Publicado: 16/03/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Comúnmente cuando nos centramos en el peso, todos procuramos hacer un conteo de calorías, a veces, utilizamos guías generales para darnos una idea de cuantas al día consumimos, pero OJO, no sólo las calorías son importantes para nuestra salud y pérdida de peso.

Contenidos
- Diferencia entre Dietas Bajas en Calorías y Dietas saludables
- Riesgos de una dieta no equilibrada
- Características que debe cumplir una dieta saludable
- Incluir alimentos de todos los grupos
- Comer porciones adecuadas
- Incluir una gran variedad de alimentos
- Procurar repartir los alimentos durante el día
- Evitar dietas generales
- Referencias
Diferencia entre Dietas Bajas en Calorías y Dietas saludables
Cuando buscamos adelgazar, es evidente que tenemos que provocar un déficit de calorías en nuestra dieta, pues, el exceso de peso ocurre porque ingerimos calorías en exceso que nuestro cuerpo reserva en forma de masa grasa, por ello, las calorías parecen ser el aspecto más importante cuando queremos adelgazar.
Sin embargo, no debemos olvidar que la calidad de la dieta es igualmente importante, pues el cuerpo para su correcto funcionamiento requiere de ciertos nutrimentos en las proporciones adecuadas
Las dietas bajas en calorías son necesarias para perder peso, pero a la hora de elegir una dieta baja en calorías también es necesario que esté balanceada.
Se puede conseguir una dieta ligera pero pobre en ciertos nutrimentos, como por ejemplo, una dieta basada en un solo tipo de alimentos.
En teoría, si genera un déficit de calorías en lo que estamos comiendo actualmente perderemos peso, así que, prácticamente podemos comer de lo que sea siempre que no superemos las calorías que requerimos para perder peso. De esta forma, podríamos hacer nuestra dieta en base a helado, papas fritas, o cualquier cosa que se nos ocurra siempre que no excedamos el límite de calorías para adelgazar, pero entonces, ¿sería esto saludable?
Lamentablemente las dietas hipocalóricas no siempre son saludables. Aunque no lo creamos, una dieta mal balanceada puede dificultar aún más la pérdida de peso. Por ello, se recomienda que la dieta para adelgazar no sea sólo baja en calorías, también debe ser balanceada adecuadamente en nutrimentos.
Riesgos de una dieta no equilibrada
Cuando el cuerpo está sano, trabaja mejor, en todos los sentidos, incluyendo nuestro metabolismo, lo que resulta en un gran aliado si buscamos sentirnos con energía, y bien. Por el contrario, una dieta deficiente en ciertos nutrimentos puede estar acompañada de cansancio, mareos, dolores de cabeza, entre síntomas otros síntomas.
-
MAS EN NO SOLO DIETAJugos naturales. Beneficios y recetas de jugos verdes para bajar de peso
Además, llevar una mala nutrición, también puede conducirnos a deficiencias nutricionales a la larga que no hay que subestimar, tales como la anemia.
Otro resultado de no balancear nuestra dieta de forma adecuada, es que podemos manifestar problemas en nuestra digestión y pérdida de peso, por lo que, debemos procurar que nuestra dieta sea también variada y equilibrada.
Características que debe cumplir una dieta saludable
Guiarse por las calorías no es tan difícil una vez que te acostumbras a contar… De hecho, hay muchos sitios que ofrecen una lista con las que aportan los alimentos a grandes rasgos, por lo que, no siempre hay que ser un experto para restarlas a nuestra dieta.
A veces una dieta baja en calorías se puede conseguir simplemente comiendo menos, porciones más chicas de las que estamos acostumbrados… Pero no hay que dejarse engañar, además de ser baja en calorías, es aconsejable que nuestra dieta para adelgazar sea una dieta saludable.
-
MAS EN NO SOLO DIETAComo incluir 5 tiempos de comida en nuestra dieta diaria
Para ello hay que tener en en cuenta los consejos para llevar una dieta sana:
Incluir alimentos de todos los grupos
Si seguimos una dieta hipocalórica para adelgazar es primordial que sea una dieta equilibrada y variada.
Es importante incluir frutas, verduras, pastas y cereales, grasas, así como diversas fuentes de proteínas. De esta forma, evitamos que nuestra dieta se base en sólo algunos de los grupos mencionados, a menos claro, que esa sea la recomendación médica.
Comer porciones adecuadas
Balancear una dieta puede ser un poco difícil, pero a grandes rasgos, nos podemos guiar por los esquemas, como la pirámide de los alimentos o bien, el plato del bien comer, de esta forma, nos damos una idea de cuál es el porcentaje en el que debemos incluir cada uno de los grupos de alimentos de nuestra dieta.
Incluir una gran variedad de alimentos
Si bien, comer bananas en nuestra dieta, es sinónimo de que estamos incluyendo frutas, es importante no consumir sólo un tipo de alimento de cada grupo.
Lo recomendable es variar por otros tipos, es decir, un día en lugar de bananas podemos comer kiwi y manzanas, o tal vez, papaya, lo importante es que haya variedad entre los alimentos de cada grupo.
Procurar repartir los alimentos durante el día
No es lo mismo para nuestro metabolismo, hacer una toma de alimentos de 1200 calorías que dividir 1200 calorías durante el día, la segunda opción nos ayuda a sentir menos ansiedad, más saciedad y además a que nuestro metabolismo trabaje de forma óptima.
Esta situación ocurre con muchas dietas bajas en calorías, que normalmente tienen un desayuno muy ligero y una cena muy ligera con una comida más fastuosa, siendo difícil de llevar a cabo.
Evitar dietas generales
Creemos que una dieta general por ser baja en calorías nos ayudará a perder peso, pero no es así. Lo cierto es que no es una garantía, pues lo que es bajo en calorías para ti, puede no serlo para otra persona.
Por ello, es importante tener en cuenta que no todas las dietas bajas en calorías nos serán útiles; sólo funcionarán si realmente significan un déficit de calorías para el organismo.
Procura hacer un cálculo aproximado de cuántas calorías consumes al día para darte una idea de qué dieta podría serte útil. Es importante seguir dieta una personalizada y equilibrada.
Por último, quisiera recalcar que las dietas bajas en calorías, sobre todo aquellas dietas con una gran diferencia de calorías entre lo que ingerimos y lo que quemamos, son dietas extremas y no son recomendables.
Seguir estas dietas extremas puede ser peligroso para nuestra salud, debemos tener cuidado con restar calorías excesivas en nuestra dieta.
Referencias
- Varela Alonso, L., 1995. Riesgos de salud en dietas hipocalóricas. Ciencia y Tecnología Alimentaria, vol. 1 (1), pag. 28-30.
- Loria Kohen, V., 2010. Comparación de la utilidad de dos dietas hipocalóricas equilibradas con inclusión VS exclusión de pan en el tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad. Tesis Doctorial. Universidad Autónoma de Madrid.
- Bonfanti, N. et al., 2014. Efecto de dos dietas hipocalóricas y su combinación con ejercicio físico sobre la tasa metabólica basal y la composición corporal. Nutrición Hospitalaria, vol. 29, nº 3, pag. 635-643.
- Casado Dones, M.J. et al., 2016. Dietas milagro bajas en hidratos de carbono o carbofóbicas: perspectiva enfermera desde la evidencia. Enfermería Clínica, vol. 26, nº 4, pag. 243-249.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor