Publicado: 27/09/2014 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Nuestras alacenas y refrigerador pueden ser un claro ejemplo de cómo es nuestra dieta, en teoría, si llenamos nuestro refrigerador de cosas saludables, es decir, alimentos correctos, nuestra dieta será también más saludable.

Si padecemos obesidad o sobrepeso, recomiendo dar un vistazo a nuestro refrigerador, es posible que, mucho del origen se esconda ahí, aunque probablemente siempre hemos creído que contiene sólo lo necesario, si nos tomamos el tiempo suficiente para revisar y analizar su contenido, nos daremos cuenta, que no está lleno con alimentos correctos, sino con otros que se relacionan con el sobrepeso u obesidad.
Una buena selección de alimentos correctos nos ayudará a perder peso y estar más saludables.
Contenidos
¿Qué debo dejar de comer para bajar de peso?
A continuación veremos algunas de las salsas y de los snacks que más engordan, y de los que nos debemos deshacer si queremos iniciar una dieta para bajar de peso.
Queso amarillo
Definitivamente tiene que salir de tu refrigerador, tal vez creas que es indispensable para darle sabor a tus emparedados, pero el queso amarillo, no sólo está muy lejos de ser queso, sino que además es hipercalórico.
Tantas calorías, en un pequeñísimo trozo de queso, simplemente no está bien.
En lugar de queso amarillo, procura utilizar, quesos frescos, que son más nutritivos y ligeros.
Refrescos y bebidas endulzadas
Diles adiós. A pesar de que creas que los refrescos no pueden estar afectando tu peso, en realidad, son uno de los principales culpables de ganar kilos.
-
MAS EN NO SOLO DIETAConteo de calorías de los alimentos. Cómo contar calorías diarias
Beber estas bebidas azucaradas, nos aportan tantas calorías que con solo reemplazarlas por agua natural, es muy posible que bajemos de peso.
En lugar de estas bebidas, ten agua mineral, té helado sin azúcar o con un sustituto, aguas con jugo de frutas naturales (sin endulzar extra) y agua natural.
Jamón
Aunque encontrarlo es sencillo y además, suele ser el ingrediente más común en nuestros emparedados, el jamón, es rico en conservantes como los nitritos, que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer, además, son ricos en sal.
El jamón se puede reemplazar con pollo o bien con pavo. El pollo es bajo en calorías, puedes utilizar rodajas de pechuga de pollo asado para preparar tu emparedado como acostumbras.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAdelgazar de forma saludable y permanente. 9 Tips para Perder peso sin recuperarlo
Pepinillos salados
Quizás parezcan saludables poro los pepinillos contienen demasiada sal y aunque parezcan un vegetal sano, en realidad su consumo nos aporta gran cantidad de sal.
Sin embargo, se puede reemplazar con un alimento fermentado que es saludable, como es el Chucrut. Se trata de col fermentada, es rica en antioxidantes y tiene gran contenido en probióticos, por lo que se aconseja para mantener un buen sistema inmunológico.
La margarina
Probablemente es sencillo untar un poco de margarina sobre tu tostada en las mañanas, o freír en margarina en lugar de usar aceite, porque al ser de origen vegetal, tiene que ser saludable ¿no es así? Por lo menos, es lo que creemos.
Sin embargo, la margarina contiene un tipo de grasa que ha sido manipulada para tener un estado “solido”, y el proceso desafortunadamente la vuelve muy poco recomendable.
El tipo de grasa procesada en la margarina, puede aumentar los niveles de colesterol en sangre y está asociada con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Definitivamente debe salir del refrigerador.
Si eres un amante de la margarina, hay una buena noticia, puedes utilizar el aceite de coco. Este aceite contiene un tipo de grasa saludable, que además de ser untable, puede ayudar a acelerar nuestro metabolismo de forma natural, se puede utilizar de la misma forma que la margarina en tu cocina y es muy estable al calor.
Mantequilla
Es probable que hayas pensando en la mantequilla como reemplazo de la margarina, pero no, esta opción tampoco es saludable.
La mantequilla es una rica fuente de grasas saturadas, que también se ha relacionado con niveles elevados de colesterol en sangre, y por lo tanto con un mayor riesgo cardiovascular.
Pero no todo es una mala noticia, puedes reemplazarla con aguacate o palta, este vegetal contiene grasas saludables, y esta lleno de nutrientes. Su suave y cremosa consistencia es muy similar a la mantequilla, y aunque su sabor puede diferir, lo puedes utilizar para untar tus emparedados de la misma forma que la mantequilla. Les dará un toque de sabor agradable y cremoso.
