable se debe adaptar a tus necesidades, o bien puedes hacer cambios de hábitos saludables, estos te permiten comer tus comidas en porciones adecuadas y poco a poco ir mejorando tu alimentación.
4. Pésate cada 15 días
Estar pendientes de nuestro peso es importante porque así sabemos que nuestra dieta está “funcionando”, pero los expertos aconsejan pesarse cada 15 días pues es cuando vemos resultados realmente significativos sin tener que esperar un mes, también puedes pesarte semana a semana siendo consciente que quizás no veas un cambio considerable.
5. Buscar soluciones si te estancas en la dieta.
Estancarse en la dieta es común. Cuando vemos los casos de éxito de pérdida peso jamás se nos ocurre pensar las dificultades que tuvieron que pasar para llegar a su meta.
Por lo regular creemos que quienes perdieron peso tuvieron un éxito constante semana a semana y cuando lo visualizamos de esta forma no parece tan difícil, pero la realidad es que todas las personas por lo regular vamos a tener semanas en los que el progreso sea mínimo o nulo.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo No Engordar en Navidad con el alcohol? Las mejores bebidas
En caso de estancarnos en nuestro peso, lo menos recomendable es volver a nuestros hábitos. No puedes perder la fuerza de voluntad ni las ganas de perder peso y ganar salud. Por el contrario, hay que ver qué cambios podemos hacerle a nuestra para movilizar nuevamente nuestro metabolismo, lo importante es no desesperar.
6. ¡No te desanimes! Sé positivo
Cuando miramos los resultados de nuestra dieta en la báscula nos animamos, nos sentimos muy bien y queremos continuar, pero cuando nuestros resultados no cubren nuestras expectativas nos desanimamos, sentimos frustración y deseos de abandonar todo nuestro plan.
Conozco estos sentimientos pues los he experimentado, sin embargo, logré superarlos al hacerme consciente de que a pesar de que mi peso no se viera muy influenciado por mis esfuerzos nunca desperdicié mi tiempo ni esfuerzo, pues comer sanamente le hace bien a nuestro cuerpo aun cuando no veamos resultados en el peso, estamos haciéndonos un bien.
Además, cada vez que no perdemos peso por lo menos no lo subimos tampoco, de tal forma que siempre tendremos algún beneficio aunque no podamos verlo.
Recuerda también tomar en cuenta como tu ropa te va quedando, aun cuando no hayas visto resultados en la báscula, la talla es otro indicador de éxito de tu dieta que puede ayudarte a mantener la fuerza de coluntad.
7. Aprecia los demás beneficios de tu dieta
Una dieta sana no sólo nos ayuda a bajar de peso, también suele mejorar nuestra digestión, nuestro estado de ánimo, la calidad de sueño e incluso puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades, por lo que, estar bajo un régimen dietético es de gran ayuda no sólo para adelgazar.
8. Si recaes, no te rindas y ten fuerza de voluntad para seguir
Comiste algo que no debías, rompiste tu dieta en fin de semana, fuiste a casa de un amigo y no pudiste decir que no, siempre habrá posibilidades de que rompamos la dieta, pero esto no es motivo para abandonarla, por el contrario, podemos hacer ajustes en nuestra dieta para tratar de compensar la ingesta de alimentos que tuvimos, o podemos simplemente aceptarlo y continuar con nuestra dieta de la mejor forma posible en el resto de la semana.
No dejes que una recaída sea suficiente para que olvides tus esfuerzos por perder peso, ¡entre más pronto vuelvas a tu dieta mejor!
Espero que estos consejos te sirvan para mantener la fuerza de voluntad necesaria para hacer una dieta. Mucho ánimo!!
Referencias
- Larocca, F., 1987. La motivación en el tratamiento del sobrepeso. Journal of Chiropractic Medicine.
- Alvarado Sánchez, A.M. et al., 2005. Obesidad: ¿baja autoestima? intervención psicológica en pacientes con obesidad. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 10, nº 2, pag. 417-428.
- Jiménez López, J.L. et al., 2012. Motivos para bajar de peso ¿Por qué asistir a un programa de apoyo? Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 50 (4), pag. 407-412.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor