Publicado: 30/05/2013 - Actualizado: 08/05/2022
Autor: Mire Reyes
Como si no fuera suficiente, la espalda también es víctima del sobrepeso y la obesidad. Hoy en día sabemos, que ésta enfermedad puede aumentar nuestro riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión, sin embargo, no son las únicas consecuencias del sobrepeso.
Los investigadores han detectado que las degeneraciones más graves de los discos vertebrales, se observan en pacientes obesos.
Así que padecer obesidad o un sobrepeso significa que tenemos un mayor riesgo de degeneración del disco lumbar de la columna vertebral, que puede manifestarse como un dolor en la espalda baja.
Más que solo dolor
Un aumento de peso, genera más presión en la columna, y si esta presión se conserva así durante un tiempo prolongado, entonces puede llevarnos a problemas degenerativos en la columna vertebral. Si bien el dolor puede manifestarse en la espalda baja, si no corregimos el problema, este tipo de dolor puede afectar la movilidad, el bienestar general, reduce la calidad de vida y también puede ser incapacitante.
A mayor peso, el cuerpo también debe hacer un mayor esfuerzo para movilizarnos, y es por ello que suele haber problemas de espaldas, rodillas, y talones, pero no debemos subestimar estos síntomas y dolores ya que pueden agravarse con el paso del tiempo e incluso requerir de cirugías para poder quitar el dolor, o mejorar la calidad de vida.
Además, las células de grasas pueden desempeñar un papel importante, ya que de acuerdo a estudios recientes han demostrado que éstas pueden ser causa de una inflamación crónica de bajo grado.
Dieta para aliviar el dolor de espalda
Si sufres dolor de espalda, rodillas o talones, debes acudir al especialista, ya que puede ser derivado de una lesión, sin embargo, si padeces sobrepeso u obesidad, no esperes a que tu médico te lo indique, ponte en camino a perder peso.
Además, hay alimentos que te pueden ayudar a mejorar el dolor, por tener propiedades antiinflamatorias naturales. Entre estos alimentos podemos mencionar los que son ricos en omega-3, tales como los pescados azules, de los cuales podemos nombrar, el atún, el salmón, etcétera. Éstos ácidos grasos también se encuentran en el aceite vegetal de lino, y en el germen de trigo, así como en semillas oleaginosas como las nueces.
-
MAS EN NO SOLO DIETAReduce la Grasa en tu Abdomen
Se recomienda la actividad física que indique el médico, generalmente la natación suele ayudar a disminuir los dolores de espalda, y son una buena estrategia para quemar calorías extras.
Adopta una dieta saludable que reduzca tu consumo de calorías regulares, así promueves la pérdida de peso. Incluir más frutas y verduras puede ser una buena alternativa para sentirnos satisfechos sin tener que reducir el volumen de nuestras comidas, aquí te doy un ejemplo de cómo puedes usarlas: Consejos para utilizar Frutas y Verduras en el Control del Peso
Evita comer comidas grasosas, tu mejor opción, son los alimentos al horno, al vapor, o cocidos, entre menos aceite y aderezos utilices para cocinar, se te será más fácil perder peso.
Consulta a un especialista, en este caso un nutricionista que pueda adaptar la dieta adecuada para ti, generalmente los dolores de espalda, mejoran mucho cuando se han bajado 5 kilos o más, así que no lo pienses, ponte en marcha y no esperes a que el problema crezca
-
MAS EN NO SOLO DIETA11 Alimentos y bebidas que envejecen
Referencias
- Shiri, R. et al., 2009. The association between obesity and low back pain: a meta-analysis. American Journal of Epidemiology, vol. 171, nº 2, pag. 135–154.
- Garrido, A., 2011. Lumbalgia y sobrepeso. Universidad FASTA, Argentina.
- Shiri, R. et al., 2013. The role of obesity and physical activity in non-specific and radiating low back pain: The Young Finns study. Seminars in Arthritis and Rheumatism
vol. 42, nº 6, pag. 640-650.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 08/05/2022
Acerca del autor