Mayonesa
La mayonesa es rica en grasa, y al ser derivada de un producto de origen animal, es decir el huevo, también es fuente de colesterol en la dieta. Así que quizás deberías pensarlo dos veces antes de comprar esos kilos de mayonesa.
Pero no te asustes, no todo el sabor es malo, un buen reemplazo de la mayonesa, es la mostaza, utiliza las que prefieras. Personalmente puedo recomendar un aderezo de mostaza y miel. Muchos de estos productos tienen pocas calorías, y además, están llenos de sabor.
¿Qué comer para adelgazar?
Ahora que has visto la lista de todo aquello que debes dejar de comer para perder peso quizás te preguntes qué le dará el sabor a mis comidas. Bueno, lo saludable no tiene porqué ser insípido o malo, aquí hay algunas sugerencias de alimentos correctos para cambiar un poco nuestros hábitos.
Veamos ejemplos de snacks sanos que no engordan
Vegetales
Por supuesto que encabezan la lista de alimentos correctos. Y es que los vegetales son ricos en vitaminas y minerales, además, aportan fibra a nuestra dieta, por lo que nos ayudan a mantenernos saciados.
En lugar de frituras o papas fritas, prueba comer zanahoria en tiras, o tiras de pepino, puedes aderezarlas con limón y un poquito de sal.
¿Por qué no una taza de fresas?, si prefieres las cosas dulces o pastelillos, opta por un bocadillo fresco, quizás, una naranja en gajos o una manzana, tú eliges.
Hummus
Dile sí al hummus, una pasta fantástica hecha de garbanzo, que puede convertirse en un dip delicioso, y ¿porque no? Hasta el reemplazo de la propia mayonesa.
Su gusto es un poco salado, y su consistencia es cremosa, además de ser más nutritivo y bajo en grasa que otros dips. Este es uno de los alimentos correctos que debes incluir en tu dieta.
Queso cottage
Si no puedes comer tus ensaladas sin aderezos, debes saber que estos en su mayoría están hechos con grasa, así que son fuente de calorías poco saludables y pueden convertir tu ensalada o vegetales en algo opuesto a lo dietético.
Pero, hay un pequeño truco, para reducir dramáticamente estas calorías, y este, consiste en añadir a tus ensaladas queso cottage.
Así es, coloca en tu licuadora un poco de queso cottage bajo en grasa, especias, como cilantro finamente picado, un poquito de ajo en polvo, y licúa bien (puedes añadir las especias que gustes).
Te sorprenderá lo similar que es a un aderezo no solo en consistencia sino también en sabor, y seguramente podrás disfrutar de tu ensalada totalmente saludable y con más proteína y nutrientes.
Edamame
Para los amantes de picar frituras a media tarde, consideren el edamame. Esta soja, no sólo contiene calcio y hierro, es rica en otros minerales, y vitaminas, que superan por mucho las frituras.
Además, son muy ligeras, y su preparación es muy sencilla, usualmente se venden congeladas, por lo que podemos hervirlas un poco en agua con sal, sólo hasta descongelar, o si tenemos prisa, utilizar el microondas, colocándoles muy poca agua y una pizca de sal.
Es muy entretenido sacarlas de las vainas y disfrutar su sabor suave y ligeramente salado. También las podemos aprovechar en las ensaladas.
Si quieres perder peso no te sabotees llenando tu alacena y refrigerador con alimentos que no deberías comer, lo mejor es mantener la tentación lo más lejos posible, esto aumentará tus posibilidades de éxito.
Referencias
- Díaz-Méndez, C., 2008. ¿Qué significa comer bien? Revista Distribución y consumo, Ene-feb. 2008, pag. 28-37.
- Murty, C. M., Pittaway, J. K., & Ball, M. J. , 2010. Chickpea supplementation in an Australian diet affects food choice, satiety and bowel health. Appetite, 54 (2), pag. 282–288.
- Chávez, O., Oscar Humberto, O., Fragoso Díaz, S., 2013. Consumo de comida rápida y obesidad, el poder de la buena alimentación en la salud. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 4, nº. 7.
- Rachwa-Rosiak, D., Nebesny, E., & Budryn, G., 2015. Chickpeas-composition, nutritional value, health benefits, application to bread and snacks: a review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, vol. 55 (8), pag. 1137–1145.
- Ramos Sanz, A., 2016. Los 10 alimentos que te dan más hambre: no te sacian y engordan. El Confidencial.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor