Publicado: 26/10/2013 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
El estreñimiento puede ser un efecto secundario incómodo de los cambios en la dieta. Se considera que existen problemas de estreñimiento cuando la evacuación intestinal se reduce a tres veces o menos a la semana. Esto a menudo se asocia con efectos secundarios desagradables, tales como hinchazón, gases y dificultad al evacuar.
El estreñimiento se asocia comúnmente con la pérdida de peso, debido a que cuando hacemos una dieta reducimos nuestra ingesta de alimentos. Afortunadamente en la mayoría de los casos, algunos cambios en nuestros hábitos pueden evitar que lo padezcamos.
Contenidos
Estreñimiento por cambio de dieta
Las dietas rápidas que tienen como fin, la pérdida de peso en un periodo corto de tiempo y especialmente aquellas que restringen los carbohidratos pueden ocasionar este problema para evacuar.
Las personas que toman ciertos medicamentos o suplementos como el hierro, o los que usan laxantes para maximizar los resultados de pérdida de peso, también pueden desarrollar el estreñimiento como efecto secundario.
Cuando reducimos el volumen de nuestra dieta, lógicamente es probable que exista estreñimiento, puesto que no estamos comiendo las mismas cantidades que antes.
¿Por qué las dietas bajas en carbohidratos causan estreñimiento?
Para bajar de peso generalmente debemos reducir las calorías de nuestra dieta. Sin embargo, hay algunas dietas que restringen la ingesta de carbohidratos, y generalmente favorecen la pérdida de peso, sobre todo los primeros días. No obstante, los hidratos de carbono nos brindan energía, permiten que nuestros órganos trabajen adecuadamente.
A menudo los alimentos ricos en hidratos de carbono, son también una fuente importante de fibra. Las dietas bajas en hidratos de carbono, suelen ser ricas en sales minerales, lo que también aumenta la pérdida de líquidos, lo cual, en combinación a una dieta baja en fibra, puede provocar estreñimiento.
Remedios caseros para el estreñimiento
- Incluye vegetales: Perder peso no tiene por qué conducir al estreñimiento. De hecho, las frutas, los vegetales y los granos son excelente fuente de fibra y generalmente estas opciones suelen ser bajas en calorías, y promueven la pérdida de peso Se recomienda consumir diariamente de 20 a 35 gramos de fibra.
- Mantente hidratado: Beber de seis a ocho vasos de agua también contribuye a una buena digestión. Además, se recomienda evitar líquidos como el café, refrescos de cola y el alcohol, que pueden deshidratarnos.
- Baja de peso gradualmente: La pérdida de peso, debe estar basada en elecciones adecuadas de alimentos, comidas regulares y la ingesta de líquidos suficiente, evita recurrir a dietas rápidas, no son saludables, y además del estreñimiento, pueden afectar nuestro metabolismo, haciéndolo más lento.
- Ejercítate: El ejercicio mejora de la función intestinal . Dar un paseo, caminar, subir escaleras, estacionar el auto lejos de tu destino, son estrategias que te pueden ayudar a realizar actividad física. Evita permanecer demasiado tiempo sentado, si tu trabajo así lo exige, trata de ponerte de pie cada dos horas como mínimo, estira tus piernas y camina.
Nota: El estreñimiento también puede ser un síntoma de algo más serio… Si no has hecho cambios en tu dieta o tus hábitos diarios, y estás experimentando estreñimiento, consulta con tu médico.
-
MAS EN NO SOLO DIETA【 Dietas extremas 】 Consecuencias de dietas extremas y ayunos para adelgazar
Referencias
- Remes-Troche, J.M., 2005. Estreñimiento: evaluación inicial y abordaje diagnóstico. Revista Gastroenterología, vol. 70 (3), pag. 312-322.
- Saz Peiro, P., Ortiz Lucas, M. & Saz Tejero, S., 2010. Cuidados en el estreñimiento. Medicina Naturista, vol.4, nº2, pag. 66-71.
- Rodríguez Pérez, T., 2014. Guía de recomendaciones higiénico-dietéticas dirigidas a la población para prevenir y tratar el estreñimiento y su justificación científica. Trabajo Fin de Grado de Enfermería, Universidad de Valladolid, España.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor