Publicado: 16/02/2013 - Actualizado: 23/02/2021
Autor: Mire Reyes
Muchos de nosotros hemos escuchado hablar sobre los alimentos orgánicos, y de sus beneficios, algunas personas incluso aseguran que una alimentación basada en productos orgánicos puede extender la esperanza de vida.
No obstante pocos saben a qué se deben tantas diferencias entre un producto orgánico con un alimento que se obtiene mediante los métodos de producción convencionales, para que aprendas a distinguirlos, en el siguiente artículo se expondrán las diferencias en el proceso.
Contenidos
¿Qué es la comida orgánica?
El término orgánico se refiere a la producción de alimentos orgánicos. Se trata de un acercamiento a la crianza y cultivo de alimentos, remontándonos a las técnicas más básicas, podemos distinguir 4 diferencias principales en su producción.
Diferencias entre los alimentos orgánicos y convencionales
Por un lado, los alimentos orgánicos son cultivados sin pesticidas o herbicidas químicos que se utilizan comúnmente. En cambio, los métodos naturales de producción se valen del uso de insectos que matan a las especies de insectos destructivos, protegiendo así los cultivos a salvo.
En la producción de alimentos orgánicos se prefieren fertilizantes naturales en lugar de los químicos. Las malas hierbas son recogidas a mano generalmente.
Los animales criados orgánicamente son alimentados con una dieta equilibrada, ecológica y se les permite el acceso al exterior a diferencia de los animales en los ranchos más convencionales donde se les administra antibióticos, hormonas de crecimiento, y colocados en jaulas diminutas.
El gobierno regula la industria de alimentos orgánicos para asegurar que los agricultores convencionales no puedan etiquetar sus productos como orgánicos a fin de elevar el precio. Asegúrate de buscar la etiqueta ecológica antes de gastar dinero extra.
Los beneficios de los alimentos orgánicos
Cuando entendemos la diferencia entre los alimentos convencionales y orgánicos, puedes comprender de donde vienen algunos de sus beneficios. Por un lado, no tienes que preocuparte por los residuos de pesticidas que pueden permanecer en el producto que comes.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAdiós a los Rollitos y la Celulitis con estos tips naturales
Tampoco tienes que preocuparte por la ingestión de grandes cantidades de antibióticos y hormonas de crecimiento con las que se alimentan a los animales, tampoco tienes que preocuparte acerca de enfermedades, como la de la enfermedad de las vacas locas, que se propagan a través de las poblaciones de animales cuando los ganaderos alimentan a los animales, con animales muertos.
Los alimentos cultivados orgánicamente también pueden contener más nutrientes. La razón es que los métodos de cultivo convencionales en realidad reducen el contenido de vitaminas y minerales en los alimentos por el agotamiento de los suelos debido al uso excesivo de fertilizantes artificiales que producen hinchazón con agua, reduciendo las cantidades de nutrientes por volumen.
Algunas personas también afirman que los alimentos orgánicos simplemente saben mejor. Realmente no hay manera de probar tal afirmación porque los gustos y preferencias varían de persona a persona y se basan en una variedad de factores.
Si bien los alimentos orgánicos son más costosos, también son de mejor calidad, y más beneficiosos para la salud, desafortunadamente cuando se trata de elegir entre ahorrar y elegir alimentos saludables, la segunda no siempre puede ser nuestra decisión.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAlimentación intuitiva: que es y cómo funciona. Saber escuchar al cuerpo
Referencias
- Pérez Marco, P.L., 2002. Agricultura ecológica y producción integrada: dos formas de protección del consumidor y del medio ambiente. Surcos de Aragón, nº 79, pag. 34-37.
- Muñoz, L., 2014. Beneficios de los Alimentos Ecológicos: La salud y el planeta. Agrohuerto.
- Becerra Navarro, C.L., 2015. La comunicación como instrumento para diferenciar la alimentación orgánica de la transgénica. Tesis Doctoral. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 23/02/2021
Acerca del autor