Publicado: 20/03/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Gracias a su composición en casi 90% de agua y también de potasio, las fresas nos ayudan a bajar de peso y eliminar grasa. De esta forma podemos adelgazar, siempre que las comamos con constancia y respetando un plan de alimentación balanceada.
Como hemos dicho en distintos post, lograr el cuerpo deseado, no es posible en base a fórmulas mágicas, no nos vayamos a los extremos, hay personas que en su exageración, consumen todo el día fresas, incluso pasados los 3 días, que impone una dieta a rigor.
Sin embargo, de comerlo adecuadamente, tu cuerpo además de reducir grasa, estaría mejorando su sistema depurativo.
Contenidos
Cómo comer las fresas
No se trata de comer fresa en el desayuno, almuerzo y comida, sin probar de otro alimento, la clave está en incluirlo en una dieta sana.
Por ejemplo, puedes comer hasta 1 kilo de esta fruta, en intervalos. Preparándolo en una ensalada de frutas, con yogurt descremado, libre de grasas o mejor el natural, que tú misma puedes preparar.
Puedes combinar las fresas con zumo de naranja, de uva o de miel.
Recuerda que debes de acompañarlo de un almuerzo en base a ensaladas, verduras y carnes magras. Tu cena puede ser algo más ligero, como un vaso de leche cereal y fresas. No olvides tomar mucha agua.
-
MAS EN NO SOLO DIETAGrasas Trans: qué son y cómo identificarlas. Efectos perjudiciales
Beneficios para la salud y eliminar grasa
Vitamina C
La fresa, además de ser un fruto delicioso, que aporta altos niveles de Vitamina C, es recomendada para desintoxicar nuestro cuerpo, limpiarlo y depurarlo de sustancias que lo contaminan.
Gran depurador
Nuestro cuerpo adquiere toxinas y elementos que lo contaminan por dos vías, una es del exterior a través del medio ambiente y de los alimentos, la otra forma es cuando él mismo lo crea, por radicales libres, bacterias intestinales, parásitos, etc.
Cuando esto ocurre, normalmente nuestro sistema depurativo es insuficiente y se traduce en afecciones a nuestra salud por acumulación de toxinas. Por ello, pueden aparecer desde granos, acné, hasta cansancio, resfriados que no curan, estrés, dolor de cabeza, entre otros malestares.
Las fresas nos ayudan a combatir estas reacciones, promueve que nuestro cuerpo se renueve y que tanto el hígado como los riñones se relajen y tengan un respiro en su trabajo depurador.
Rico en vitaminas
Además de su poder diurético, purificador y antioxidante, la fresa es rica en vitaminas A, C y E, también contienen altas concentraciones de hierro, Vitamina K y ácido fólico. Algunos especialistas incluso han relacionado la ingesta de la fresa con una buena salud al corazón y le han atribuido propiedades anti inflamatorias, por lo que es aconsejable para personas con afecciones musculares y óseos.
Contra el estreñimiento
Debido a su composición de fibra soluble que facilita la absorción de carbohidratos y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre, es ligeramente laxante, se recomienda su consumo a personas que sufren de estreñimiento. Mejor si se los come directamente o acompañados de un yogurt natural.
Uso y conservación
Lo que muchas personas desconocen es que pese a sus propiedades benéficas, las fresas son frutas que contienen muchas impurezas. Al ser sembradas en plantaciones de tierra, usualmente llegan al consumidor infestadas de agentes contaminantes.
Es necesario, para poder obtener todos sus beneficios y nutrientes, antes de ingerirlas, sean lavadas cuidadosamente, si es posible sumergirlas, luego del lavado, en agua hirviente por unos minutos.
Cuidado con bebés
Las fresas no deben ser consumidas por menores de un año, más aún si tienen predisposición a ser alérgicos.
Personas que no deben comer fresas
Lamentablemente hay quienes el comer fresa no les hace bien; por ello no se recomienda en personas con el intestino delicado, que sufren de colitis o colon irritable. Por lo mismo, es desaconsejado a personas con litiasis renal y finalmente a los que tienen problemas de alergias. Esto porque las fresas tienen también ácido salicílico. Los efectos son los mismos que presentan los alérgicos a la aspirina.
Referencias
- García Alonso, J., et al., 2002. Evaluación de las propiedades antioxidantes en concentrados de frutas rojas. Anales de Veterinaria de Murcia, vol.18, pag. 103-114.
- Aguilera-Ortiz, M. et al., 2011. Propiedades funcionales de las antocianinas. Biotecnia, vol. 13, nº 2, pag. 16-22.
- Giampieri, F., et al., 2012. The strawberry: Composition, nutritional quality, and impact on human health. Nutrition, vol. 28, nº1, pag. 9-19.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor