Publicado: 03/09/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Hoy en día encontramos toda clase de dietas para bajar de peso, y coinciden en que todas ellas prometen deshacerte de los kilitos extras que tenemos, muchas son drásticas, algunas otras, muy diferentes a lo que consideramos como alimentación saludable.
En el siguiente artículo, se exponen algunas dietas que se han vuelto famosas pero que lejos de funcionar pueden llegar a afectar nuestro metabolismo, y causarnos un efecto rebote.
Contenidos
Ejemplos de Dietas Milagro que no funcionan
1. La dieta de la luna
Consiste prácticamente en beber solo líquidos durante 24 horas, incluidos zumos de frutas poco dulces, caldos o líquidos en los que fueron hervidos las verduras.
El alcohol y los refrescos o bebidas con azúcar están prohibidos, el café y el té solo pueden beberse en pequeñas cantidades.
La dieta esta basada en el metabolismo de los líquidos, bajo una teoría de que tienden a tener el mismo ritmo que la marea, y por lo tanto sufren la influencia de la luna. Asegura que se pueden perder de 2 a 3 kilos en un día y que en días posteriores aun, se conserva promoviendo la pérdida de peso.
Lamentablemente, se trata de una teoría, y solo parece contradecir lo que sabemos del metabolismo, aunque puede resultar de utilidad para depurar al cuerpo, no debe ser empleada para adelgazar, simple y sencillamente, porque es fácil reponer esas calorías que evitamos ingerir en un día. No es una dieta en la que se pueda confiar, seguramente nos traerá un efecto rebote, además no es recomendable para cualquiera, puede haber hipoglucemias.
2. Las dietas de una sola fruta
Encontramos por ahí dietas, donde dice que hay que comer solo un tipo de fruta, en todas las formas que queramos, aunque puede ser efectivo para bajar de peso de un día para otro, pasará lo mismo que con la dieta de la luna, no cubriremos nuestros requerimientos, pero al recuperar nuestra alimentación anterior, lo más seguro es que experimentemos un efecto rebote.
Dietas basadas en alguna fruta, pueden ser útiles para limpiar y depurar nuestro organismo, pero no deben ser utilizadas para bajar de peso.
-
MAS EN NO SOLO DIETADieta de Beyonce: Baja hasta 8 Kilos con la Dieta de la Limonada
3. Dietas por debajo de las 1000 calorías
O como yo les digo, las dietas de hambre, en teoría, una dieta tan hipocalórica, debería hacernos perder peso, y es probable que para muchos sea así, pero es a costa de nuestra salud, nuestro cuerpo, requiere al menos unas 1200 calorías para subsistir en un promedio aproximado y en condiciones saludables, y al bajarlas de 1000, puede llevarnos a una anemia, o deficiencia vitamínica, y no solo eso, para cualquier persona consumir menos de 1000 calorías por día es realmente difícil, prácticamente una dieta insostenible, por lo tanto seguramente al abandonarla, comeremos en exceso, y sencillamente experimentaremos un seguro rebote.
4. Dietas donde puedes comer todo lo que gusta
Encontraremos dietas, que son la solución mágica a todos nuestros problemas, que dicen que no se necesita esfuerzo, y que puedes comer todo lo que gustas. Cuando una dieta, prometa algo así, pon en duda su eficacia, bajar de peso, si requiere de algunos sacrificios por mínimos que sean, de constancia y esfuerzo.
Al elegir una dieta debemos informarnos y saber cuales son los pros y los contras, y, por supuesto, nunca dejar de anteponer nuestra salud.
Referencias
- Scrimshaw, N. S., 1994. The Consequences of Hidden Hunger for Individuals and Societies. Food and Nutrition Bulletin, Vol. 15, Págs. 1-25.
- Hernández Triana, Manuel, 2004 .Recomendaciones nutricionales para el ser humano: actualización. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 23(4), 266-292.
- Junta de Andalucía, 2004. Dieta hipoproteica. Hospital Clínico de Granada, Comisión de Nutrición.
- Lynch H, Johnston C & Wharton C., 2018. Plant-based diets: Considerations for environmental impact, protein quality, and exercise performance. Nutrients. vol.10, nº12, pag.1841-1857.
- Zaragozá Arnáez, F. & Lozano Estevan, M.C., 2018. Comparativa de las dietas milagro existentes en la actualidad y sus efectos negativos sobre la salud. Revista Biociencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, vol. 13 (1). Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor