Publicado: 09/11/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Uno de los recursos renovables de bambú son los brotes comestibles de bambú que brotan del rizoma. En realidad, los pandas había descubierto la bondad de las hojas y brotes de bambú en su dieta siglos antes de que el género humano lo hiciera.
Contenidos
¿Qué es y a qué sabe el bambú?
El bambú pertenece a la familia de las gramíneas y de hecho es la hierba más alta conocida por el hombre. La versatilidad de esta hierba es muy positiva, ya que tiene un número inimaginable de aplicaciones, desde la fabricación de muebles, palillos, colchonetas, toldos, mástiles de barcos, cestas, cañas de pescar, utensilios de cocina, así como también se utiliza como alimento, sobre todo en la cocina asiática.
Después de lluvias de abril se pueden encontrar los brotes de bambú que brotan de bambú principal. Estos se comen como alimento y se deben cortar antes de que crezcan un pie de altura. Hay brotes de invierno también y son más sabrosos, pero difíciles de conseguir.
Los bambúes abundan en Asia e Indonesia, donde los brotes de bambú son una hortaliza tradicional y una delicadeza, sin embargo, está ganando popularidad en otras regiones también.
Los brotes de bambú son de sobra conocidos por su uso culinario, no sólo añaden variedad y sabor a un plato, hay muchos beneficios para la salud.
Una vez cocido el bambú tiene un sabor suave, con un toque ligeramente amargo y muy característico y con una textura crujiente que los hace muy agradables en guisos y también en ensaladas.
Los brotes son muy bajos en calorías y es un de los alimentos más ricos en fibra comestible, una taza de brotes tiernos cortados proporciona solo 13 calorías.
Beneficios de comer bambú
Los huecos vacíos más grandes que se encuentran en los tallos se utilizan para cocinar arroz y sopas que mejora el alimento con un sabor sutil y distintivo.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAlimentos correctos e incorrectos: Snacks sanos VS. Alimentos que más engordan
Debido a su alto contenido en fibra dietética, incluso el estreñimiento crónico puede ser curado. También ayuda a la buena digestión y estimular el sistema inmunológico.
Los brotes son ricos en potasio, mantienen los niveles de colesterol bajo control, así como previenen el cáncer de colon. El potasio también es bueno para bajar y mantener la presión arterial.
Son una buena fuente de lignanos y otros antioxidantes que tienen propiedades anti-cancerígenas, anti-bacterianas, anti-hongos y anti-virales.
Además de ser una buena fuente de selenio, los brotes de bambú tienen 17 aminoácidos y gran cantidad de minerales, incluyendo calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio (muy alto en contenido de sodio), cobre, manganeso y hierro.
El jugo de brotes tiernos de bambú se utiliza para limpiar las heridas infestadas por larvas, llagas y úlceras.
-
MAS EN NO SOLO DIETALactancia exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé
El jarabe hecho con jugo de bambú y azúcar morena de palma, se utiliza para inducir el aborto en embarazos precoces, o para iniciar los dolores de parto cuando ha pasado la fecha de parto, y también para limpiar la placenta después del parto. Un estudio austriaco encontró que el bambú es una de las plantas uterotónicas.
Los brotes de bambú son buenos para los problemas respiratorios, trastornos menstruales y lombrices.
Las hojas son ricas en ácido cianhídrico y benzoico. Una decocción hecha con hojas tiernas se utiliza para tratar la diarrea.
Platos de bambú: Cómo preparar brotes de bambú
Las hojas exteriores o la vaina de brotes tienen que ser retiradas y la parte interior de color crema y tierno se utiliza como ingrediente alimentario. El resultado se corta en rodajas finas.
Las rodajas se remojan primero en agua durante unas pocas horas, y luego se hierve sin cubrir por lo que los compuestos que causan amargura se disipan en el aire. Después de hervirlas, se drena el agua y se hierven de nuevo en agua dulce durante 5 minutos. Así se consigue que los brotes estén listos para usar en sopas, ensaladas y frituras y también se pueden almacenar en la nevera.
Referencias
- Hsieh Hsu, A. & Pérez Rodríguez, S., 2016. Determinación de los componentes químicos del bambú (Bambusa vulgaris). Trabajo Final del Grado de Farmacia. Universidad NAcional Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana.
- González, J., 2018. El Cultivo del Bambú. Agropedia.
- Aguirre-Cadena, J.F., 2018. Bambú (Bambusoideae) comestible: cultivo promisorio para México. Agroproductividad, vol. 11, nº9, pag. 49-54.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor