Publicado: 08/11/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
¿Por qué no pierdo peso si hago deporte? Me han hecho esta pregunta en muchas ocasiones, y hoy vamos a intentar dar algunas claves y razones de por qué no adelgazas y has empezado a hacer ejercicio.
Si ya han iniciado una dieta o una rutina de ejercicio regular para perder peso seguramente se vieron ante esta interrogante. Es por eso que hoy escribo este artículo para aclarar por qué a veces hacemos ejercicio y no perdemos peso.
Mientras que todos creemos que al ejercitarnos vamos a perder peso enseguida, esto no siempre es así, y en ocasiones puede ocurrir lo contrario, que la aguja en la balanza se incline hacia arriba en lugar de bajar. Esto puede resultar frustrante y también nos desmoraliza.
Contenidos
¿Por qué no pierdo peso si hago ejercicio?
A continuación veremos algunas razones de por qué muchas veces no conseguimos adelgazar aunque hagamos deporte.
¿Llevas un mes haciendo ejercicio y sin bajar de peso? Echa un vistazo a los siguientes motivos por los que puedes estar ganando peso a pesar de que hagas deporte.
La retención de líquidos
Al iniciar con una actividad física que no estábamos acostumbrados a hacer, el cuerpo comienza a almacenar más agua para reparar las fibras musculares “dañadas” (no es algo peligroso, es un proceso natural), y así, también poder movilizar la glucosa a los músculos que están trabajando. Del mismo modo, para compensar los líquidos perdidos durante la actividad, debes beber líquidos, y toda esta agua, se puede sumar a la hora de pesarte.
El músculo pesa más que la grasa
No te vas a convertir en un fisicoculturista a los pocos días de hacer actividad, pero tu cuerpo comienza a construir músculo y a quemar la grasa. Si bien esto es una noticia excelente para nuestra salud general, en realidad, puedes notar que estas ganando un poco de peso. Per o, ¡No te alarmes!, en realidad, es beneficioso, pues significa que la grasa se va, y el músculo se queda. Lo cual le da menos volumen a tu cuerpo y más firmeza.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Cómo bajar de peso después de los 40? Razones del aumento de peso
Comer demasiado para compensar
Si estas realizando una actividad física, agotadora a la que no estás acostumbrado, es posible que al terminar, estés con deseos de comer algo pero ¡Ya! El problema es que si nuestro ejercicio es agotador, puede provocarnos apetito incontrolable, y terminamos cediendo por una hamburguesa, o lo que sea que nos satisfaga, desafortunadamente, esto puede sabotear nuestros intentos por perder peso, para lo cual recomiendo, realizar una actividad moderada, de no más de una hora de duración, y que sea progresiva, es decir, empezar con pocos minutos, e ir, aumentando gradualmente.
Hacer ejercicio sin dieta
Si estas realizando ejercicio extra, pero no estas cuidando de tu dieta, es probable que obtengas resultados positivos como perder uno o dos kilos, pero si tu actividad no se incrementa, y tampoco hay cambios en tu dieta, es posible que no consigas una pérdida mayor de peso, aunque podría ser un aliado para mantenerte.
Hacer el ejercicio incorrecto
Si estamos realizando ejercicio de resistencia, es posible que estemos desarrollando músculo, más no estimulando la quema de grasas, por lo que es conveniente combinar, un ejercicio aeróbico de alrededor de 30-45 minutos previos a una corta rutina de pesas, así mantenemos la pérdida muscular al mínimo y quemamos grasa.
La clave para adelgazar haciendo ejercicio
La clave para adelgazar haciendo deporte es no desanimarse y no dejar la rutina de ejercicio aunque, al principio, no veamos resultados en el peso.
-
MAS EN NO SOLO DIETADietas milagro y estafas para perder peso. Mucho cuidado con ellas
Aunque la báscula no te muestre lo contrario, no te desanimes, fíjate en tu ropa y tu cuerpo… Se pueden perder tallas y medidas aunque no se pierda peso.
Si estas llevando una dieta equilibrada y haciendo ejercicio, es probable que esto se refleje en tus tallas. Aunque no se refleje tanto en tu peso al principio, tus esfuerzos seguramente están dando frutos.
Referencias
- Hernao, A. & Serna, c., 1983. La obesidad y el deporte. Educación Física y Deporte, vol. 5, nº 2, pag. 68-73.
- Vázquez, C., et al, 2008. Dieta y ejercicio. Endocrinología y Nutrición,
Volumen 55, Suplemento 2, Págs. 3-12. - Academia Americana de Médicos de Familia, 2017. Lo que usted debe saber antes de comenzar un plan para bajar de peso. Disponible en Familydoctor.org
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor